Enlaces accesibilidad

Unas 1.500 personas participan sin incidentes en la concentración contra la amnistía ante la sede del PSOE

Por
La sexta noche de protestas contra la amnistía en Ferraz termina sin incidentes

Unas 1.500 personas se han manifestado este miércoles contra la amnistía ante la sede del PSOE en Madrid. La sexta jornada de protestas ha transcurrido sin incidentes y con un ambiente distinto a los días anteriores. Entre banderas de España —unas ondean, otras se visten como capas—, los presentes han coreado: "¡La violencia no nos representa!", en repulsa de los disturbios de este martes, que se saldaron con 39 heridos y seis detenidos por desórdenes públicos.

Convocados por Vox, el sindicato Solidaridad y otros grupos e influencers de extrema derecha, los asistentes han portado pancartas que cargan contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

"España no se vende, España se defiende" y "¡Esa sede la vamos a cerrar!", han coreado, junto a otros cánticos ya conocidos, como "¡Puigdemont, a prisión!" o "Que te vote Txapote". Se han escuchado también proclamas racistas desde el comienzo de convocatoria: "Esas lecheras, a la frontera"; "Illa illa illa, la valla a Melilla" y "España cristiana, no musulmana".

Tras las cargas de la víspera para contener a los manifestantes violentos, también se han dirigido a los antidisturbios que rodean la concentración: "Policía defiende tu nación", gritan. Y "esta policía defiende la amnistía".

Los asistentes de la protesta de Ferraz muestran su rechazo a la amnistía: "España no se puede romper por intereses particulares"

La "vergüenza" de Europa y el mundo

"España es una y no se puede romper por intereses particulares de un señor que se quiere quedar en el trono", ha afirmado un manifestante a RTVE.es, sobre sus motivos para asistir a la concentración. Este hombre ha acusado a Sánchez de "vender la patria a cachos" y de "decir en Europa que tenemos presos políticos". "Somos la vergüenza de Europa", ha apostillado.

"No queremos que España se venda a los independentistas, comunistas, marxistas y etarras", ha agregado otra asistente, que también ha señalado como "la vergüenza del mundo" la presencia de Bildu en el Congreso de los Diputados. En su opinión, Sánchez es un "dictador tirano que quiere convertir a España en Venezuela o en cualquier país marxista de Sudamérica".

En la misma línea, otra joven manifestante ha argumentado su presencia en Ferraz porque "Pedro Sánchez les va a dar la amnistía a unos criminales". "Les va a regalar España por siete votos para poder conseguir la investidura", ha sentenciado.

Más allá de progresistas y nacionalistas, la bancada popular ha sido también blanco de las críticas de la calle Ferraz. "PSOE, PP la misma mierda es", ha coreado la muchedumbre. Y también: "Dónde están, no se ven los niñatos del PP".

Según han informado los equipos de TVE en el lugar, hacia las 22:00 ha llegado un grupo de falangistas loando a José Antonio Primo de Rivera y se ha quedado en la zona más cercana a las vallas. Allí, se les ha podido ver ondeando una bandera franquista, con el águila de San Juan, y otra con el escudo constitucional recortado, quedando un agujero en la mitad izquierda. Uno de ellos, en varias ocasiones, ha realizado el saludo fascista, brazo en alto hacia el cielo.

Tampoco han faltado las enseñas con la cruz de borgoña, usada por los tercios de Flandes y reivindicada por grupos franquistas y carlistas, así como el "Cara el sol".

Banderas franquistas y con el escudo constitucional recortado ondean en la manifestación contra la amnistía

Banderas franquistas y con el escudo constitucional recortado ondean en la manifestación contra la amnistía RTVE.es

La multitud expulsa a los encapuchados: "¡Dad la cara!"

Media hora antes del inicio de la convocatoria, las 20:00, las primeras decenas de manifestantes ya se han empezado a concentrar en las inmediaciones de la calle Ferraz, cortada al tráfico. La policía ha organizado un dispositivo policial alrededor de la sede del partido socialista y en la zona se han preparados cientos de agentes. Entre ellos, RTVE.es ha podido ver cómo han identificado a tres personas, que luego han sido apartadas de la manifestación.

La sexta jornada de protestas contra la amnistía transcurre sin incidentes

No han sido los únicos que han cribado la muchedumbre. Al llegar un par de manifestantes con la braga subida hasta los ojos, el resto los han echado al grito de "dad la cara". Mientras, otro grupo esperaba en la valla con la intención de echar a los violentos y otro pedía calma a la multitud con un megáfono. No hay que dar motivos para las cargas policiales, han recordado.

Pese al tono general pacífico de la manifestación, ya entrada la noche, Ferraz también ha sido escenario de algunos conatos violentos cuando los manifestantes han expulsado a los equipos informativos de Antena 3 y CNN al grito de "prensa española manipuladora", un cántico que resuena paradógicamente con las revueltas independentistas de 2017.

Cientos de personas protestan contra la amnistía ante la sede del PSOE en Madrid en la sexta jornada de concentraciones

Santander congrega a más de 3.500 personas

Mientras tanto, las protestas en las sedes socialistas por el pacto con ERC y las negociaciones con Junts se suceden también en otras ciudades de España, como Santander y Valladolid.

En la capital cántabra, la manifestación convocada por redes sociales ha congregado a unas 3.500 personas, según la Policía. La marcha ha cortado dos vías principales de la ciudad, pese a que no estaba autorizada, y luego se han dirigido hacia la delegación del Gobierno.

En Valladolid, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha encabezado la concentración frente a la sede provincial del PSOE, un acto al que se han sumado otras 200 personas.

También se han concentrado cientos de personas contra a la amnistía en Gijón, a pesar de la lluvia. Los manifestantes han coreado que "España no se vende" y han cargado contra los medios de comunicación al grito de "prensa manipuladora".

En Talavera de la Reina, más de 500 personas, entre ellas el diputado de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, han salido a la calle para gritar contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Allí, también se ha increpado a algunos encapuchados que den la cara.