Enlaces accesibilidad

Separadas con éxito en Barcelona dos bebés siamesas mauritanas unidas por el abdomen

  • El Hospital Sant Joan de Déu confirma que la intervención ha transcurrido "según lo previsto" y supervisarán su recuperación
  • Khadija y Cherive fueron trasladadas a España a finales de octubre en un avión medicalizado del Ejército

Por
Separadas con éxito en Barcelona dos bebés siamesas mauritanas unidas por el abdomen
Las dos hermanas, Khadija y Cherive, que nacieron el pasado 8 de octubre.

El Hospital de Sant Joan de Déu, en Barcelona, ha separado con éxito a dos bebés siamesas procedentes de Mauritania en una operación que ha durado cinco horas.

Las dos hermanas, Khadija y Cherive, nacieron el pasado 8 de octubre unidas por la parte superior del abdomen, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kilogramos. A finales de octubre, fueron trasladadas a España en un avión medicalizado del Ejército, acompañadas por familiares, médicos militares y personal sanitario de Sant Joan de Déu, para ser operadas en este centro barcelonés.

La intervención se ha producido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y han participado 20 profesionales de diferentes disciplinas, como han informado RTVE.es fuentes del hospital. Ha transcurrido "según lo previsto", tras las pertinentes pruebas médicas previas y preparativos, y en los próximos días seguirán ingresadas en el centro y los especialistas supervisarán su recuperación.

Al tratarse de una operación poco común, "excepcional", fuentes del centro indican que no pueden prever el plazo de recuperación, y solamente asegurar que la intervención se ha desarrollado correctamente y las bebés están en proceso de recuperación.

Separadas con éxito en Barcelona dos bebés siamesas mauritanas unidas por el abdomen

Imagen de la madre de las dos bebés en el Hospital de Sant Joan de Déu. Hospital de Sant Joan de Déu

Atendidas mediante un programa de cooperación del hospital

Las bebés han sido atendidas a través del programa solidario Cuida’m de Sant Joan de Déu. "Es un programa de cooperación dirigido a menores de edad y gestionado desde nuestro hospital con otros centros y médicos de los países de origen con los que tenemos acuerdos", explican a RTVE.es fuentes del hospital barcelonés. Como indican en su web, hasta ahora la mayoría de familias atendidas proceden de Latinoamérica (198 casos), seguido de África (179 casos), Asia (11 casos) y Europa del Este (7 casos).

En algunos casos, las intervenciones son financiadas por el Hospital San Joan de Déu o fundaciones que "apadrinan cada caso" y hacen de intermediarias entre los centros de ambos países. "Tratamos una media de 20 casos al año, a veces alguno más, y suelen ser operaciones definitivas, es decir, que no requieren cuidados posteriores muy prolongados", señalan.

Así, los requisitos para que el centro acepte un caso son, entre otros, que el tratamiento se realice exclusivamente en el Hospital Sant Joan de Déu, contar con una opinión favorable de un profesional del centro que se responsabilice de tratar al menor y ser aceptado por parte de un comité médico de valoración integrado por expertos en reunión colegiada.

Por especialidad, la mayoría de intervenciones realizadas con mediación del programa Cuida'm son de Cardiología y Cirugía Cardíaca (207 casos), Cirugía General (87 casos) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (66 casos).