Bolaños responde a Bruselas que cuando se registre la ley de amnistía explicarán los detalles y la posición del Gobierno
- El Ejecutivo responde a la petición de información "detallada" sobre la ley de amnistía por parte de la Comisión Europea
- El Gobierno también insiste en que es el PP el que está bloqueando la renovación del CGPJ
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, le ha garantizado a la Comisión Europea que, en caso de que la futura ley de amnistía sea registrada, comunicarán todos los detalles del texto y la posición que adoptará el Gobierno al respecto: "Estamos encantados de trabajar conjuntamente".
Así ha respondido el Ejecutivo español a la carta enviada por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el que solicita información "detallada" sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts.
El político belga ha argumentado para solicitar esos detalles que "se expresan serias preocupaciones en relación con los debates en curso", y ha añadido que, "si bien por el momento no existe ninguna propuesta formal, se ha convertido en un tema de considerable importancia en el debate público y la Comisión ha sido contactada al respecto, incluso por un gran número de ciudadanos".
Ante esto, Bolaños señala en su misiva que no existe aún un texto al respecto y que, además, actualmente el Gobierno de España se encuentra en funciones, lo cual le impide remitir a las Cortes Generales proyectos de ley.
"En este sentido, cualquier proposición de ley que pueda registrarse en el Congreso de los Diputados partirá de los grupos parlamentarios y no del Consejo de Ministros", ha añadido.
No obstante, ha mostrado su disposición a explicar a la Comisión europea "todos los detalles de la ley" y la "posición de nuestro Gobierno" en caso de ser registrada.
El Gobierno asegura que el PP es quien bloquea el CGPJ
Por otro lado, el comisario europeo ha recordado en su carta al Gobierno que el Consejo General del Poder Judicial no se ha renovado y considera que, tras las elecciones generales del 23 de julio, es hora de "priorizar la situación del CGPJ y abordarla sin demora".
Además, afea que, pese a la petición reiterada en ese sentido de la Comisión Europea en varios informes sobre el Estado de derecho en España, "no ha habido avances en su renovación a pesar de la urgencia".
Al respecto, desde el Gobierno se insiste en que es el Partido Popular el que está bloqueando la renovación de ese órgano desde hace cinco años.
"Como recordará, en la reunión que mantuvimos en Madrid, en julio de 2022, le entregué un documento con todas las excusas que había puesto hasta entonces el Partido Popular para no cumplir con esta obligación. En este tiempo, se han sumado otras nueve excusas, haciendo un total de 28", escribe Bolaños, que a su carta ha adjuntado un "listado actualizado". Dicha lista incluye noticias, titulares y publicaciones en redes sociales relacionadas con el PP y el bloqueo en las negociaciones para renovar el CGPJ.
Por todo ello, Bolaños insta a Reynders a dirigirse a la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo "con el fin de intentar que este partido cumpla, al fin, la Constitución española".