Igualdad analiza el asesinato del niño de Navarra como posible caso de violencia vicaria
- El cadáver del pequeño de 7 años fue hallado junto al de su padre en la sierra de Urbasa
- La madre denunció la desaparición del menor al no encontrarle en el colegio
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del asesinato del pequeño de 7 años en Navarra, cuyo cadáver fue hallado junto al de su padre en una zona montañosa, y que ya figura en investigación como un posible caso de violencia vicaria.
La institución, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha indicado que de confirmarse la naturaleza machista de este crimen, sería el segundo menor asesinado por violencia vicaria este año y el número 50 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2013. En enero, India, de 8 años, y su madre Paloma, fueron asesinadas en Valladolid por la pareja de esta.
El cuerpo sin vida del pequeño de 7 años fue hallado este martes por la Guardia Civil junto al cadáver de su padre, de 54 años, en una zona de difícil acceso de la sierra de Urbasa.
El lunes, la madre del niño denunció su desaparición en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en la localidad de Estella-Lizarra, después de que fuera a recoger al menor en el colegio y allí le dijeran que no se había presentado.
Separados desde hacía dos años y medio
Fuentes de la Guardia Civil, que investiga el caso como posible violencia vicaria, han precisado que la madre y el padre del menor se habían separado hace unos dos años y medio y el exmarido llevaba "mal" esta situación. Al parecer, las últimas noticias que la mujer tuvo de ellos fue una llamada de felicitación por su cumpleaños.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.