Dos ataques a un hospital y una escuela en Gaza dejan al menos 70 muertos
- Al menos 50 personas han muerto tras el ataque a una escuela en Gaza y otras 20 en el bombardeo de un hospital
- La ONU pide protección para los palestinos de Cisjordania
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
Dos ataques a un hospital y una escuela en Gaza dejan al menos 70 muertos. Al menos 50 personas han muerto tras el ataque a una escuela en Gaza y otras 20 tras un bombardeo al hospital Al Shifa.
50 personas han muerto tras el ataque a una escuela
El director del hospital de Al Shifa ha asegurado que al menos 50 personas murieron tras el bombardeo del viernes por la mañana a una escuela en la ciudad de Gaza, donde se refugian numerosos desplazados.
A su vez, fuentes del brazo político de Hamás han anunciado que Roaa Haniye, nieta del líder de Hamás, Ismail Haniye, ha muerto en el ataque en la misma escuela.
El grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave, ha condenado "la atroz masacre" en la escuela, que ha considerado "una vergüenza para la comunidad internacional y la humanidad".
Asimismo, la organización ha asegurado que civiles palestinos han muerto por ataques israelíes cuando intentaban huir hacia el sur por la avenida de Salahedin, una de las principales arterias de la Franja y donde Israel mantiene abierto de manera intermitente un corredor desde el domingo pasado.
Bombardeo en el hospital de Al Shifa
"Un ataque directo" al complejo del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, ha causado este viernes al menos 20 muertos y decenas de heridos, según el gobierno de la Franja, controlado por Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el hospital ha sido atacado, aunque no ha precisado si hay víctimas. La agencia Reuters ha verificado imágenes del bombardeo, que circulan por redes sociales.
Los bombardeos sobre población civil continúan a la vez que los combates entre los soldados israelíes y los milicianos palestinos. Israel asegura haber matado en las últimas 24 horas a varios milicianos de élite de Hamás.
Estados Unidos había anunciado que Israel va a permitir "pausas humanitarias" de cuatro horas, aunque de momento no se están aplicando. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló de "pausas tácticas" de "una hora aquí, una hora allí", pero se ha negado hasta ahora a una tregua.
Los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre han costado la vida a 11.078 personas, incluyendo 4.506 niños. En el ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel del 7 de octubre murieron 1.400 personas y fueron secuestradas más de 240.
El director del hospital Al Shifa, en el centro de la ciudad de Gaza, ha afirmado que ha sido alcanzado al menos en cuatro ocasiones durante la madrugada.
La Oficina de Comunicación del gobierno gazatí ha comunicado la muerte de 20 personas y que decenas más han resultado heridas. Las tropas israelíes "están en las proximidades del complejo del hospital y exigen su evacuación", ha añadido.
La OMS ha confirmado que el hospital de Al Shifa está siendo bombardeado. "No tengo los detalles sobre Al Shifa pero lo que sí sabemos es que les están bombardeando", ha declarado la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
La agencia Reuters ha podido verificar y contrastar imágenes difundidas en redes sociales que demuestran que efectivamente el centro sanitario ha sufrido una explosión.
Israel de momento no ha comentado estas informaciones.
Las autoridades gazatíes han afirmado también que los tanques israelíes han rodeado los hospitales infantiles, oftalmológicos y de salud mental de Al Rantisi y Al Naser. "Miles de pacientes, personal médico y personas desplazadas están atrapados dentro de los hospitales sin agua ni alimentos y expuestos a la muerte en cualquier momento", ha añadido el portavoz de Sanidad. El hospital Al Rantisi también ha recibido un impacto directo.
Ataques contra "el cuerpo de élite" de Hamás
Israel dice haber matado a varios miembros de Nujba, las fuerzas de élite de Hamás. Entre los muertos, según Israel, están los comandantes Ahmed Musa y Omar al Hindi, ambos de Yabalia, donde los ataques israelíes han impactado con fuerza estas últimas semanas. Según las FDI, Musa fue uno de los comandantes que el pasado el 7 de octubre lideró la incursión de milicianos palestinos a la base militar de Zikim y el kibutz colindante con el mismo nombre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran también que sus tropas han matado a Mohamed Kajlout, supuesto jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás, y a 19 milicianos que planeaban atacar a sus soldados. En total, Israel asegura haber matado en las últimas 24 horas a 49 supuestos milicianos.
Asimismo, los militares han tomado una posición militar de Hamás y un "complejo de entrenamiento en el corazón de zonas civiles", han destruido un "contenedor de transporte" con 20 lanzacohetes y han localizado lanzacohetes almacenados junto a edificios residenciales en el barrio de Sheij Ijlin (sur de la ciudad de Gaza).
En Tel Aviv, dos personas han resultado heridas por el impacto de cohetes lanzados por los palestinos.
La ONU pide protección para los palestinos de Cisjordania
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pide a Israel que proteja a los palestinos de Cisjordania, después de que este pasado jueves murieran 18 a manos de las fuerzas de ocupación, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 (Segunda Intifada).
Cisjordania ya sufría una oleada de violencia de las fuerzas de ocupación y los colonos judíos desde la llegada al poder del gobierno de coalición de Netanyahu, en el que hay varios ministros de partidos de extrema derecha ligados a los colonos. Antes del 7 de octubre habían muerto más de 200 personas, y la guerra en Gaza ha intensificado esta violencia: desde el 7 de octubre han muerto al menos 176 palestinos, incluyendo 43 menores.
"Hago un llamamiento, como algo urgente, a las autoridades israelíes para que tomen medidas inmediatas para asegurar la protección de los palestinos de Cisjordania, que están siendo sujetos diariamente a violencia de las fuerzas israelíes y los colonos, maltrato, arrestos, desalojos, intimidación y humillación", ha dicho Türk en Amman.
El alto comisario ha recordado las obligaciones de Israel como potencia ocupante. "La impunidad general y continuada de estas violaciones es inaceptable, peligrosa y una clara violación de las obligaciones de Israel bajo la ley humanitaria internacional".
Türk ha subrayado también que la campaña de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza debe ser investigada. "El extenso bombardeo israelí de Gaza, incluido el uso de armas explosivas de alto impacto en zonas densamente pobladas, arrasando decenas de miles de edificios, está claramente teniendo un impacto humanitario y de derechos humanos devastador".
Irán advierte de que la expansión del conflicto es "inevitable"
Irán ha anunciado de que la escala del sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza hace que la expansión del conflicto sea inevitable.
"Debido a la expansión de la intesidad de la guerra contra los residentes civiles de Gaza, la expansión del alcande de la guerra se ha convertido en inevitable", le ha dicho el ministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a su homólogo catarí, según informa este viernes la televisión estatal.
De momento, Irán se ha mantenido al margen aunque sus milicias afines sí han llevado a cabo ataques y lanzamientos de misiles contra intereses estadounidenses en Oriente Medio o incluso contra Israel, aunque sin causar graves daños.
Este viernes, milicias libanesas han lanzado una ráfaga de misiles antitanque contra el norte de Israel, y este ha respondido con fuego de artillería. La organización chií libanesa Hizbulá, aliada de Teherán, ha comunicado la muerte de siete de sus combatientes.