Enlaces accesibilidad

El PSOE dice que el acuerdo con Junts es "de legislatura" y que la amnistía está pactada: "Es una oportunidad histórica"

Por
Santos Cerdán (PSOE) califica el acuerdo con Junts de "oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este miércoles que el acuerdo alcanzado con Junts es "para una legislatura de cuatro años" entre dos partidos que tienen "profundas divergencias", pero que son capaces de "lograr puntos de encuentro" para el bienestar de los ciudadanos. Entre otros, el pacto incluye la aprobación de una ley de amnistía, que según el número tres "ya está acordada" y afectará a “todas las personas relacionadas directa o indirectamente con el procés” entre 2012 y 2023, aunque sin nombres concretos. "Serán los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros", ha dicho.

Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas, se encuentra desde hace días en Bruselas negociando con el equipo de Junts el acuerdo que se ha cerrado esta madrugada, tras días de intensas reuniones que encallaron hace una semana por cuestiones técnicas sobre la ley de amnistía.

"Lo que ha pasado esta semana con las imputaciones a Puigdemont ha empujado a Junts a hacer una relectura y volver a revisar lo que tenemos hablado, por lo que se han demorado las negociaciones", ha recalcado Cerdán, en referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional que investiga la causa Tsunami Democràtic, Manuel García Castellón, de dirigir las pesquisas hacia el expresident catalán Carles Puigdemont, entre otros.

A falta de conocer los detalles, el pacto asegura que la norma debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, "antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos". En este sentido, el secretario de Organización ha explicado que la futura norma abarca "todo lo relacionado con el procés" desde sus inicios en 2012 hasta el año de 2023.

"A partir de ahí, tenemos que ver qué sucede contra los demás, no somos nosotros, sean los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros. No se ha hablado de nombres en particular (...) sino del procés", ha explicado.

Santos Cerdán (PSOE) asegura la amnistía incluirá a todos los implicados del 'procés' de 2012 a 2023

El siguiente paso, ha añadido Cerdán, será que la norma se lleve al Congreso para que los partidos políticos la analicen y la firmen, si así les parece. "Esperaremos a presentar la ley de amnistía al resto de partidos, que la revisen y cuando esté firmado daremos a conocer los resultados", ha añadido.

En su opinión, será una ley "bien trabajada", por lo que se ha mostrado convencido de que, ante los recursos que han anunciado el PP y Vox a la norma, el Constitucional se pronunciará a favor.

"Una oportunidad histórica para resolver el conflicto"

Fue precisamente el secretario de Organización socialista el que dio el paso definitivo la pasada semana cuando se reunió con Puigdemont en las dependencias que los diputados de Junts tienen en el Parlamento Europeo, entre otras, en el despacho del expresident, y que dejó como anécdota una foto entre ambos equipos negociadores en la que aparecía una foto tomada durante el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, donde varios jóvenes levantan una urna con sonrisas.

Según Cerdán, y pese a las "discrepancias profundas" que existen entre ambas formaciones, finalmente se ha alcanzado un acuerdo “de legislatura" para dar "estabilidad" al país durante cuatro años. "Un acuerdo que constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que sólo desde la política puede y debe resolverse", ha añadido, "con generosidad y altura de miras".

"Han pasado seis años desde el 2017 y el conflicto de fondo en Cataluña sigue sin resolverse. Hemos dado pasos importantes estos años y ahora, a pesar de las profundas divergencias, estamos preparados para abrir una nueva etapa histórica, una etapa histórica en la que a partir del respeto y el reconocimiento del otro, se busque una situación política y negociada", ha insistido.

"Muy contentos" con el acuerdo

El número tres del partido ha asegurado que los socialistas están "muy contentos con el pacto", al igual que lo están desde Junts, pues "no era fácil llegar a un acuerdo entre dos formaciones tan diferentes".

Así, cree que es "necesario formar cuanto antes un gobierno progresista que dé estabilidad a España y que dé cumplimiento al mandato de la ciudadanía de las pasadas elecciones del 23 de julio", unos comicios en los que el PP de Alberto Núñez Feijóo se situó como primera fuerza pero no pudo conseguir una mayoría para formar gobierno.

"Los españoles dijeron no a un gobierno del PP y VOX y dijeron sí a un gobierno del PSOE. Dijeron no al retroceso. Dijeron no a la crispación, al enfrentamiento e incluso al odio. Y dijeron sí, al acuerdo, a la convivencia, a las políticas de igualdad y al progreso", ha expuesto Cerdán.

Por su parte, nada más hacerse público el acuerdo, desde el PP y Vox lo han calificado de "vergonzante" y "humillante" y han dicho que harán una "firme oposición". Está previsto que Feijóo haga una declaración institucional a las 14:45 horas y el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 15:00 horas.

Por contra, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado por seguro que habrá Gobierno de coalición, celebrando que la "serenidad" y la convivencia" se hayan impuesto "al ruido y el odio". Así lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social X (antes Twitter), donde ha expresado su satisfacción por este pacto tras meses difíciles y prometer que el futuro Ejecutivo avanzará en la senda del "progreso social", para lograr "más derechos" y "futuro".

A la espera del pacto con el PNV

Con los votos de Junts y los ya confirmados de Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, Sánchez ya cuenta con 173 apoyos y solo está a la espera de cerrar un pacto con el PNV, que le permita superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Preguntado por las negociaciones con la formación vasca, Cerdán ha señalado que en los últimos días no ha estado "hablando con ellos", pero confía en que se resuelvan de forma inmediata.

"Estoy seguro de que si no está cerrado, estará a punto de cerrarse", ha dicho Cerdán, quien ha añadido que la fecha de la investidura es algo que tendrán que decir la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y Pedro Sánchez, si bien la delegación socialista ya había avanzado que con "alta probabilidad" sería la próxima semana.