Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

John Kirby: "Israel no está intentando barrer al pueblo palestino de Gaza"

Por
Entrevista de TVE a John Kirby

La guerra en Gaza acaba de entrar en su segundo mes. Estados Unidos es el principal aliado de Israel. Le proporciona armas para combatir, asesores militares y apoyo diplomático. Cuando Hamás atacó a los israelíes el 7 de octubre, Biden prometió darle a Netanyahu "todo lo que necesite para defenderse".

En los últimos días, mientras mueren miles de civiles atrapados en Gaza, Biden también ha empezado a pedirle contención. En una entrevista concedida para RTVE John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. reflexiona acerca de la situación en la que se encuentra el país con su aliado Israel, y la posibilidad de que haya un alto al fuego en Gaza.

PREGUNTA: La Casa Blanca le está pidiendo a Netanyahu que proteja a los civiles en Gaza. ¿Creen que lo está haciendo? ¿Creen que Israel está respetando el derecho internacional?

RESPUESTA: Están llevando a cabo operaciones agresivas sontra los terroristas de Hamás en Gaza, en el norte de Gaza. Y como parte de esas operaciones han ordenado bombardeos. Y nosotros sabemos, ellos saben, que al ejecutar algunas de esas operaciones, han matado a civiles inocentes, muchos, muchos miles. Cada uno de ellos es una tragedia. Uno sólo ya es demasiado. Todos sabemos eso.

Por eso nosotros no sólo vamos a asegurarnos de que tienen las herramientas que necesitan para ir detrás de Hamás, también vamos a seguir pidiéndoles que lo hagan de manera que respeten las leyes de la guerra, que minimicen las bajas de civiles todo lo posible. Creo que hay una diferencia importante: cuando Hamas atacó el 7 de octubre, aterrizando en parapente en un festival de música, fueron a masacrar con intenciones genocidas.

Israel no está intentando barrer al pueblo palestino de Gaza, no es su intención cometer un genocidio

Lo que está ocurriendo en Gaza ahora... no quiero decir que no es una tragedia, lo es, y lloramos con cada familia que pierde vidas inocentes, pero Israel no está intentando barrer al pueblo palestino de Gazano es su intención cometer un genocidio. No están intentando matar civiles de forma deliberada. Obviamente se puede hacer más, y por eso el presidente, cada vez que habla con el primer ministro Netanyahu, sigue pidiéndole que trabajen para minimizar la pérdida de vidas civiles.

P: Déjeme que le insista en esto. Israel está bombardeando ambulancias, campamentos de refugiados, están muriendo miles de niños palestinos... y Estados Unidos le está dando armas a Israel. ¿Ustedes no pueden decirle qué hacer con esas armas?

R: Nosotros no dirigimos ni dictamos las operaciones militares de Israel. Es un estado soberano, y tienen todo el derecho y todo el deber de ir detrás de los terroristas de Hamas que mataron a 1.400 personas inocentes el 7 de octubre, hace un mes. No vamos a decirles cómo ejecutar sus operaciones.

Dicho esto,  vamos a seguir pidiéndoles que tengan cuidado con las muertes de civiles,  y también hemos aportado expertos militares que han combatido en entornos urbanos como Mosul y Falluja, para que asesoren a los líderes militares israelíes ahora que están llevando a cabo misiones en entornos urbanos densamente poblados.

P: Estados Unidos es el mayor aliado de Israel. ¿Les está haciendo caso Netanyahu? Ustedes están pidiendo pausas humanitarias. ¿Las veremos en algún momento?

R: Bueno, ya ha habido pausas humanitarias, ya ha ocurrido. Estamos convencidos de que hay que explorar más opciones, más pausas. Estamos hablando de pausas cortas en los combates, para dejar que entre ayuda o salga gente, incluidos rehenes. Y el primer ministro Netanyahu hizo una entrevista anoche y dijo que apoya esa idea. Nosotros estamos en continua comunicación con Israel sobre esto.

P: Están pidiendo pausas humanitarias pero no un alto el fuego. ¿Lo pedirán en algún momento? ¿Temen enfurecer a sus aliados árabes si no lo hacen?

R: Esto no va de cálculos políticos. Esto va de asegurarnos de que nuestro aliado puede seguir defendiéndose contra las amenazas de Hamás. Un alto el fuego significa que detienes todos los combates con la idea de que vas a ir a algún tipo de conversaciones de paz para acabar con el conflicto. Israel no cree que estén en ese punto ahora mismo, y sinceramente estamos de acuerdo,  un alto el fuego ahora mismo sólo beneficia a Hamás.

P: ¿Qué va a ocurrir después de la guerra? ¿Está hablando Biden con Netanyahu sobre esto? ¿Qué le está aconsejando?

R: No voy a entrar en conversaciones privadas y en cuál puede ser nuestro consejo a nuestros socios israelíes. Pero claro que estamos hablando sobre cómo será Gaza después de la guerra. Y hay muchas más preguntas que respuestas, mientras siguen los combates y la situación es muy cambiante.

Pero todos vemos que Gaza no podrá ser igual que antes del conflicto. No podemos volver al 6 de octubre, Hamás no podrá gobernar en Gaza y seguir siendo una amenaza para la gente de Israel. Así que... ¿cómo va a ser? ¿Cómo va a ser gobernada? ¿Qué aparato de seguridad puede montarse para que la gente de Israel y la de Gaza estén seguros? Tenemos que dilucidar todo eso y todavía no tenemos las respuestas.