Netanyahu asegura que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza
- El primer ministro israelí ha optado por "encontrar un gobierno civil"
- Sigue la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que no pretende "conquistar" ni "ocupar" la Franja de Gaza, donde lleva acabo una ofensiva desde el ataque del 7 de octubre de las milicias palestinas de Hamás a territorio israelí.
"No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocuparla y no pretendemos gobernarla", ha dicho Netanyahu, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News después que hace unos días afirmara que las autoridades israelíes tendrían la responsabilidad de la seguridad del enclave "de forma indefinida".
Las autoridades de Gaza han cifrado en más de 10.800 los palestinos muertos, entre ellos 4.800 niños, por los ataques del Ejército de Israel; en Cisjordania ya son más de 170 los fallecidos. En el lado israelí, hay más de 1.400 israelíes muertos y 240 capturados como rehenes por la milicia palestina.
Apuesta por un gobierno civil
En cuanto a la forma de gobierno en la Franja, Netanyahu ha apostado por uno de caracter civil, pero sin dar más detalles. "Tendremos que encontrar un gobierno, un gobienro civil qué esté allí. Pero en el futuro inmediato tenemos que asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir", ha afirmado el primer ministro israelí.
Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el resto de autoridades estadounidenses también han rechazado una ocupación israelí en la Franja.
Mientras las tropas israelíes continúan avanzando en el norte de Gaza a través de una incursión terrestre. Israel ha accedió el jueves a una "pausa humanitaria" en esta zona para facilitar la salida de civiles hacia el sur. La situación humanitaria en la Franja es devastadora, miles de edificios han sido derrumbados y los suministros son muy escasos debido a la limitada entrada de convoyes humanitarios desde el paso de Ráfah.