Israel asegura que el español Iván Illarramendi y su mujer murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre
- Ambos desaparecieron en Israel hace un mes
- Se trata del segundo español fallecido en el conflicto
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
El ciudadano español Iván Illarramendi y su esposa Dafna Garcovich, desaparecidos en Gaza desde el 7 de octubre, han muerto, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores español este miércoles. Hasta el momento, el paradero de la pareja era una incógnita, ya que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, aseguró el 17 de octubre que Illarramendi era uno de los rehenes que Hamás tenía en su poder y exigió su liberación, al igual que la del resto de secuestrados.
Sin embargo, Israel asegura que Illarramendi y su esposa no estaba secuestrados, sino que murieron el 7 de octubre en el ataque lanzado por Hamás contra Israel y que desató la guerra que en el último mes se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas.
Hasta el momento, lo único que se sabía sobre Illarramendi es que se encontraba con su mujer, Dafna Garcovich, en el kibutz Kissufim, donde residían, a dos kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza, y que había sido asaltado por los milicianos de Hamás a primera hora de la mañana de ese día.
Pero tras casi un mes los restos de ambos han sido identificados en una morgue de Tel Aviv tras el análisis del Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, uno de los dos centros en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque de Hamás y cuyos cuerpos quedaron irreconocibles.
Dos españoles muertos
Illarramendi tenía 46 años y era originario de Zarautz (Gipuzkoa), aunque vivía en Bilbao antes de irse a Israel, es el segundo español muerto durante la ofensiva terrorista de Hamás tras la joven Maya Villalobo Sinvani.
Una joven hispano-israelí de 19 años fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores la confirmo el pasado 11 de octubre.
La joven se encontraba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza.
Condolencias tras la muerte
El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha condenado la muerte del vasco Iván Illarramendi.
La embajadora de Israel en España también ha mostrado sus condolencias por la muerte de Illarramendi.
También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que recibió a una delegación de cinco familias de personas supuestamente retenidas en Gaza, entre ellos el hermano de Illarramendi a mediados de octubre, ha mostrado hoy su afecto a la familia.