Enlaces accesibilidad

Telefónica lanza una opa por el 28,19% del capital que no controla de su filial alemana

  • Ofrece a los accionistas una prima de más del 36% sobre los títulos de Telefónica Deutschland
  • Su objetivo en que la filial contribuya a los beneficios consolidados y revisar su política de dividendos

Por
Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid.

Telefónica ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones de carácter voluntario sobre acciones representativas de un máximo del 28,19% del capital social y los derechos de voto de su filial alemana, Telefónica Deutschland, de la que actualmente posee, directa o indirectamente, el 71,81%.

La oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre del lunes y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.

Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aumentar el beneficio consolidado

En virtud de esta operación, la operadora de telecomunicaciones y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.

Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.

La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha destacado además que esta operación, que no está sujeta a ningún porcentaje mínimo de aceptación, también contribuye a sus esfuerzos por "simplificar" la estructura del grupo y aumenta los flujos de caja en euros.

Revisar la política de dividendos

Telefónica, que ha explicado que el número total de acciones que formarán parte de la opa se publicará más adelante, ha informado además a la CNMV de que no tiene intención de implementar un acuerdo de dominación y/o de transferencia de beneficios y pérdidas.

En el contexto de esta opa, Telefónica tiene intención de promover una revisión de la actual política de dividendos de su filial alemana, sin perjuicio del dividendo ya confirmado de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023 y cuyo abono está previsto para 2024.

"La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland responderá a las necesidades derivadas de la ejecución de su actual plan de negocio y, en consecuencia, estará sujeta, entre otros, a los futuros planes de gasto e inversión de Telefónica Deutschland, así como a otros riesgos y contingencias existentes o potenciales", ha precisado la operadora.

En este contexto, Telefónica ha afirmado que analizará la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo de su filial germana.

Ventana de liquidez

Así las cosas, la operadora española considera que esta opa "ofrece una ventana de liquidez atractiva con una prima significativa para todos los accionistas, en particular para aquellos que cuentan con la actual política de dividendos".

Las características, condiciones y términos detallados se incluirán en el correspondiente documento de oferta que se publicará tras la revisión y aprobación por parte del supervisor del mercado de valores de Alemania.

Telefónica ha precisado que el período de aceptación de la oferta comenzará tras la publicación de dicho documento y que la operación estará sujeta a una condición MAC (Material Adverse Change) en términos habituales de mercado y podría someterse a aprobación regulatoria en caso de resultar necesario.