El viaje oficial de los reyes de España a Dinamarca, en imágenes
- Los reyes de España han finalizado su viaje de Estado a Dinamarca cuya duración ha sido de tres días
- Esta visita ha puesto en relieve y ha reforzado los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países
Los reyes de España han finalizado este miércoles una visita de tres días a Dinamarca, su primera visita oficial al país después de la efectuada por los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1980. Este viaje estaba programado con anterioridad pero tuvo que posponerse debido a una intervención quirúrgica a la que se sometió la Reina Margarita.
Se trata de la segunda visita de Estado de los reyes este año, tras la que realizaron a Angola en febrero. Entre otros asuntos, durante su estancia, los reyes de España inauguraron este martes en Copenhague la exposición sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) que, bajo el nombre de "La luz en movimiento", establece paralelismos entre la obra del pintor valenciano y la de cinco artistas españoles contemporáneos.
La reina Letizia visitó este martes, acompañada por la princesa Mary de Dinamarca, el proyecto del nuevo hospital infantil de Copenhague. Ambas visitaron un edificio adyacente, dentro del complejo del Hospital del Reino, y desde el que pudieron ver las obras del nuevo sanatorio, así como una maqueta del mismo. Pacientes, familiares y personal han sido consultados en el proceso constructivo, el diseño del interior y las rutinas en el tratamiento de los enfermos.
Poner al paciente -niños, jóvenes y embarazadas- en el centro es la idea del nuevo hospital, cuya estructura recuerda a dos manos que simbolizan protección y que concibe el juego como una parte integral del tratamiento infantil.
Encuentro empresarial entre España y Dinamarca
La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, organizó un Encuentro Empresarial España-Dinamarca centrado en el sector de hidrógeno verde, que se celebra este 7 de noviembre en la capital danesa.
En el encuentro, celebrado en el marco de la visita oficial de los Reyes de España a Dinamarca, participaron más de 60 empresas españolas y más de 80 locales, en presencia de cerca de 180 asistentes.
Las imágenes de la visita
A su llegada a Copenhague, el rey Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos en el aeropuerto de Copenhague por la Reina Margarita II, el príncipe heredero Federico y su esposa, Mary Donaldson, así como por la princesa Benedicta.
En dicho recibimiento, se palpó cierta cercanía y complicidad entre ambas monarquías. Tras los preceptivos saludos partieron en coche hasta la ciudadela de Copenhague y ahí han continuado el trayecto en carroza hasta llegar al palacio de Amalienborg.
La familia real de Dinamarca posan junto al rey Felipe VI y la reina Letizia a su llegada al Palacio de Amalienborg en Copenhague.
Por la noche, se ofreció una cena de gala en el palacio de Amalienborg. Durante la velada, Felipe VI y Letizia disfrutaron de la música interpretada por el grupo de la Royal Life Guards. Además, mientras entraban los invitados a la cena de gala sonaron piezas musicales interpretadas por la banda de la Guardia Real como la Habanera de Carmen (Bizet) o el concierto de Aranjuez, pero también hubo espacio para la canción "Viva la vida" de Coldplay.
Además, los reyes junto a los príncipes herederos de Dinamarca, se trasladaron al Memorial de la Ciudadela, donde se encuentra el Monumento al esfuerzo internacional de Dinamarca, donde se homenajeó a los soldados caídos.
La reina, acompañada de la princesa Mary visitó el Hospital Rigshospitalet, donde a su llegada unos niños le entregaron un dibujo. Tras una explicación a cargo del director, ambas observaron las obras de construcción del Hospital Mary Elisabeth, el primer hospital infantil de Dinamarca.
La jornada finalizó con una cena ofrecida a los reyes de España por la Reina Margarita II en la Glyptoteca. Durante la velada, Felipe VI destacó "la extraordinaria vitalidad del país, la enorme amabilidad de sus gentes", y también manifestó que los lazos entre Dinamarca y España ayudarán y seguirán uniendo "a navegar hacia el futuro".
Los reyes han puesto este miércoles fin a su viaje de Estado ofreciendo una recepción en el Palacio Moltke, a la colectividad española de Dinamarca, en la que el rey Felipe VI ha transmitido afecto y apoyo a los españoles afincados en el país. "Esperábamos con ilusión este momento para saludaros, conocer un poco vuestras circunstancias aquí en Dinamarca", señaló el monarca. El encuentro también contó con la presencia de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores.
Durante su estancia, los reyes se han alojado en el Palacio de Fredensborg, residencia de verano de Margarita II, donde este miércoles, en su despedida, han estampado su firma, como es tradición, en un cristal con bolígrafo de diamante.