Octubre rompe un nuevo récord de calor y 2023 apunta ya a ser el año más cálido jamás registrado
- En lo que va de año la temperatura media ha sido la más alta, según el programa europeo Copernicus
- "Llevar a cabo acciones ambiciosas en materia de cambio climático en la COP28 nunca ha sido tan urgente", reclaman
El pasado mes de octubre se sitúa como el octubre más cálido a nivel mundial desde que hay registros, rompiendo por mucho el récord anterior, y 2023 ya se encamina a ser el año con la temperatura más alta jamás registrada. El último informe del Servicio de Cambio Climático del programa europeo Copernicus, publicado este miércoles, muestra que en este mes se han registrado "anomalías de temperaturas excepcionales".
"Podemos afirmar con bastante certeza que 2023 será el año más cálido desde que hay registros, con una temperatura que actualmente está 1,43 ºC por encima de la era preindustrial", ha señalado Samantha Burgess, directora adjunta de este servicio, y ha alertado, en vísperas de la cumbre del clima que comenzará a finales de noviembre en Dubái: "Llevar a cabo acciones ambiciosas en materia de cambio climático en la COP28 nunca ha sido tan urgente".
En lo que va del año, entre enero y octubre, la temperatura media a nivel mundial de 2023 ha sido la más alta desde que comenzaron las mediciones, acercándose al límite de seguridad planetario de 1,5 grados por encima de niveles preindustriales que se fijó como objetivo la comunidad internacional en el histórico Acuerdo de París.
Sigue la tormenta perfecta por la suma del cambio climático y El Niño
Octubre no solo fue muy cálido, sino que ha roto todos los récords con una gran diferencia. La temperatura media del aire en superficie fue de 15,3 °C, 1,7 grados por encima de la era preindustrial, 0,85 °C por encima de la media de 1991-2020 para ese mes y 0,4°C por encima de la temperatura de octubre de 2019, que había sido el más cálido hasta la fecha.
La anomalía de temperatura de este mes ha sido la segunda más alta de todos los meses, solo por detrás de la de septiembre de 2023, según ha informado Copernicus en un comunicado.
El mundo bate mes tras mes récords de calor desde que comenzó este verano. La tormenta perfecta desatada por la combinación del cambio climático y el fenómeno El Niño, que suele estar detrás de aumento de temperaturas durante varios años, está detrás de unos datos que ya sitúan este año como el más cálido, a falta de confirmación cuando termine 2023.
A nivel europeo, octubre de 2023 fue el cuarto mes de octubre más cálido desde que hay registros, con unas temperaturas 1,3 ºC superiores a la media de 1991-2020.
El mar se sigue calentando
No solo se calienta el aire. El mar sigue rompiendo récords, y la temperatura media de la superficie marina en octubre alcanzó los 20,79 °C, la más alta registrada para este mes entre el paralelo 60 Norte y 60 Sur, la zona que excluye las aguas árticas y antárticas.
Al mismo tiempo se reduce la extensión del hielo marino de la Antártida, que baja por sexto mes consecutivo, con un nivel de escasez récord para la época del año y un valor mensual un 11% inferior a la media.
En cuanto a precipitaciones, estas fueron superiores a la media en la mayor parte de Europa: la tormenta Aline afectó a España y Portugal, provocando fuertes inundaciones, y la tormenta Babet azotó el norte del Viejo Continente.
España: récords en la mitad de las estaciones de la AEMET
Copernicus no da información específica sobre España, pero según el balance de la AEMET publicado el lunes, el mes de octubre fue, junto al de 2017, el segundo octubre más cálido, solo por detrás de 2022. La temperatura fue 2,6 °C superior a la media del periodo de referencia, situado entre 1991 y 2020.
La mitad de las estaciones principales de la agencia meteorológica, 45, registraron la temperatura máxima diaria más alta de un mes de octubre desde el comienzo las respectivas series de datos. Fue especialmente el inicio del mes, con un episodio de calor excepcional prolongado entre los primeros días y el 18 de octubre, que afectó a todo el país. En Canarias se vivió la primera ola de calor registrada, que llevó incluso a que tuvieran que cerrar los colegios.
Solo el 1 y 2 de octubre se batieron 100 récords de temperatura, entre ellos unos llamativos 36,9 ºC en el aeropuerto de Badajoz y en el de Sevilla o 37,3 ºC en Andújar (Jaén). Llaman la atención los récords en el norte de España, como los 36,6 °C en el aeródromo de Bilbao. En algunas estaciones, las máximas subieron hasta seis grados respecto al último récord. Los 30,8 °C que el municipio cántabro de Castro Urdiales anotó como la temperatura más alta para un mes de octubre en 2022 se vieron superados por los 36,6 °C actuales.