Enlaces accesibilidad

El PSOE cree que cerrará un acuerdo con Junts este jueves o viernes y ve la investidura a partir del 13 de noviembre

Por
El PSOE cree que cerrará el acuerdo con Junts entre el jueves o viernes

Tras siete días de negociación muy intensa en Bruselas, el PSOE y Junts siguen trabajando para cerrar cuanto antes los detalles de la ley de amistía y el acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente en un pleno que ven "altamente probable" se celebre en la semana del 13 de noviembre. Fuentes socialistas de la negociación creen que el acuerdo con el partido de Puigdemont se cerrará entre este jueves o el viernes, según han confirmado a RTVE.

Las mismas fuentes añaden que las conversaciones continúan este miércoles en la capital belga "intensamente" y que seguirán trabajando esta madrugada, después de que ambos partidos enfriaran ya este martes que el pleno pudiera celebrarse en esta semana. Ya solo se marcan como límite la fecha del 27 de noviembre, cuando si no hay acuerdo se convocarían elecciones generales para el 14 de enero.

El objetivo inicial del PSOE era que Sánchez llegara ya investido a la cumbre del Partido Socialista Europeo en Málaga, donde interviene este sábado 11, pero finalmente los planes se retrasan por las complicaciones surgidas en la redacción del texto en "cuestiones jurídicas" relativas a la ley de amnistía, que quieren registrar cuanto antes en el Congreso de los Diputados, como paso previo esencial para la investidura del socialista.

Desde el PSOE señalan este miércoles que están en un "momento clave" e insisten en la necesidad de mantener la discreción sobre los avances de la negociación. Y añaden que se combinan momentos de mayor "tensión" con otros de entendimiento.

PSOE y Junts buscan una ley "impecable" y "sin fisuras"

Desde hace ya siete días insisten en que el pacto puede llegar en cualquier momento y ambos trabajan, según ha explicado fuentes de la negociación a TVE, en que la ley de amnistía sea "impecable y sin fisuras". El recurso a dicha ley está ya anunciado por parte del PP y de Vox y quieren que la ley no plantee problemas futuros en su aplicación y pase el aval del Tribunal Constitucional.

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, no abandonará Bruselas hasta que no haya 'fumata blanca' y el pacto esté cerrado y firmado con Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y que se beneficiará de la medida de gracia.

Junts insiste en aumentar el perímetro de aplicación de la ley de amnistía para incluir a personas próximas al expresidente catalán no directamente vinculadas al 'procés' pero que, según Junts, son víctima de persecución judicial.

Y mientras esas conversaciones, intercambio de documentos y consultas jurídicas se intensifican en Bruselas, en Madrid se calienta la calle y en la tarde noche de este martes unas 7.000 personas se concentraron en la sede del PSOE en la calle Ferraz, en una manifestación que terminó con disturbios y 39 heridos, 29 de ellos agentes de policía, abriendo un nuevo frente de tensión política.

La negociación entre PSOE y Junts dio un paso definitivo el pasado 30 de octubre cuando el número tres del PSOE, Santos Cerdán, se reunía por primera vez con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española. Se interpretó como el paso clave para cerrar el pacto de un momento a otro, pero finalmente la negociación se torció.

El 2 de noviembre PSOE y ERC anunciaron un pacto de investidura que incluía la ley de amnistía, el traspaso de Cercanías y la condonación de 15.000 milllones de euros de deuda a Cataluña. Justo al día siguiente del pacto entre socialistas y republicanos la negociación entre PSOE y Junts encalló por diferencias en el alcance de la amnistía. Los de Junts se negaban a aceptar lo que denominaron "amnistía para vips" y a partir de ahí se ralentizó todo con constantes contactos, intercambios de documentos y consultas a juristas para pulir esas cuestiones puramente técnicas que generaban discrepancias.