Traspaso de competencias, "reconocimiento nacional" de Euskadi y otras claves del pacto PSOE-PNV
- El PNV asegura que el acuerdo incluye la transferencia de la Seguridad Social en el plazo máximo de dos años
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
El acuerdo alcanzado este viernes entre el PSOE y el PNV, que garantiza a Pedro Sánchez una mayoría absoluta en la investidura prevista la próxima semana, incluye avances en el autogobierno vasco, lo que implica el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes en un plazo máximo de dos años, entre ellas, la gestión de la Seguridad Social; al tiempo que sienta las bases para negociar el "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "salvaguarda" de sus competencias.
El pacto ha sido firmado en el Congreso de los Diputados entre el secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno en funciones y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Estas son las medidas más destacadas:
Traspaso de competencias
En el documento, al que ha tenido acceso RTVE, garantiza "la negociación y el traspaso efectivo" al País Vasco de todas las competencias pendientes en el Estatuto de Gernika en el plazo máximo de dos años, tal como ha señalado Ortuzar en una rueda de prensa posterior a la rúbrica. Esto se englobaría en lo que el líder vasco ha denominado el "autogobierno presente".
Entre esas competencias pendientes -son unas 30-, estarían incluidas la transferencia de los ferrocarriles, la homologación de títulos extranjeros y la financiación de la fase de autonomía personal del sistema estatal de acogida (segunda fase), entre otros. Estas tendrían prioridad y se traspasarían en el plazo de tres meses. A ello se sumaría una de las históricas reivindicaciones de la formación vasca: el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, aunque, en este caso, el Gobierno tendría como límite temporal un plazo de dos años.
Preguntada por este asunto, la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha señalado que "no se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social", sin dar más detalles. Posteriormente, el líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha indicado que ha llamado a la ministra y que esta le ha aclarado que se refería a que la medida "no se ha priorizado", si bien ha confirmado que "está en ese paquete", concretamente "en la letra C del acuerdo".
En el caso de Navarra, recibirá en el plazo de seis meses las competencias de I+D+i y la de becas.
"Reconocimiento nacional" de Euskadi
Asimismo, ambas formaciones acuerdan dar pasos para avanzar en un "autogobierno futuro": "Aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y en la foralidad", ha explicado.
Estos acuerdos se implementarían en el plazo de un año y medio a partir de la próxima legislatura vasca (cuyas elecciones están previstas para la primavera del próximo año), ha confirmado posteriormente Esteban.
Para garantizar el cumplimiento del pacto, "se creará una comisión que cada seis meses va a estudiar los compromisos". En dichas reuniones estarán presentes el Presidente del Gobierno y el lehendakari. "Me fío de la palabra de Sánchez, pero el compromiso de la legislatura está vinculado al cumplimiento leal de los acuerdos", ha dicho Ortuzar.
Modificación del Estatuto de los Trabajadores
El pacto recoge también otras "reivindicaciones históricas del PNV" en distintos ámbitos, por ejemplo, en el marco vasco de relaciones laborales, con el compromiso de la prelación de los convenios en el ámbito del País Vasco, para lo que se modificará en el plazo de seis meses los artículos 84.3 y 84.4 del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios vascos puedan prevalecer sobre los estatales. Se trata de uno de los asuntos que impidió al PNV votar a favor de la reforma laboral, si bien ahora el PSOE lo reconoce.
Igualmente, ambas formaciones han acordado que la Comisión Mixta de Concierto tenga la capacidad para fijar las bases de reposición en las ofertas públicas de empleo, así como la fijación de los máximos globales del incremento de la masa retributiva de los empleados públicos. Esto también se aplicará en Navarra.
Ampliación del concierto económico
En materia de fiscalidad, se amplía el concierto económico "de manera que sea posible la aplicación de normativa autónoma en el caso de contribuyentes no residentes que obtienen rentas en el País Vasco sin disponer de un establecimiento permanente, con el compromiso de no incurrir en competencia fiscal", apunta el texto.
Se acuerda también la concertación de nuevos impuestos y los límites de deuda, fijados también en la Comisión Mixta de Concierto y, en el caso de Navarra, en la Comisión Mixta del Convenio.
Más presencia vasca en las instituciones internacionales
"El Gobierno se compromete a fomentar la visibilidad y presencia de las haciendas forales en el ámbito internacional, y en particular, en el ámbito de la Unión Europea y en relación con los regímenes de ventanilla única", recalca el documento.
Asimismo, el Gobierno impulsará la presencia de las instituciones vascas en los foros internacionales de fiscalidad de la OCDE: FHTP, Global Forum, FTA; así como en los trabajos de Marco inclusivo (MI) sobre BEPS de la OCDE y el G-20 dirigidos por el comité de asuntos fiscales de la OCDE.
Refuerzo de las competencias de la Ertzaintza
Y, en materia de seguridad, se refuerzan las competencias de la Ertzaintza, de la Policía vasca y su presencia y participación en ámbitos internacionales de seguridad.
Impulso del euskera
Por último, ambas formaciones han acordado la financiación de 100 millones de euros en cuatro años a las instituciones vascas para la adaptación del euskera a la nueva era digital.