Enlaces accesibilidad

La degradación de la cortesía parlamentaria: del supuesto gesto "obsceno" de Gallardo a la "peineta" de Albiach

  • El PSOE de Castilla y León acusa a Gallardo (Vox) de hacer el gesto de una "felación" y él lo niega "rotundamente"
  • La líder de los 'comunes' en el Parlament catalán ha hecho una peineta a Vox en un pleno marcado por la amnistía

Por
Jessica Albiach hace una "peineta" y Juan García-Gallardo explica el gesto del que le acusan
La presidenta de los 'comunes', Jéssica Albiach, hace una "peineta" al líder de Vox, Ignacio Garriga, en el pleno del Parlament de Cataluña y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aclara el gesto del que le acusan.

La tensión en los parlamentos autonómicos aumenta al mismo ritmo que lo hace en las calles con manifestaciones en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid contra la amnistía. Así, en las Cortes de Castilla y León, el PSOE acusa al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, de haber realizado gestos "obscenos", algo que él ha negado, mientras que en el Parlamet de Cataluña, la presidenta del grupo de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha hecho una "peineta" al jefe de filas de Vox, Ignacio Garriga.

En el caso de la Castilla y León, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, ha suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos después de que los socialistas hubieran acusado a García-Gallardo de haber hecho un gesto "obsceno" en el que simulaba una "felación" hacia las procuradoras de su bancada Patricia Gómez y Nuria Rubio. La propia Gómez ha tildado de "indigno" esta manera de actuar.

El presidente de las Cortes ha exigido a los portavoces de todos los grupos que se acercaran a la Mesa del Parlamento para conversar con ellos, y después ha suspendido la sesión por cinco minutos con el fin de que los portavoces se reunieran con sus procuradores para trasladar el mensaje de que "se porte bien" y que "no insulten" en las sesiones plenarias, según ha indicado el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos.

Gallardo llama "llorones" a los socialistas

Una vez reanudada la sesión el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha solicitado un turno de palabra de "no menos de tres minutos" para "matizar" las acusaciones sobre su gesto. "He hecho un gesto de llorar porque ustedes son unos llorones", ha asegurado.

Además, el vicepresidente ha denunciado las "agresiones" que sufre junto a sus compañeros de partido por parte de la oposición y ha calificado de "patético" y "ridículo" que el PSOE quiera "tapar la gran traición" que observa en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez con "cortinas de humo".

También el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, y el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs) han solicitado la palabra, algo que, en ambos casos, ha admitido el presidente de las Cortes una vez haya concluido el debate de la Proposicion del PP que se debatía en ese momento.

Tudanca ha lamentado que se haya "atacado la dignidad" de los socialistas, de las mujeres y de la Cámara y ha pedido que el vicepresidente de la Junta fuera "expulsado" del Parlamento por los gestos oscenos.

Por su parte, Igea ha tachado a Gallardo de ser "un impresentable absoluto" y ha asegurado que le daba "vergüenza" lo que ocurría en la Cámara y "las risas del PP".

Peineta de la líder de los 'comunes' a Vox

Mientras tanto, en el Parlament de Cataluña, la presidenta del grupo de En Comú Podem ha dedicado una "peineta" al líder de Vox en Cataluña, en uno de los rifirrafes en la sesión del control del pleno parlamentario, marcado por la negociación de una ley de amnistía.

En su turno en la sesión del control al presidente catalán, Pere Aragonès, Albiach ha querido empezar su intervención con una referencia a los altercados callejeros de las últimas noches frente a sedes socialistas.

"No pasarán. Pese a su odio, su violencia, sus amenazas, este país tendrá una amnistía y un Gobierno progresista y plurinacional porque Cataluña y España son mucho mejor que su fascismo", ha recalcado Albiach, que ha expresado su apoyo a "los compañeros socialistas por los ataques que están sufriendo" sus sedes esta semana.

Minutos después, cuando ha sido el turno de Ignacio Garriga, el secretario general de Vox se ha sentido aludido por las palabras de Albiach y se ha dirigido a la bancada de los comunes: "Sí, señores comunistas hiperventilados, vamos a defender el legado de nuestros abuelos y el porvenir de nuestros hijos, en legítima defensa".

Desde sus escaños, los diputados de En Comú Podem han recibido con aspavientos estas palabras y la líder del grupo incluso le ha dedicado una "peineta" con el dedo corazón de la mano izquierda.