Miles de personas marchan en Euskadi en defensa de una sanidad pública de calidad y contra las "políticas de recortes"
- Las manifestaciones han arrancado en Bilbao y Vitoria a las 12.00 horas y se esperan en San Sebastián a partir de las 17.00
- Denuncian las listas de espera "disparadas", los tiempos de atención "insuficientes" y la falta de personal, entre otros problemas
Miles de personas han marchado este sábado en Euskadi en defensa de una sanidad pública de calidad y contra las "políticas de recortes" y privatizaciones del Gobierno Vasco. Los manifestantes han secundado la convocatoria realizada por la coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.
En Bilbao, la marcha ha recorrido la Gran Vía hasta concluir en la plaza del Teatro Arriaga, donde se ha leído un manifiesto. Antes de su inicio, el portavoz de los convocantes, José Ignacio Martínez, ha denunciado "el deterioro y la degradación que sufren la sanidad pública y la atención primaria", que, en su opinión, "sigue creciendo como consecuencia de las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización del Gobierno vasco".
"Listas de espera disparadas (...), dificultades para acceder a una atención presencial, tiempos de atención al paciente muy insuficientes, falta de personal, especialmente de médicos de familia y pediatras, y urgencias hospitalarias colapsadas por el abandono de la atención primaria", ha enumerado.
"La salud no es una mercancía"
Martínez ha argumentado que "la denuncia de estos problemas que padece la sanidad pública no es catastrofismo, como esta semana ha dicho el lehendakari, Íñigo Urkullu, simplemente es la realidad que la ciudadanía sufrimos en nuestras carnes en el día a día y que exigen respuestas y soluciones urgentes e inmediatas".
Asimismo, ha rechazado que la disminución de las listas de espera "se haga a costa de avanzar en la privatización de servicios, aunque esta sea bajo diferentes mascaras, como las derivaciones a la sanidad privada, las peonadas o los conciertos con clínicas privadas".
"Consideramos que la salud no es una mercancía sino un derecho universal", ha insistido.
Más de 2.000 manifestantes en Vitoria
Las protestas de este sábado, a las que se han adherido alrededor de un centenar de organizaciones, han arrancado en Bilbao y Vitoria a las 12.00 horas, mientras que en San Sebastián la manifestación se desarrollará a partir de las 17.00 horas.
En Vitoria, se han concentrado más de 2.000 personas en defensa de la sanidad pública y tras una pancarta en la que se leía "Indartu dezagun Osakidetza (en castellano, Fortalezcamos Osakidetza). Defendamos la sanidad pública".
La marcha ha partido de la plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca, entre gritos de "Derivar a la privada, un atraco a mano armada", "Atención presencial en el centro asistencial" y "Externalizar es privatizar".