Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP condena "cualquier tipo de violencia" tras los ataques a Ferraz pero añade: "El culpable de todo esto es Sánchez"

  • Bendodo aclara que Sánchez no es responsable de los ataques pero sí del "enfado" en la calle por "traspasar líneas rojas"
  • El PSOE exige a Feijóo una condena "sin ambages" y muestra su "preocupación máxima" por la actitud del líder del PP

Por
El PP condena "cualquier tipo de violencia" tras los ataques a Ferraz pero añade: "El culpable de todo esto es Sánchez"

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha asegurado que su formación “condena cualquier tipo de violencia” tras los ataques producidos en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz las dos últimas noches. Sin embargo, ha matizado que “el culpable de todo esto” es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por “traspasar las líneas rojas”. Posteriormente ha aclarado que el secretario general del PSOE no es el “responsable” de los ataques pero sí de “haber causado enfado y cabreo” entre la ciudadanía por las decisiones que ha tomado respecto a la amnistía.

En una entrevista en La Hora de la 1, Bendodo ha condenado los ataques en Ferraz después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no condenara explícitamente la violencia en un tuit publicado este martes por la noche, ante una segunda jornada de disturbios violentos en Ferraz, en el que aseguraba que “el malestar social es responsabilidad” de Sánchez. Eso sí, aseguraba que las protestas “deben partir del respeto y la ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y a sus socios”. “No somos como ellos ni como la mayoría que actúa igual”, proseguía, y concluía su mensaje llamando a la manifestación convocada por el PP el próximo domingo contra la amnistía.

El Gobierno y el PSOE han exigido a Feijóo en reiteradas ocasiones desde que se iniciaron las protestas violentas una condena “rotunda”. Este mismo miércoles lo ha vuelto a hacer, también en La Hora de la 1, la ministra de Educación en funciones y portavoz socialista, Pilar Alegría, que ha mostrado su “preocupación máxima” de que Feijóo “no condene” estos hechos y ha exigido una nueva condena “rotunda y sin ambages”. Sánchez, por su parte, publicó también un tuit este martes por la noche afirmando que no espera "nada" de quienes "por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas". "Su silencio les retrata", dijo en referencia al PP.

Preguntado por estas cuestiones, Bendodo ha dicho que es “evidente” que el PP está “en contra de cualquier tipo de violencia”, ya sea frente a la sede de un partido o en las calles, y que a Feijóo “se le entiende perfectamente cuando habla”: “Lidera un partido que está en contra de todo tipo de violencia”.

“Nosotros ni convocamos ni participamos en una manifestación que ayer alcanzó una cumbre que es inaceptable”, ha afirmado. Dicho esto, ha subrayado que “lo paradójico de todo esto” es que el PSOE quiera amnistiar ahora “hechos más graves que los que han sucedido en la puerta de su sede”, en referencia a protestas violentas tras la sentencia del ‘procés’, que están siendo investigadas por la Justicia. “Nosotros condenamos unos hechos y otros, pero esos son mucho más graves que los que (Sánchez) está sufriendo en sus carnes”.

En la manifestación de este martes por la noche en Ferraz fueron detenidas siete personas, que se suman a los tres detenidos de otra protesta el lunes. Hubo además 39 heridos, 30 de ellos agentes de Policía. Los agentes tuvieron que cargar de nuevo contra algunos asistentes que lanzaron papeleras, botellas de cristal y otros objetos a los agentes y volcaron y quemaron cubos de basura. En estas marchas, además, se están escuchando cánticos franquistas, así como se han portado banderas preconstitucionales. Había una pancarta que decía “la Constitución destruye la nación" y la Policía cree que hay grupos ultras infiltrados en las protestas.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, también se ha pronunciado al respecto ante los medios después de que el martes, en un corrillo con periodistas, asegurara que "el PP no va a condenar una concentración a la puerta de la sede de ningún partido”, si bien condenó las "actitudes violentas" y en Twitter reiteró su "rotunda condena". A la pregunta de si condena lo ocurrido en Ferraz, ha respondido este miércoles: "Sí sí, claro". "Ya hemos sido muy claros y contundentes en ese sentido. Hay muchas maneras de canalizar el desánimo social que provoca la amnistía, pero tiene que ser siempre de una manera pacífica y democrática como hace el PP con sus concentraciones y con estas jornadas", ha afirmado, y ha criticado al PSOE: "Lo que se pretende es borrar lo del 2017 con la impunidad a cambio de votos".

El PSOE se queja de que el PP no hace "una condena rotunda"

Alegría cree que Bendodo y el PP no han hecho una “condena rotunda” porque ésta ha ido “seguida de responsabilizar a Sánchez” y “deslegitimar a las urnas” desde 2019. Considera por tanto que, “lo que se esconde bajo el silencio del PP”, es que están “en contra” de lo que se votó el 23 de julio. Y ha añadido: “La mayoría de españoles no se ve representada en estas manifestaciones, en el ‘cara al sol’ o en las banderas franquistas. Cualquier demócrata tiene que rechazar y condenar sin ambages estas manifestaciones”.

Bendodo ha subrayado que el PP condena sin “tibieza ninguna” y ha recalcado su condena, “sobre todo”, ante manifestaciones “que no convoca el Partido Popular” ni en las que participa. “Nosotros tenemos nuestras manifestaciones convocadas porque queremos canalizar el malestar de la calle”, ha subrayado, y se ha referido a la que hay prevista el próximo domingo “para que de forma pacífica” se exprese la “indignación generalizada” que ha “motivado” Sánchez por estar “dispuesto a pasar muchas líneas rojas” para seguir en La Moncloa.

El PSOE pide a Feijóo una condena "rotunda" de los "ataques" a sus sedes y denuncia el "matonismo" de Vox

Porque, a su juicio, es “una anomalía” que negocie una investidura “fuera de nuestro país” con una persona (Carles Puigdemont), que si estuviera en España sería detenido. Y no solo una investidura, sino una amnistía “inaceptable y difícil de tragar”.

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado a las condenas de los "actos vandálicos" y ha trasladado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Crítica velada de PP a Vox: “Se empeñan en sostener a Sánchez”

Ante la presencia de dirigentes de Vox en las protestas en Ferraz, como la del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y que el propio Abascal haya animado a participar de las mismas, Bendodo ha subrayado que el PP “no se hace responsable de lo que hagan otros partidos”.

Eso sí, ha subrayado que “algunos se empeñan en sostener a Sánchez con sus acciones, esa es la realidad”. Preguntado por si se refiere a Vox, ha añadido: “No he nombrado a nadie, pero son muchos los que, con esas manifestaciones, lo que hacen es echarle un cable”.

También Alegría ha acusado a Vox de “amparar y convocar” las manifestaciones y ha reprochado a la formación de Santiago Abascal su “matonismo”.

Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha condenado los episodios violentos y ha indicado que la formación fue a "una manifestación pacífica" a "señalar" al PSOE por la amnistía.