El PP insta a Page a rebelarse si está descontento con el pacto del PSOE con Junts: "Es el momento de dar la batalla"
- Critica que Sánchez se esconda y le pide que "dé la cara" y "explique a los españoles" sus pactos con los independentistas
- Afea también el pacto del PSOE con el PNV, y cree que los nacionalistas vascos han "ligado su futuro" a los socialistas
- Sigue toda la actualidad minuto a minuto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha instado este viernes al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a rebelarse si no está conforme con el pacto con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que pase a la acción "ahora", porque luego "será tarde"
"Hemos escuchado a un presidente socialista decir que si hay que dar la batalla, la dará. Pues le decimos que es el momento de dar la batalla", ha apuntado Gamarra en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección de los 'populares'.
La 'número 2' del PP se ha referido así a las declaraciones de Page, quien ha amagado con recurrir el acuerdo. Así, ha emplazado al también presidente socialista en Castilla-La Mancha que se deje de "palabras huecas" y pase a la acción "ahora", porque luego "será tarde" y porque si no lo hace "será tan responsable como Pedro Sánchez".
En este punto, ha extendido el llamamiento a todos los socialistas que "dicen esto en privado o en público", a quienes ha pedido que "den un paso el frente" ahora para parar al líder socialista.
"A todos los que lo dicen -que están en contra de una ley de amnistía- en privado o en público, les decimos que den un paso al frente. Se lo reconocerá la ciudadanía. [...] El que tenga capacidad de parar, tiene la obligación de hacerlo. Hacemos un llamamiento a hacerlo", ha apelado.
La también portavoz parlamentaria del PP no ha sido la única que ha hecho este viernes este tipo de llamamientos a los socialistas. También el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, en una entrevista en La Hora de La 1, ha apelado a los "socialistas de verdad" a que "le paren los pies" al líder del PSOE.
Pide a Sánchez que "dé la cara"
Por otro lado, Gamarra ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones esté "callado" y no explique a los españoles los acuerdos que ha alcanzado para su investidura. Por ello, le ha instado "dar la cara". "Si todo está basado en la ambición de Pedro Sánchez, tendría que ser él el que diera la cara y se lo explicara a los españoles", ha subrayado.
A su juicio, los pactos que están alcanzando los socialistas con los independentistas solo se han firmado por la "ambición de poder" de Sánchez para que "pueda permanecer en el poder". Y ha lamentado que por esa ambición, Junts y ERC han conseguido "todo lo que querían: la amnistía y el reconocimiento de que en España los jueces tienen motivaciones políticas y han estado persiguiendo injustamente a delincuentes porque eran independentistas".
Para Gamarra, Sánchez "no humilla a los españoles, que mantienen intacta la confianza en el poder judicial". Con este acuerdo, Sánchez "se humilla a sí mismo, a su Gobierno y a su partido".
Además, ha repetido que el PP usará toda las vías posibles para dar una respuesta "seria y contundente". Entre estas vías, ha mencionado que los 'populares' recurrirán a la "vía judicial, política y parlamentaria", así como la cívica.
Asimismo, Gamarra ha vuelto a pedir a los "españoles que no se resignan" que se sumen a las concentraciones convocadas por el PP para este domingo 12 de noviembre en todas las capitales de España.
Críticas también al pacto con el PNV
Asimismo Gamarra se ha mostrado muy crítica con el pacto que ha firmado el PSOE este mismo viernes con el PNV, pues ha considerado que Sánchez ha cruzado "otra línea roja más", pues, a su juicio, supone "la ruptura de la caja única de la Seguridad Social".
Para la secretaria general del PP, ese acuerdo es "una demostración más de que para Pedro Sánchez lo único importante es Pedro Sánchez" porque firmar ese pacto "significa que a Pedro Sánchez le importa absolutamente en nada el futuro de los pensionistas" en España, dado que "está rompiendo un marco de solidaridad que lo que garantiza es el acceso a una pensión no sólo en el presente sino en el futuro".
Y ha prometido también que el PP estará "muy atento" para ver cómo se materializa este pacto y cómo afecta a la sostenibilidad del sistema de pensiones para actuar. Así, ha recordado que el PP siempre ha defendido el Pacto de Toledo.
Además, Gamarra ha afirmado que el PNV "hace mucho tiempo que ha ligado su futuro al PSOE, al populismo y al resto de los socios de investidura". Por ello, cree que tendrá que "dar cuenta a sus votantes" porque no cree que les hayan votado "para apostar por esta deriva a la que les lleva Pedro Sánchez en términos económicos y en términos de crecimiento para una comunidad autónoma como es el País Vasco".
En cuanto al acuerdo del PSOE con CC, Gamarra lo ha desvinculado con el pacto de gobernabilidad que tiene con el PP en Canarias y ha asegurado que no afectará "bajo ningún concepto" porque, ha defendido, el Gobierno de las islas "está funcionando bien".