Qué se sabe del disparo a Vidal-Quadras: cómo ocurrió y cuál es el vínculo con Irán
- El exdirigente de Vox fue atacado el jueves a plena luz del día en una calle de Madrid
- La Policía mantiene abiertas todas las hipótesis, aunque el político catalán apunta al régimen iraní
El cofundador de Vox y expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, sigue recuperándose en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, después de que este jueves fuera disparado en plena calle.
La investigación para determinar la identidad de los autores del tiroteo continúa abierta, aunque el propio Vidal-Quadras apunta a que el crimen podría estar relacionado con su vinculación con el Consejo Nacional de la Resistencia (CRNI), un grupo de la disidencia contra el régimen iraní.
La escena política española ha mostrado su solidaridad con el político, mientras que Irán ha condenado "firmemente" cualquier tipo de "operación terrorista" sin citar el ataque.
¿Cómo ocurrió el disparo?
Sobre las 13.30 del jueves, el político Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo en la calle Núñez de Balboa, en Madrid. Según han relatado algunos testigos a TVE, el político catalán caminaba por el céntrico barrio madrileño con ropa deportiva cuando un hombre con casco negro le disparó a bocajarro en la cara, entrándole la bala por el pómulo izquierdo y saliendo por el derecho.
Al final de la calle, otra persona esperaba al tirador en una motocicleta desde la que ambos se dieron a la fuga. Vidal-Quadras ―han explicado los testigos― se mantuvo consciente en todo momento y fue trasladado en estado grave al Hospital Gregorio Marañón, donde ha sido intervenido. El parte médico indica que ha sufrido una doble fractura mandibular, pero permanece en situación estable y sin riesgo vital.
En estos momentos, se analizan diferentes cámaras de vídeo vigilancia que se encuentran a lo largo de esta calle y se estudia si una motocicleta Yamaha Tmax, que ha aparecido calcinada en la localidad madrileña de Fuenlabrada, puede ser el vehículo que utilizaron los presuntos responsables del crimen para huir.
¿Qué se sabe de los responsables? ¿A quién apunta Vidal-Quadras?
Todavía no se descarta ninguna hipótesis, pero la investigación, realizada de forma conjunta entre el Grupo V de Homicidios de Madrid y la Unidad de Información, apunta a que el intento de homicidio podría haber sido perpetrado por sicarios.
El tirador se trataría de una persona poco corpulenta con abrigo azul, pantalón vaquero y embozado en un casco. Una segunda persona, de la que apenas hay información, le esperaba a unos 30 metros y huyeron juntos en una motocicleta por la calle Hermosilla de Madrid en dirección contraria.
El propio Vidal-Quadras ha advertido a la policía que el ataque puede estar vinculado a su conexión con el Consejo Nacional de la Resistencia, la disidencia iraní, y a una “lista negra” del régimen del país en la que se encuentra el político catalán.
¿Qué es el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI)?
El Consejo Nacional de la Resistencia (CRNI) es una plataforma que agrupa la disidencia iraní en el extranjero contraria a la República Islámica de Irán.
Se trata de una “oposición muy activa”, sobre todo en Europa, que pretende cambiar el régimen de los ayatolás. Recauda grandes cantidades de dinero para financiar su actividad y ha impulsado “acciones muy visibles” de reivindicación como las de apoyo a las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo en Irán, según ha explicado a RTVE.es el codirector del International Security Observatory, Chema Gil Garre.
Vidal-Quadras llevaba vinculado al CNRI varios años años y el propio político catalán en el año 2019 reconoció que esta misma plataforma opositora fue la que financió la fundación de Vox con aproximadamente un millón de euros.
En un mensaje en la red social X, la presidenta del CNRI, Maryam Rajavi, catalogó los hechos como “crimen terrorista” y señaló al “fascismo religioso” en Irán como el “primer sospechoso”. Además, pidió que “se investigue y se castigue" lo sucedido con el político catalán.
¿En qué consiste la 'lista negra' de la que habla Vidal-Quadras?
Desde el año 2022, como consecuencia de la imposición de sanciones de la Unión Europea a Irán, esta respondió con sanciones y medidas de presión. Entre ellas, figura una lista “negra”, en la que el régimen iraní incluyó tanto Alejo Vidal-Quadras como a al menos otros dos diputados, uno del PP y otro de Vox.
Estas personas, según el régimen de Teherán, estarían financiando con sus acciones al que considera el brazo armado en Irak del Consejo Nacional de la Resistencia iraní, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO, por sus siglas en inglés) que habría cometido acciones terroristas, especialmente, a partir de los 80 cuando se instaló el régimen de Jomeini. Estas y otras acciones pusieron al grupo en la lista de terroristas de la UE y Estados Unidos, pero ambos acabaron por excluir de esta clasificiación al CNRI ―la parte política del grupo― en 2009 y 2012, respectivamente.
La embajada de Irán en España publicó el jueves un mensaje en el que, sin mencionar el ataque, condenaba "firmemente cualquier tipo de operación terrorista" y nombraba a “la secta MKO”. "Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo", subrayó la embajada iraní en su comunicado publicado en X.
“Siempre hablamos en hipótesis y hay que esperar confirmación policial. Pero si el ataque a Vidal-Quadras fuera consecuencia de su oposición contra el régimen de Irán, se haría un análisis de riesgos para establecer si podría haber otros objetivos e imponerles protección”, ha indicado Gil Garre sobre la posibilidad de nuevos ataques en España.
Señala, además, que se han producido ataques a personas relacionadas con el CRNI en todo el mundo, que se vinculan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, ―una parte del ejército del país que desempeña un papel fundamental en el uso del terrorismo como herramienta política desde los años 80― , y que "suelen intensificarse en momentos de polarización" como el actual, derivado de la guerra entre Israel y Hamás.
¿Cuál ha sido la reacción política?
Desde la Casa Real hasta el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la escena política española ha mostrado su solidaridad con Vidal-Quadras. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha pedido una “pronta investigación” y, el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha instado a que se detenga a los culpables.
Desde el Parlamento Europeo, su presidenta Roberta Metsola, ha asegurado haberse quedado "conmocionada" por la "horrible noticia". Mientras que, desde Italia, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, ha condenado el ataque.