Enlaces accesibilidad

La Policía defiende las cargas "proporcionadas" y el uso de gas lacrimógeno en Ferraz ante manifestantes "ultras"

  • Fuentes policiales hablan de unas 200 personas de "estética ultra", algunas dispuestas "estratégicamente" en el vallado
  • Dicen que lanzaron objetos a los agentes y que de ellas intervinieron una pala, una barra de hierro y palos

Por
Tensa concentración frente a la sede de Ferraz
La concentración frente a la sede de Ferraz se saldó con tres detenidos.

La Policía Nacional ha defendido su actuación en la concentración de este lunes por la noche en la sede del PSOE en Ferraz, que se saldó con tres detenidos, y ha relatado los hechos que aparecen en el atestado policial para defender las cargas "proporcionadas". Además, destaca que los agentes intervinieron una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles de algunos de los asistentes.

Fuentes de la Policía informan que, sobre las 20.00, empiezan a apreciar "entre la multitud pacífica" a personas que aparecen "con el rostro cubierto y estética ultra" que se sitúan en primera fila, cerca del vallado, por lo que el cuerpo refuerza la presencia policial en el mismo. Media hora más tarde, dicen, uno de esos individuos "salta la valla y agrede un agente", por lo que es detenido.

En torno a las 21.00 horas, prosiguen, parte de los manifestantes empieza a abandonar la concentración, pero aumenta la presencia de "personas embozadas y de estética ultra". Varios de ellos, continúan, "se distribuyen estratégicamente por el vallado" a las 21.30 y "empiezan a cortar las bridas que unen las ballas". Es entonces cuando "empiezan a lanzar botellas de cristal y otros objetos sobre los agentes".

Lanzamiento de botellas y objetos a los agentes

Las mismas fuentes añaden que, tras reforzar de nuevo la presencia policial en primera línea, los agentes proceden a lanzar gas a modo de "advertencia de la inminente intervención". En un primer momento, indicaron que se trataba de gas "inocuo", aunque luego las mismas fuentes rectificaron y reconocieron que se trataba de gas lacrimógeno.

Es entonces, prosiguen, cuando se produce "una carga proporcionada" tras la cual solo permanecen en el lugar unas 200 personas "de estétitca ultra".

Según el relato policial, los asistentes que quedan empiezan a cruzar contenedores y otros elementos en las calles aledañas a Ferraz y lanzan objetos contra los agentes, por lo que la Policía vuelve a lanzar gas lacrimógeno y detiene a otras dos personas: un hombre por agredir a un inspector y una mujer por desobediencia.

En total, la Policía intervino una una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles.

Sindicatos policiales critican supuestas "órdenes políticas" de Interior

Tras lo ocurrido este lunes,  los sindicatos de la Policía Nacional han defendido la actuación de los agentes que cargaron en Ferraz, pero algunos han criticado abiertamente las "órdenes políticas" que desencadenaron las cargas y también que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esté a su juicio "escondido" mientras el foco se pone en los agentes y se "enmascara el descontento por la ley de amnistía".

En un comunicado, JUPOL ha pedido este martes el cese o la "dimisión inmediata" del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, "por las órdenes emitidas en la noche de ayer en las que presuntamente ordenó la carga contra los manifestantes de la calle Ferraz", comparando la "celeridad" de la decisión con los disturbios en 2019 en Barcelona tras la sentencia del 'procés'.

A las críticas se ha sumado el sindicato CEP, que en otro comunicado también ha calificado de "bochornoso, lamentable y escandaloso" que el ministro del Interior se mantenga "escondido y silente, esperando a que escampe la tormenta y que sean los policías quienes reciban críticas por hacer su trabajo". Según CEP, la protesta frente a la sede del PSOE en Ferraz fue "legítima", aunque "reventada por exaltados".

El Ministerio niega dichas órdenes

Por su parte, fuentes de Interior a Europa Press defienden la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en la manifestación frente a la sede del PSOE en Ferraz y niega que diera que se dieran órdenes políticas a los agentes. Y es que el PP ha acusado al ministerio que dirige Fernando-Grande Marlaska de "obligar" a los agentes a tratar a los manifestantes "como si fueran CDR" (los Comités de Defensa de la República, un grupo independentista investigado por terrorismo).

"El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes", han señalado fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en referencia a los ministros del PP.

Y zanjan que la Policía Nacional "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia".