El PP de Ayuso registra una propuesta para derogar partes de las leyes trans y LGTBI de Madrid
- De manera urgente, pretende derogar artículos educativos, "la inversión de la carga de prueba" o la autodeterminación de género
- Montero recuerda a Ayuso que prevalece la ley estatal y asegura que la propuesta del PP forma parte de su "agenda reaccionaria"
El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, encabezado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha registrado este viernes, por tramitación de urgencia, la modificación de la ley de identidad y expresión de género y de la Protección integral contra la LGTBIfobia.
La formación ha trasladado a los periodistas este registro, haciendo cumplir el compromiso de la presidenta regional quien se comprometió en junio pasado a que estas leyes serían modificadas antes de que acabase el 2023.
Esta modificación de dos normas vigentes desde 2016 propone la eliminación de una treintena de artículos que, según el partido busca "dar mayor claridad y seguridad jurídica" y eliminar algunos aspectos vigentes como "la inversión de la carga de prueba".
Entre los artículos que pretenden derogar destacan los de carácter educativo, una de las principales reivindicaciones del grupo parlamentarios Vox.
Busca modificar la ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.
Considera que las "doctrinas de género" quebrantan derechos
La tramitación de urgencia, según el partido, responde a la necesidad de "adaptar la actual ley a la normativa estatal, corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos".
Entre otros objetivos, las modificaciones en la ley trans buscan "corregir algunos aspectos, ya fueran de buena fe o movidos por el afán de imponer ciertas doctrinas conocidas como 'de género', que acababan conculcando derechos como la libertad de expresión y de prensa, y la libertad de cátedra y educativa de los artículos 20 y 27 de la Constitución Española, o la presunción de inocencia del artículo 24 de la Constitución".
En detalle, alude a la inversión de la carga de la prueba, así como la 'discriminación por error', que es una variante de facto de la falta de presunción de inocencia y contraria al espíritu y la letra de nuestras leyes.
"Además de la muy dudosa constitucionalidad del concepto de 'autodeterminación de género', ajeno a la Ciencia y al Derecho, y cuya introducción va en detrimento de la seguridad jurídica de cada uno de los propios afectados, así como de la sociedad entera", indica el texto.
Asimismo, se señala la necesidad de adaptación con la normativa estatal sobre autodeterminación de género y expedición de documentos. "Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos", alega.
Montero: "Ayuso despliega su agenda reaccionaria"
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero ha advertido al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que estas modificaciones muestran su "agenda reaccionaria" y le han recordado que debe cumplir la Ley estatal.
"Si tienes miedo o te discriminan por ser quien eres no accedes a otros derechos, no hay libertad", ha escrito Montero en la red social X, Además, ha advertido a Ayuso de que está "obligada" a cumplir la ley estatal: "Y la Ley Trans y de derechos LGTBI ES LEY".
También se ha pronunciado sobre esta cuestión, a través de la red social X, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha advertido a Díaz Ayuso que, de darse la investidura, "habrá un Pacto de Estado a favor de los derechos y libertades LGTBI en toda España".
La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado en declaraciones remitidas a los periodistas, que el Ejecutivo regional está tramitando una "derogación camuflada" y ha incidido que el PP de Madrid está avanzando en "el primer retroceso de derechos LGTBI en décadas".
"Una reforma que le quita derechos a las personas trans, que les quita el reconocimiento y que además las patologiza", ha asegurado García, quien ha advertido que el PP de Madrid está "allanando el terreno a los comportamientos violentos".
La histórica política y activista trans, Carla Antonelli, ha escrito en redes: "Sinvergüenzas, cobardes y pendencieros, saña, alevosía y estigmatizacion a colectivos discriminados históricamente".
Las críticas ante esta propuesta también han llegado de los colectivos en defensa de los derechos LGTBI como Cogam. A través de un comunicado, denuncia "el paso atrás" que supone y su presidente, Ronny de la Cruz, dice que "es sintomático que Ayuso haya abrazado la ideología LGTBIfóbica de Vox incluso cuando no necesita sus votos para sacar adelante sus leyes en la Asamblea".