La Comisión Europea recomienda al Consejo abrir negociaciones de adhesión con Ucrania
- También recomienda negociar con Moldavia, y abrir la puerta en un futuro a Bosnia y Georgia
- Zelenski califica el informe de "paso correcto en la historia"
- Actualidad de la guerra entre Rusia y Ucrania
La Comisión Europea recomienda que el Consejo Europeo abra negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.
La Comisión también recomienda que se abran negociaciones para la adhesión a Bosnia Herzegovina "una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios para ser miembro", y que se conceda a Georgia el estatuto de país candidato.
La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, han presentado este miércoles el informe sobre el proceso de reformas que se le exige a Kiev para abrir dichas negociaciones de adhesión.
Los Estados miembros decidirán en diciembre si aceptan o no iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y el resto de países candidatos. La decisión requiere unanimidad.
Von der Leyen: "La ampliación es una política vital para la UE"
Von der Leyen ha destacado que Ucrania está llevando a cabo reformas profundas para su acceso a la UE, al tiempo que lucha una "guerra existencial" contra Rusia.
Las negociaciones para su ingreso debieran comenzar una vez que Kiev satisfaga las condiciones restantes en la lucha contra la corrupción, adoptando una nueva ley sobre los grupos de presión en línea con la UE, y reforzando la protección de las minorías. La Comisión revisará los avances en estos campos en marzo de 2024.
"La ampliación es una política vital para la UE (...) Completar la UE es el llamamiento que nos hace la Historia", ha declarado Von der Leyen. "Los ciudadanos de estos países son europeos", ha añadido, y completar este proyecto tiene "una lógica geopolítica y económica".
"La ampliación es una oportunidad única para los países que se unen y para nosotros, es un motor de paz y prosperidad", ha añadido la presidenta.
Respecto a Bosnia, Von der Leyen ha especificado que el informe recomienda abrir las negociaciones y que "las puertas están abiertas" para este país siempre que cumpla las condiciones.
Por su parte, Várhelyi ha destacado el "avance palpable y tangible" de los países candidatos. "Nunca habíamos detectado que la calidad de un país candidato fuera tan importante para los países limítrofes", ha asegurado.
Zelenski: "Un paso correcto en la historia"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha saludado el informe y la recomendación de la CE como un reconocimiento a las reformas llevadas a cabo en plena guerra y "un paso correcto" que acerca a Ucrania a la integración.
"Hoy la historia de Ucrania y de toda Europa ha hecho dado un paso correcto", ha declarado Zelenski en un discurso publicado en sus redes sociales.
El presidente ucraniano ha añadido los ucranianos merecen que su país forme parte de la UE. Los soldados ucranianos "protegen los valores" europeos y el país ha sido capaz "de cumplir su palabra" y de reformar las instituciones del Estado "incluso en plena guerra a gran escala", ha justificado.
Zelenski se ha comprometido a seguir tomando las "decisiones necesarias" para avanzar hacia la integración.
Ucrania solicitó en abril de 2022, solo dos meses después del inicio de la invasión rusa, su ingreso en la UE. En junio, su solicitud fue aceptada, pero se le impusieron varias reformas legislativas.
Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha afirmado que la decisión es un "hito importante" para su país, que está "firmemente" en el camino hacia convertirse en Estado miembro.
El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, también ha calificado de "histórica" la recomendación de la CE, ya ha asegurado que continuará "el diálogo y la coordinación con nuestros colegas europeos".