Encuestas de las elecciones en Argentina: Milei afianza su ventaja frente a Massa en un escenario que sigue ajustado
- Los sondeos de la segunda vuelta sitúan al ultraderechista dos puntos por delante de Massa, según el promedio de DatosRTVE
El escenario sigue estando muy ajustado a falta de una semana para que Argentina celebre la segunda y definitiva vuelta de sus elecciones presidenciales, el próximo 19 de noviembre. Los últimos sondeos aumentan la ventaja del libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), que obtendría el 45,8% de los votos. Sigue siendo una ventaja mínima, pero mayor que la que le daban los sondeos hace una semana y que le sitúa dos puntos por delante del oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía y vencedor en la primera vuelta al frente de la coalición Unión por la Patria (UP). Éste se quedaría con el 43,8% de los votos, según el promedio elaborado por DatosRTVE a partir de los últimos sondeos publicados.
Como ya pasó en la primera vuelta, hay muchas diferencias entre los pronósticos de las diferentes casas encuestadoras, la mayoría de las cuales erraron entonces, y que añaden un grado de incertidumbre muy alto a estos promedios. No obstante, como se ve en el siguiente gráfico, las últimas encuestas coinciden en dar como ganador a Milei, con una ventaja de hasta siete puntos sobre Massa. Solo en cuatro de las encuestas publicadas en las últimas dos semanas el actual ministro de Economía sería el vencedor, aunque con una horquilla muy heterogénea.
De estas casas encuestadoras, CIGP y Atlas Intel acertaron en la primera vuelta al pronosticar que Sergio Massa sería el candidato más votado. En esta ocasión, ambas coinciden en que sería Milei el candidato ganador.
En cualquier caso, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de noviembre, habrá un ganador que será el próximo jefe de Estado en Argentina y sucederá a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre, y hasta el año 2027. Hasta entonces, los candidatos se han lanzado a una intensa conquista del voto en este último tramo de la campaña electoral, con un hito fundamental en el debate obligatorio del domingo 12 de noviembre.
Sorpresa en la primera vuelta
Los resultados de la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de octubre, fueron una sorpresa. El candidato más votado fue el oficialista Sergio Massa, con un 36,7% del apoyo, seguido del ultraderechista Javier Milei, con un 30%, con el 98% de las mesas escrutadas.
Aunque los sondeos auguraban que serían ambos quienes pasarían a la segunda vuelta o balotaje, la mayoría habían predicho que sería Milei el más votado, como ya lo había sido en agosto en las elecciones primarias (elecciones PASO). Sin embargo, con una participación que rondó el 77%, los argentinos pusieron en primer lugar al candidato que representa a la coalición gobernante, Unión por la Patria.
Massa, que solo había ganado en cinco provincias en las elecciones PASO, se impuso en 13 en la primera vuelta, que aglutinan el 65% de la población, mientras que la formación de Milei, La Libertad Avanza, pasó de 16 provincias ganadas a diez.
Claves de la segunda vuelta de las elecciones en Argentina
Esta segunda vuelta se celebra con dos claves principales: qué pasará con la participación, en cuanto a la movilización o desmovilización de los electores potencialmente favorables a uno u otro candidato, y en especial qué votarán el 23,8% de los argentinos que en la primera vuelta optaron por la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que terminó tercera, y que ha pedido un voto contra el peronismo.
Respecto a la participación, en la primera vuelta fue ocho puntos mayor que en las primarias de verano, aunque fue una de las más bajas en términos históricos, desde 1983, y con una reducción del voto en blanco y nulo. Lo que ocurra ahora con el voto en blanco será decisivo en un escenario político muy polarizado y con un país castigado por la crisis económica, una inflación elevadísima y la devaluación del peso, lo que tiene al 40% de los argentinos por debajo del umbral de la pobreza.
De sus 9,8 millones de votos, Massa obtuvo más de tres millones en el Gran Buenos Aires, una de las regiones más populosas, superando la suma de los votos de Milei y Bullrich. La participación y el resultado en la segunda vuelta en las grandes ciudades de Argentina será otro elemento determinante.
En cuanto a la decisión de los 6,2 millones de argentinos que votaron a Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich, su lista solo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires, que será ahora un punto clave para el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina. Tras no lograr el pase a segunda vuelta, Bullrich y el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), ambos de Propuesta Republicana (Pro), dentro de Juntos por el Cambio, anunciaron su respaldo a Milei.
Esta decisión, que no fue consultada, abrió una crisis en la coalición. Los otros partidos que integran el frente, liderados por la Unión Cívica Radical, la rechazaron y se declararon neutrales ante la segunda vuelta. Y también provocó que miembros de La Libertad Avanza dejaran la plataforma política de Milei, contrarios a un acuerdo con quienes consideran la "casta política" que su candidato ha atacado con dureza en campaña. Un Milei que, sin embargo, ha ido dejando de lado su discurso "anticasta" para pasarse al del "cambio" y se fija como objetivo vencer al kirchnerismo, adoptando así el argumento de campaña de Bullrich y Juntos por el Cambio.
La incertidumbre también se cierne sobre el electorado que votó en primera vuelta por Juan Schiaretti, del frente peronista disidente Hacemos Por Nuestro País, que obtuvo el 6,73 % de los votos, crítico con Massa y con Milei, y de la formación izquierdista de Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, FIT), que obtuvo el 2,7% de los votos y ha decidio no apoyar a ningún candidato, si bien su electorado podría apoyar a Massa para tratar de evitar el triunfo de la ultraderecha.
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Sobre esta información
Para la elaboración de esta noticia, se ha realizado una media ponderada con el paso del tiempo a partir de las encuestas recopiladas por Wikipedia.org de los siguientes medios y casas encuestadoras: CB Consultora, Analogías, Atlas Intel, CIGP, Zuban Cordoba, Inteligencia Analitica, Aresco y Proyección Consultores.
El promedio de los sondeos electorales que realiza DatosRTVE se calcula mediante una media ponderada de las encuestas de los últimos meses, en la que el peso de cada sondeo depende del tamaño de la muestra y del número de encuestas disponibles; además, decae exponencialmente a medida que pasa el tiempo.