Sánchez carga contra las protestas por la amnistía: "Atacar las sedes del PSOE es atacar la democracia"
- En un mensaje en la red social X, Pedro Sánchez ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE"
- Vox culpa al líder socialista y a Fernando Grande-Marlaska por las cargas policiales
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo y cariño a la militancia socialista tras los altercados que se han registrado frente a la sede nacional del partido en Madrid, donde se han congregado más de 3.800 manifestantes contra la amnistía y los pactos con los independentistas, y ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE".
En un mensaje en la red social X, Sánchez ha sostenido que atacar las sedes del PSOE es "atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha publicado.
Asimismo, ha recordado que tras más de 140 años de historia del partido "nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE". "Seguiremos adelante", ha añadido.
Este mensaje llega después de que este lunes miles de personas hayan protestado contra la amnistía frente a las sedes del PSOE de toda España. En concreto, en Madrid, se han vivido momentos de tensión entre los asistentes y la Policía Nacional, que ha tenido que dispersarles utilizando botes de humo.
La protesta se ha saldado con al menos dos detenidos por desobediencia y atentado contra la autoridad. A la misma han acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes del partido.
El PSOE señala al PP y Vox tras las protestas
También han calificado estas protestas otras voces del Partido Socialista como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha afirmado en su cuenta de X que "la ultraderecha quiere ganar a gritos" frente a las sedes del PSOE "lo que no ganaron en las urnas".
Se pregunta, además, si esta es "la hoja de ruta de VOX y PP", y asevera que "esto sí que es romper España y amenazar la democracia". "Si piensan que van a amedrentarnos, no conocen al PSOE, ni su historia ni su militancia", subraya.
Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha aludido al expresidente del Gobierno, José María Aznar: "No sé si esto es “el que pueda hacer que haga” que dijo Aznar, pero el silencio del PP es atronador. ¿Será porque son sus socios?", ha dicho.
En su publicación, López ha subrayado que "nuestra razón es más fuerte que sus amenazas y su violencia" y que "hoy más que nunca, España necesita un Gobierno progresista que garantice la convivencia e impida que los fascistas impongan su voluntad".
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha hecho referencia directamente al Partido Popular, asegurando que la formación "lleva semanas alimentando un monstruo con el beneplácito de Feijóo y la participación de Abascal".
Dice que "no aceptaron los resultados del 23-J y hoy prenden de odio las calles" e indica que "frente a su inquina y sinrazón, democracia, respeto y calma". "Que nadie caiga en su provocación", subraya.
Por su parte, la eurodiputada y presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García Pérez, también se ha pronunciado en su cuenta de X haciendo alusión "a los de los insultos, ataques y provocaciones y a aquellos que les alientan".
Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha manifestado su apoyo a los periodistas y a los militantes del PSOE "que están hoy siendo hostigados en sus sedes", ha dicho.
"La derecha debe dejar de actuar de forma profundamente irresponsable y aceptar el resultado de las urnas", ha subrayado también en su cuenta de X.
Vox culpa a Sánchez y Marlaska por las cargas policiales
Vox ha culpado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por las cargas policiales en la protesta en la calle Ferraz, y ha reprochado al Gobierno que "ordene" a la Policía Nacional enfrentarse con "españoles de a pie que reclaman unidad y ley".
Así, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha puesto el foco en el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro Marlaska, "su vil mamporrero", según ha definido, por tratar de "criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe". "Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno. Y en los parlamentos, en los gobiernos y en los tribunales", ha reiterado en redes sociales.
"Marlaska culpable de ordenar cargar a la policía para enfrentarla a españoles de a pie que reclaman unidad y ley. Mientras, las fronteras desasistidas y la delincuencia campando a sus anchas", ha criticado, por su parte, el eurodiputado y vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, en un mensaje publicado en redes sociales.
En este sentido, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado que en 2017 "no se gaseó a quienes incendiaban las calles en Cataluña y actuaban como comandos terroristas", en referencia a las protestas en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre. "Hoy Sánchez y Marlaska cargan y gasean contra quienes defienden la Nación. Movilización permanente. `España se defiende!", ha exclamado en redes.