Tensión y cargas policiales en la manifestación más multitudinaria en el séptimo día de protestas por la amnistía
- Encapuchados se han enfrentado a la policía en Ferraz, donde se han congregado 8.000 personas y hay 24 detenidos
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
Séptima jornada de protestas en contra de la amnistía tras el cierre del acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE en Bruselas. La más mayoritaria ha sido la convocada este jueves en las inmediaciones de la sede del PSOE en Ferraz, que ha congregado a 8.000 personas, según Delegación del Gobierno, y donde se han sucedido cargas policiales que han terminado con 24 detenidos.
Los momentos más tensos de la noche se han sucedido cuando radicales encapuchados se han enfrentado a la Policía lanzando objetos, a lo que agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han respondido cargando en la calle de Marqués de Urquijo y disolviendo la manifestación, que se ha disgregado por las calles aledañas.
Por otro lado, también ha habido concentraciones sin incidentes en ciudades como Barcelona, Valencia o Murcia.
Desde las 19:00 horas -horario convocado por Vox- hasta las 22:00, la protesta en Ferraz se ha desarrollado en un ambiente muy reivindicativo con ciertos instantes de tensión, con el lanzamiento de algunos objetos a la policía y de huevos a la prensa que cubría el acto -en concreto, a un equipo de TVE-.
A partir de las 22:00 horas, los radicales se han posicionado en primera fila tras el cordón policial, momento en el que han gritado '¡A por ellos!" y han lanzado latas, petardos, botellas de cristal y bengalas a la policía, intentando saltarse el fuerte cordón de seguridad situado para cortar el paso a la sede nacional del PSOE.
También han lanzado proclamas racistas y han elevado el brazo realizando el saludo fascista. Ante esta situación, los antidisturbios ha empezado a disolver a los encapuchados, cargando contra ellos.
El dispositivo policial, que ha contado con 450 agentes desplegados, ha tenido que ser reforzado y ha cortado calles adyacentes a Ferraz. Algunos manifestantes se posicionaban en contra de la violencia gritando 'fuera' a estos radicales, pero el ambiente se ha ido tensando.
Los agentes han cargado contra los radicales y, al menos, 15 personas han sido detenidas, mientras que los servicios sanitarios no han tenido que atender a heridos en esta ocasión.
Tras su disolución, un grupo de manifestantes se ha sentado de manera pacífica en una de las calles aledañas a Ferraz, gritando "Policía, únete" o "prensa española, manipuladora", entre otras. Posteriormente, se han marchado aplaudiendo a los agentes. Pasadas las 23.45 horas, aún se producía algún cacheo en la calle Princesa y un contenedor en llamas en la calle Tutor.
A pesar de los incidentes de este jueves, en la que ha sido la convocatoria más multitudinaria desde que comenzaron las protestas, la del pasado martes en Ferraz fue la más violenta, dejando 39 heridos y seis detenidos. A ella asistieron 7.000 manifestantes. Por contra, el miércoles se mantuvo bajo control la situación y estuvieron presentes unas 1.500 personas.
A la protesta de este jueves, de manera previa a los momentos de tensión, ha asistido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que se ha sumado a los manifestantes afirmando que "hay que estar en la calle hasta detener el golpe". Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo apelaba, a través de la red social X, "a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica".
Este jueves también se han podido escuchar gritos en contra del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a favor de que Carles Puigdemont ingrese en prisión. Algunos lemas han sido "Este presidente es un delincuente", "Pedro Sánchez, dictador" o "Puigdemont, a prisión".
Proclamas contra Sánchez, el rey o el PP
También han coreado "Que te vote Txapote", "¡A por ellos!" o "Esa lechera, a la frontera". Asimismo, manifestantes han proferido gritos y pitadas en contra del rey, afirmando "Felipe, masón, defiende tu nación" e, incluso, criticando al Partido Popular, con el lema "PP y PSOE, la misma mierda es".
Además se han podido ver diversas pancartas y carteles con frases como "España no paga traidores. Amnistía no" o "No amnesty for terrorists. Europe, save us!", algunas de ellas colgadas por los vecinos de la calle Ferraz. Aun así, asistentes han roto una bandera de la Unión Europea.
Asimismo, han exhibido banderas con el escudo de España recortado, también de la cruz de borgoña o el emblema socialista del puño y la rosa sustituyendo a esta por una pistola.
RTVE.es ha hablado con uno de los asistentes, que ha declarado que estaba allí para echar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmando que es "un mentiroso y ya lleva mintiendo desde que ha entrado casi al gobierno". Ha subrayado también que Sánchez "quiere vender al país a los separatistas y a los enemigos de España".
Paralelamente, a las 19:00 horas se desarrollaba otra concentración en Madrid frente a la sede el Parlamento Europeo, en La Castellana, la cual ha congregado a 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Con ella se ha pretendido internacionalizar las protestas, pidiendo a las autoridades europeas que frenen la amnistía con el lema 'Europa, detén la amnistía'. Se ha desarrollado de manera pacífica y se ha disuelto poco a poco, ya que los organizadores pretendían que finalizara en Ferraz, hasta donde ha ido un centenar de personas.
Ha sido convocada por diversas plataformas como Libertad sin Ira, Pie en Pared, S'ha Acabat!, Neos, Voces Libres, Con la Libertad y Revuelta y han asistido los 'populares' Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano, que han sido aplaudidos.
Concentraciones en otros puntos como Barcelona, Valencia o Murcia
Las protestas también se han desarrollado en otras ciudades como Barcelona, albergando a 300 personas frente a la sede del PSC y con una pancarta con el lema "España no se vende, se defiende". Posteriormente, los manifestantes se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno de forma controlada por la Guardia Urbana.
En ella se han podido escuchar algunas proclamas racistas como "España cristiana y no musulmana" y han asistido algunos representantes de Vox, como su secretario general, Ignacio Garriga.
Se han desplegado seis furgonetas de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra (BRIMO), que se han colocado en los accesos de la plaza Artòs antes de que comenzara la concentración, y la Guardia Urbana de Barcelona ha controlado el tráfico por las calles por las que ha trascurrido el cortejo.
Medio millar de personas han protestado contra la amnistía en Valencia frente a la sede de PSPV-PSOE y unas 50 en la ciudad de Logroño.
En Murcia, contrarios a la amnistía se han dado cita en la sede del PSOE en la ciudad, y allí ha estado presente el líder de Vox y vicepresidente de la región, José Ángel Antelo. En la capital murciana se han congregado, aproximadamente, entre 350 y 400 personas.
Por otro lado, en Oviedo se han dado cita unas 100 personas y, en Cáceres, unas 300 personas frente la sede local de los socialistas en la plaza de Noruega del barrio de Los Fratres.