Enlaces accesibilidad

Registran la residencia del primer ministro portugués António Costa por irregularidades en negocios de litio e hidrógeno

  • Las inspecciones también se han extendido a los Ministerios de Infraestructuras y de Ambiente
  • Se ha detenido al jefe del gabinete de Costa, al alcalde de Sines y dos de sus administradores de la sociedad "Start Campus"

Por
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa.
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

La residencia oficial del primer ministro de Portugal, António Costa, ha sido uno de los más de 40 lugares registrados este martes por la Policía en un operativo junto a la Fiscalía lusa que investiga negocios del sector del hidrógeno y el litio, según medios locales.

La Fiscalía portuguesa ha confirmado a través de un comunicado que ha llevado a cabo el registro de "espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro" y que varios sospechosos han hablado de la implicación de Costa en el caso por "desbloquear procedimientos".

Las inspecciones también se han extendido a los Ministerios de Infraestructuras y de Ambiente y han llevado a varias detenciones. Entre ellas, la del jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la sociedad "Start Campus" y contra un abogado, que serán presentados ante la Justicia para ser interrogados.

También fueron declarados "arguidos" (sospechosos formales, una figura previa a la acusación) el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Ambiente.

Las diligencias se están tratando en el Tribunal Supremo de Justicia

Dichas alegaciones "serán analizadas de forma autónoma en el ámbito de la investigación instaurada en el Tribunal Supremo de Justicia", según ha añadido Ministerio Público.

Además, están siendo investigados como imputados el ministro de infraestructuras Joao Galamba, el ministro de Ambiente, Duarto Cordeiro, y el de Infraestructuras, João Galamba, así como el exministro de Ambiente João Pedro Matos Fernandes.

Los registros han sido dictados por la Fiscalía y se están desarrollando a través de la Policía de Seguridad Pública y la Autoridad Tributaria y Aduanera.

Participan en el operativo 17 magistrados de la Fiscalía lusa, tres magistrados judiciales, dos representantes del Colegio de Abogados, cerca de 145 agentes de la PSP y nueve de la Autoridad Tributaria.

Reacciones tras las detenciones

Por su parte, Costa ha confirmado al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que se han realizado las búsquedas. También ha habido muchas reacciones políticas pidiendo la cabeza del ministro de infraestructuras Joao Galamba uno de los investigados y mano derecha de Costa, y también han pedido su dimisión.

En la causa estarían los proyectos de explotación de litio en Montalegre, en el norte de Portugal, por posible favor del Gobierno portugués a empresas, según la prensa lusa