Enlaces accesibilidad

Los niños, las principales víctimas del abuso sexual online: representan el 84% de los casos denunciados

  • Así lo denuncia Save The Children tras un análisis de casi 400 sentencias judiciales de casos de online grooming en España
  • El online grooming es un delito en el que un adulto se pone en contacto con un niño para involucrarle en una actividad sexual

Por
Una niña con un teléfono

Los niños y niñas comienzan cada vez más temprano a relacionarse a través de internet. Así lo ha alertado Save The Children en un informe en el que desvela que la edad de primer acceso se sitúa ya en los 7 años de edad e internet es utilizado por el 95,1% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años.

Con los peligros que eso conlleva. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2022 se presentaron 954 denuncias por delitos sexuales a través de la red que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. Además, las denuncias que tienen como víctima a la infancia y adolescencia representan el 84% del total de este tipo de delitos, denuncia Save The Children.

Estos datos muestran que los niños y niñas son un colectivo especialmente vulnerable frente a la violencia a través de internet. En el caso del online grooming hay que recordar que el abusador se va ganando poco a poco su confianza para involucrarlos en una actividad sexual, que puede ser desde hablar de sexo y obtener fotos o videos hasta mantener un encuentro sexual”, señala Catalina Perazzo, directora de incidencia social y política en Save the Children.

El grooming y, en su evolución digital, el online grooming (acoso y abuso sexual online) son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.

El 95,1% de los abusadores no tiene antecedentes penales

En casi la mitad de los casos de abusos sexuales contra la infancia a través de Internet el agresor es una persona desconocida, y el 95,1% de los abusadores no tiene antecedentes penales de ningún tipo.

Son datos del último informe de Save the Children, Por una justicia a la altura de la infancia. Análisis de sentencias sobre abusos sexuales a niños y niñas en España, en el que se han analizado cerca de 400 sentencias judiciales de casos de este tipo de violencia en España, de las que 33 son específicas de online grooming.

En el online grooming, las niñas representan un 57,4% del total de víctimas, mientras que los niños son víctimas en el 42,6% de los casos. Estas cifras contrastan con las del abuso sexual físico, donde el 8 de cada 10 víctimas son niñas.

Además, también aumenta la edad a la que empiezan a producirse los abusos, pasando de 11 años en el abuso físico a los 13 años en el online grooming.

Preocupación ante la duración de los procesos penales

Save the Children muestra también su preocupación por el tiempo de duración de los procesos judiciales. En el periodo analizado, el 67% de los procesos duraron entre dos y tres años.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Save the Children: "Debemos evitar que los niños tengan miedo a las instituciones" - Escuchar ahora

De ahí, la necesidad, segun la ONG, de contar con una Justicia especializada que proteja y garantice los derechos de las víctimas infantiles de cualquier tipo de violencia, como son los abusos sexuales a través de Internet.

“Además, es fundamental un uso seguro y responsable de Internet por parte de los niños y las niñas. Por su seguridad, tenemos que dotarles de herramientas suficientes para prevenir este tipo de situaciones y ayudarles a identificar aquellas en las que puedan estar en riesgo”, añade Perazzo.