El CSIC abre expediente a cinco científicos implicados en la trama saudí para amañar el ranking de universidades
- Arabia Saudí les habría pagado por figurar como sus trabajadores y de ese modo subir en el ranking de Shanghái
- Tener investigadores altamente citados se considera una marca de calidad para las instituciones académicas
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto expediente disciplinario a cinco investigadores que cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.
El pasado mes de abril, el informe El juego de afiliación entre las instituciones de educación superior e investigación españolas y saudíes, realizada por la consultora Siris, reveló que una decena de investigadores ingresaron en la lista de investigadores altamente citados de Clarivate (HRC, por sus siglas en inglés) con una afiliación principal en una institución española, pero la mayoría de ellos, un año después, cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí.
El informe de Siris, que analiza la lista HRC de Clarivate, en la que aparecen alrededor de 7.000 investigadores, explica que, para las universidades, tener investigadores altamente citados "es importante porque se considera una marca de calidad y aumenta su atractivo". Además, esta lista es un "indicador clave" del ranking académico de universidades del mundo de Shanghái.
En este sentido, la investigación destaca que un solo investigador altamente citado puede permitir que una universidad gane hasta 200 puestos en el ranking de Shanghái. En el año 2019 el investigador español Rafael Luque indicó que la Universidad de Córdoba era su afiliación secundaria y sitúo a la Universidad Rey Saúd como afiliación principal. El ranking de Shanghái sólo tiene en cuenta las afiliaciones principales.
La semana pasada, el Comité Español de Ética de la Investigación publicó su primer informe sobre la autoría y las afiliaciones de los trabajos científicos y técnicos, tras el encargo realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En el informe, recogido por la agencia Europa Press, el órgano de carácter consultivo señala que, cuando los autores declaran más de una afiliación, "es importante el orden o prioridad con el que se declaran dichas afiliaciones, que debe corresponderse con la relación contractual del autor".
Un "soborno"
La química analítica Mira Petrovic, una de las investigadoras altamente citadas que aparece en la lista de Clarivate, que sirve como indicador del ranking de Shanghái, rechazó una oferta de 70.000 euros de Arabia Saudí para poner su primera afiliación en la Universidad Rey Saúd durante un año.
"No tendría que haber investigado nada, era un soborno para hacer una cosa fraudulenta. No es ético poner que yo soy de esa institución", aseguraba en una entrevista a Europa Press esta científica, que lleva trabajando en España desde 1999 y actualmente es investigadora del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) con afiliación en el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), donde es jefa de Departamento.
Para las universidades, tener afiliados a investigadores altamente citados que aparecen en Clarivate supone una marca de calidad que tiene repercusión en el ranking de Shanghái. "Recibí una oferta de Arabia Saudí para que mi primera afiliación fuera en la Universidad Rey Saúd y el hecho de que yo aparezca en la lista Clarivate se atribuiría a Arabia Saudí", señaló la científica.
"La oferta era directa, cobrar 70.000 euros directos para mí y no para investigación. Después podría haber opción de hablar de investigación, pero era algo secundario que vendría a posteriori", subrayó Petrovic, que recibió por correo electrónico la oferta, que sería de carácter anual y podría renovarse. "Hay investigadores que lo hacen año tras año", denunció.