Enlaces accesibilidad

Este vídeo de un 'infiltrado' no es de las manifestaciones de Ferraz, es de 2012

Por
Protestas contra la amnistía: Publicaciones de redes difunden el bulo de que este vídeo de 2012 guarda relación con las manifestaciones de los últimos días en Madrid, con el sello Bulo de VerificaRTVE en rojo
Publicaciones de redes que difunden el bulo de que este vídeo de 2012 guarda relación con las protestas en Madrid por la amnistía

Mensajes de redes difunden como si fuera una grabación de las recientes protestas en la madrileña calle de Ferraz contra la amnistía un vídeo en el que dos hombres acompañados por agentes de la Policía inmovilizan a un individuo que les grita que es un "compañero". Es un bulo. La grabación no tiene relación con las manifestaciones ante la sede central del PSOE. Es un vídeo grabado el 25 de septiembre de 2012 y que muestra un incidente en el marco de las protestas desarrolladas bajo el lema 'Rodea el Congreso'.

“Supuestos policías infiltrados fueron los que comenzaron los disturbios... pero todo se les cae, cuando son detenidos y se tienen que identificar como compañeros... ¿De quién obedecen órdenes?”, leemos en una publicación de X compartida más de 2.000 veces desde el 8 de noviembre. El texto adjunta un vídeo que muestra a dos hombres con sudadera oscura y capucha inmovilizando en el suelo junto a varios agentes antidisturbios de Policía Nacional a un individuo que les grita textualmente: “soy compañero”. “La policía de Marlaska, disfrazada de ultras, infiltrada en las concentraciones para generar violencia. Patético”, añade un mensaje de Telegram que difunde la misma grabación. El vídeo también lo encontramos difundido en los últimos días en Facebook.

Este vídeo no corresponde a las manifestaciones contra la Amnistía registradas desde el 3 de noviembre en la calle Ferraz, ante la sede central del PSOE, en Madrid. Es una grabación de 2012. Gracias a una búsqueda inversa, constatamos que la grabación muestra un incidente en el marco de la manifestación celebrada en Madrid el 25 de septiembre de 2012 bajo el lema 'Rodea el Congreso'. El vídeo original lo graba el programa A la Calle, de la cadena HispanTv, y lo difunde un día después en YouTube. Como te contamos entonces en el Telediario, un portavoz de la Coordinadora 25S, convocante de la protesta, aseguró que los manifestantes no eran violentos y que los individuos que provocaron incidentes eran infiltrados (minuto 0:14). La protesta del 25S frente a la Cámara Baja concluyó con 35 detenidos y 64 heridos e Izquierda Unida pidió que se investigara si policías de paisano “provocaron” las cargas policiales.

No es una anciana herida en Ferraz, es una foto de 2017 en Cataluña

Varios perfiles de redes sociales comparten una imagen que muestra a una mujer de avanzada edad con una herida sangrante en la cabeza en la escalera de un edificio y la presentan como si hubiera resultado herida por las cargas policials contra las manifestaciones en Ferraz contra la amnistía: “Marlaska ya ha ordenado a la Policía cargar en la calle Ferraz. Han abierto la cabeza a mi abuela socialista desde hace 50 años que nos ha acompañado está noche diciendo que Sánchez está vendiendo a España a los independentistas”. Es un bulo. La instantánea no tiene relación con las recientes manifestaciones ante la sede central del PSOE, en Madrid.

Publicación de X que comparte una imagen antigua tomada en Cataluña en 2017 y la presentan como si guardara relación con las manifestaciones en Madrid por la amnistía, con el sello Bulo en rojo.

Publicación de X que comparte una imagen antigua tomada en Cataluña en 2017 y la presentan como si guardara relación con las manifestaciones en Madrid por la amnistía VerificaRTVE

Esta fotografía no es actual. Es una imagen captada en Barcelona el 1 de octubre de 2017. A través de una búsqueda inversa, comprobamos que la instantánea muestra a una mujer que resulta herida por la actuación de la Policía en la Ciudad Condal el 1 de octubre de 2017. Varios mensajes de X comparten la imagen en la misma fecha (1 y 2) y la sitúan en el contexto de la celebración el 1 de octubre del referendum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. La agencia de noticias Europa Press difunde la imagen ese mismo día junto al siguiente titular: “Herida una anciana en un colegio de Barcelona tras la entrada de la Policía”. La noticia señala que la instantánea se realiza tras las cargas policiales del 1 de octubre de 2017 en Barcelona. Otros medios también informaron sobre este incidente registrado en el colegio Freire del barrio de Roquetes y difundieron un vídeo que muestra a la misma mujer herida (1 y 2).

Esta imagen de un camión lanza-agua de la Policía es de 2022

En redes sociales también hemos observado un mensaje que muestra una fotografía de la parte posterior de un camión lanza-agua de la Policía Nacional y que asegura que el vehículo ha sido "visto en la A2 dirección Madrid”. La publicación, compartida más de 600 veces en X, se publica el 7 de noviembre, coincidiendo con las manifestaciones contra la Amnistía en la calle Ferraz. La fotografía es antigua y no tiene relación con las protestas en la sede central del PSOE.

Mensaje de X que comparte una imagen antigua de 2022 y la presenta como si guarda relación con las protestas en Madrid en contra de la amnistía, con el sello Bulo en rojo.

Mensaje de X que comparte una imagen antigua de 2022 y la presenta como si guarda relación con las protestas en Madrid en contra de la amnistía VerificaRTVE

Esta imagen circula en Internet al menos desde abril de 2022. Con una búsqueda inversa, comprobamos que la fotografía aparece difundida en una publicación de X del 21 de abril de 2022. El mensaje presenta el camión lanza-agua junto a imágenes de otros vehículos de la Policía Nacional dirigiéndose hacia Sevilla para participar en el dispositivo de seguridad de la final de la Copa del Rey celebrada en la capital andaluza el 23 de abril de ese año. Según informó el Ministerio del Interior, se desplegaron más de 2.300 agentes de la Policía Nacional. La Policía Nacional informó en varias publicaciones del dispositivo de seguridad habilitado con motivo de la cita futbolística.