Enlaces accesibilidad

Mapas para entender la cuarta semana de la guerra entre Israel y Hamás

Por

3 nov. Los edificios destruidos por Israel antes de la operación terrestre

El Ejército de Israel se encuentra inmerso en una ofensiva terrestre en el norte de la Franja de Gaza, que ha preparado con continuos bombardeos para allanar la incursión de sus tropas y vehículos blindados. Como consecuencia de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, se estima que entre 38.200 y 44.500 edificios en toda la Franja de Gaza han sido dañados o destruidos, según el análisis realizado por los investigadores estadounidenses Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Estatal de Oregón, y Corey Scher del Centro de Graduados CUNY. Equivale al menos a una cuarta parte de los edificios en el norte de Gaza, informa The New York Times, con zonas con una destrucción generalizada, como la ciudad de Beit Hanoun, cerca de la frontera.


El análisis abarca los daños producidos sobre construcciones urbanas desde el comienzo de la guerra hasta el domingo 29 de octubre, identificados por un análisis de imágenes de satélite. Como se ve, aunque el norte de Gaza es la región más afectada, porque es el principal objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel, los daños son múltiples en toda la Franja, un territorio de 365 kilómetros cuadrados, incluido en el sur, donde Israel pedía que se evacuasen los civiles palestinos. Los edificios dañados se concentran en las principales ciudades, como Deir al Balah, Jan Yunis, y en las inmediaciones del paso de Ráfah, en la frontera con Egipto.

Fuera de los límites urbanos, Naciones Unidas también ha estimado con imágenes satelitales los daños de los bombardeos sobre las tierras cultivables (que son el 51% del área total de Gaza), unos 12 kilómetros cuadrados en total hasta el 27 de octubre. El análisis de UNOSAT indica que el norte de Gaza es el que más daños ha sufrido, con aproximadamente el 22% de su superficie cultivable afectada, según un análisis preliminar no validado sobre el terreno.

1 nov. Dos ataques en menos de 24 horas al campo de refugiados de Jabalia

El grupo islamista Hamás ha denunciado dos ataques en menos de 24 horas contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que ya fue atacado el martes, causando la muerte de al menos medio centenar de personas. La oficina de medios de Gaza dirigida por Hamás dijo que al menos 195 palestinos murieron en los dos ataques del martes y miércoles, con 120 desaparecidos y al menos 777 personas heridas.

El Ejército de Israel ha reconocido haber perpetrado el ataque, asegurando que ha matado a dos líderes militares de Hamás. El de Jabalia es el campo de refugiados más grande de la Franja de Gaza, en el que antes de la guerra vivían 195.000 personas, según Naciones Unidas.

30 oct. Tropas y tanques de Israel entran en la Franja

La invasión terrestre por parte de Israel de la Franja de Gaza va tomando forma en una "segunda fase" abierta el pasado fin de semana. El sábado, tanques israelíes, según un vídeo editado por el ejército, se adentraron en la Franja, ampliando las operaciones terrestres. El domingo, las fuerzas armadas de Israel reforzaron sus tropas y carros de combate en el interior del territorio palestino. La aviación atacó más de 450 objetivos militares de Hamás en una sola jornada, según informó el ejército israelí.

Este lunes, según testigos citados por la agencia AFP, los tanques israelíes están a las afueras de la ciudad de Gaza, tras haber avanzado desde el este de la Franja hacia el interior, y la carretera de Salahedín, la principal vía de circulación del enclave, que cruza Gaza de norte a sur, está cortada, según ha podido comprobar la agencia EFE.

Buldóceres y tanques del Ejército israelí cruzando la frontera de Gaza, el 29 de octubre.

Buldóceres y tanques del Ejército israelí cruzando la frontera de Gaza, el 29 de octubre. MENAHEM KAHANA (AFP)

Tanque israelíes en el interior de Gaza, vistos desde Israel, el 29 de octubre.

Tanque israelíes en el interior de Gaza, vistos desde Israel, el 29 de octubre. EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)

29 oct. Apenas 12 camiones con suministros al día en la última semana

El domingo, unos 48 camiones con alimento, agua y suministro médicos entraron en la Franja, lo que constituyó el mayor convoy de ayuda humanitaria a Gaza hasta la fecha mientras crece la emergencia por la precaria situación de los gazatíes bajo los bombardeos israelíes. Al mismo tiempo, un convoy de 60 camiones espera pasar la inspección israelí para llevar más suministros el lunes.

La ayuda llevada al enclave desde Egipto desde que entró el primer convoy el pasado 21 de octubre no ha incluido en ningún caso combustible, elemento vetado por Israel para que no llegue a manos del grupo islamista Hamás, si bien es necesario para que sigan funcionando los hospitales y las plantas potabilizadoras de agua.

El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo "una gota en el océano de necesidades" de la población. Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.

Contribuyen a la elaboración de esta información Pilar Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado, Jaime Gutiérrez y Cristina Pozo García, del equipo de DatosRTVE, y Pedro Jiménez y Juanma Leralta, del equipo de Infografías de RTVE.