Israel iniciará pausas humanitarias de cuatro horas diarias mientras continúa el éxodo en el norte de Gaza
- Se trata de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos que comienza este martes
- Las autoridades sanitarias de la Franja han elevado la cifra de muertos a 10.812 personas
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Israel ha accedido a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas en el norte de Gaza desde este martes para permitir la salida de civiles, según ha informado Estados Unidos. Tel Aviv ha comunicado, según el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que durante las pausas, "no habrá operaciones militares".
Kirby ha dicho que sigue habiendo "preocupación" sobre la posibilidad de que Hamás trate de impedir la salida de civiles, aunque ha hecho un llamamiento para que los gazatís traten de salir de las zonas "activas" del conflicto, y ha dicho que considera "crucial" que la ayuda humanitaria se extienda a las zonas a las que se trasladan los civiles.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha advertido de que cualquier pausa humanitaria en Gaza deberá estar coordinada con el organismo, ya que es el encargado del envío de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Israel habla de "medidas localizadas y puntuales"
El ministro de Defensa israelí asegura que el ejército estaba emprendiendo "medidas localizadas y puntuales" en Gaza para permitir a los refugiados palestinos huir de los combates con Hamás, en una aparente referencia a las pausas de cuatro horas anunciadas por Washington.
"Estas cosas no van en detrimento de los combates de guerra", ha dicho Yoav Gallant al ser preguntado por un periodista sobre el anuncio estadounidense, al que no se ha referido de manera directa. Asimismo, Israel insiste en que "no habrá alto al fuego".
Mientras tanto, el éxodo de los miles de palestinos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se ha acelerado en las últimas 24 horas, según la ONU, para huir de la invasión del Ejército israelí y de sus combates con las milicias de Hamás y la Yihad Islámica.
Los soldados israelíes aseguran que han tomado otro bastión de las milicias y que han destruido varios túneles en la ciudad de Gaza.
Las autoridades sanitarias de la Franja han elevado la cifra de muertos desde el 7 de octubre a 10.812 personas, incluyendo 4.412 niños, y hay más de 26.457 heridos. En los ataques de las milicias palestinas en el sur de Israel murieron 1.400 personas, y más de 240 fueron tomadas como rehenes.
Se acelera el éxodo de palestinos del norte de la Franja
Más de 50.000 palestinos han pasado en las últimas 24 horas del norte al sur de la Franja, por el único corredor permitido por los militares israelíes, por lo que la cifra de evacuados a la fuerza desde que el enclave quedó dividido en dos hace cinco días se eleva a 72.000, según las Naciones Unidas.
Las cifras de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), muestran que esa evacuación es cada vez más numerosa: de apenas 5.000 en los tres primeros días, se llegó a 15.000 el martes y se multiplicó por más de tres el miércoles.
"Los combates y bombardeos en la carretera y sus alrededores continúan, poniendo en peligro a estos evacuados, y hay testimonios que hablan de cadáveres en esa vía", señala el informe de la OCHA.
Según Naciones Unidas, la mayoría de los evacuados van a pie, y tienen que caminar al menos cuatro o cinco kilómetros. Los que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti, en el extremo sur de la ciudad de Gaza.
Quienes huyen del norte esperan encontrar más seguridad al sur de Wadi Gaza, aunque allí también, en localidades como Jan Yunis o Ráfah, hay bombardeos, y la ONU ha advertido de que no existe ningún lugar seguro en la Franja.
En los últimos días, varias autoridades israelíes han dejado ver que su plan es ocupar una parte de la Franja, o al menos crear una zona de nadie en el norte. El jefe de la OCHA, Martin Griffiths, ha advertido de que la ONU no puede ser parte de ninguna propuesta unilateral para forzar a los palestinos a concentrarse en las llamadas "zonas seguras".
Continúan los combates en la ciudad de Gaza
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) siguen combatiendo a los milicianos de Hamás y la Yihad Islámica en el interior de la ciudad de Gaza. Ambas partes aseguran que se están infligiendo fuertes bajas, pero la realidad es difícilmente comprobable.
Según residentes en la ciudad citados por Reuters, los tanques israelíes rodean toda la urbe, y las tropas se han acercado a dos hospitales donde hay miles de desplazados.
El Ejército israelí asegura que sus tropas han "asegurado" un bastión de Hamás, llamado el Complejo 17, en Yabalia, tras 10 horas de combates tanto en superficie como en los túneles subterráneos. Los israelíes también han descubierto un taller de fabricación y almacenamiento de armas bajo un edificio residencial en el barrio de Sheij Raduán, en el norte de Gaza.
Israel ha asegurado también haber matado a Ibrahim abu Maghsib, supuesto jefe de la unidad de misiles antitanques de Hamás en la Brigada del Campo Central. Al menos 34 en la invasión terrestre de Gaza que se inició el 27 de octubre, según los militares.
Por su parte, el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izzedin al Qassam, aseguran haber destruido dos tanques y haber alcanzado otros vehículos militares, según informa la BBC.
Las informaciones de los contendientes sobre lo que está ocurriendo en el campo de batalla son difícilmente verificables, más aún cuando los propios periodistas y sus familias son también objetivos en el conflicto.
Los combates han llegado a las cercanías de varios hospitales. Varios medios informan de disparos cerca del hospital Al Quds, y Reuters informa de una fuerte explosión cerca del hospital de Al Shifa, el principal de la ciudad de Gaza.
Mientras tanto, la situación en el otro territorio palestino ocupado, Cisjordania, sigue siendo tensa. Al menos 10 palestinos han muerto este jueves a manos de las fuerzas de seguridad israelíes: ocho en Yenín, uno en Hebrón y otro en Belén. La cifra de muertos desde el 7 de octubre en Cisjordania se eleva a 172.
Este jueves se celebra en París una conferencia por la paz en Gaza patrocinada por el presidente francés, Emmanuel Macron, a la que asisten mandatarios internacionales, representantes de la ONU y de ONG, pero ningún delegado israelí. Macron ha pedido de nuevo pausas humanitarias mientras las organizaciones humanitarias han exigido un cese el fuego inmediato.