Cuando Diana de Gales estuvo a punto de unirse a los X-Men
- Se publica el segundo y último volumen de X-Statix
- También el cuarto y último tomo de la serie What if?
En 2003 un cómic de Marvel, X-Statix (Panini), causó un enorme revuelo en todo el mundo al anunciar su intención de resucitar a la Princesa Diana de Gales y convertirla en una superheroína mutante. Un escándalo que llegó hasta el palacio de Buckingham, que condenó esa ocurrencia e hizo cambiar de planes a Marvel, que terminó desechando la idea.
El responsable de esa idea, ¿descabellada?, fue el guionista Peter Milligan (Hellblazer) y los artistas Michael y Laura Allred (Silver Surfer). Que habían revolucionado el cómic norteamericano con X-Statix, una colección protagonizada por unos superhéroes que solo buscaban la fama y el dinero y que estaban dispuestos a morir por conseguirlos. Un concepto que se adelantaría a otras interesantes series como The Boys. Una serie que también era una crítica del culto a los famosos de la época, que sigue siendo uno de los cómics de superhéroes más interesantes de este siglo.
La protagonista final de la historia no fue Diana de Gales, sino una estrella del pop (muy parecida a Diana, pero morena), que se llamaba Henrietta Hunter (Chica Muerta) y que, tras su muerte, resucitaba convertida en una zombie mutante con poderes de empatía. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si ese cómic hubiera llegado a ver la luz.
Ahora Panini publica los últimos números de esta serie, que ha acabado convertida en uno de los grandes clásicos modernos de Marvel, en el segundo tomo de Marvel Omnibus: X-Statix. Comparad esta portada con la que habría protagonizado Diana, que tenéis un poquito más abajo.
Un cómic que era cualquier cosa menos un tebeo de superhéroes
“No me considero un guionista de superhéroes -nos confesaba Milligan en el Cómic Barcelona de 2013-. Retuerzo el concepto. Por ejemplo, los X-Statix era de todo menos un equipo de superhéroes, un concepto muy americano que no comparto del todo. Mis mejores historias son las que se alejan del género de los superhéroes”.
En esa entrevista, Milligan también nos comentaba su polémica decisión de resucitar a Diana: “Quería que el equipo fuera un poco como la familia real británica, porque pretendía que fuera un grupo basado en la fama con unos poderes tirando a pobres. Que fueran superhéroes no solo por hacer el bien, sino, sobre todo, por la fama. Y la Princesa Diana representaba eso. No era ni muy guapa ni muy inteligente… era famosa porque sí. Hicimos una portada con ella formando parte del grupo, que dio la vuelta al mundo y me encontré con titulares de prensa como “enfermizo”. Durante unas semanas fui el más odiado de Inglaterra”.
La saga se titulaba Di another day, un juego de palabras con el título original de la última película de James Bond (Die Another Day), pero la editorial americana finalmente no se atrevió a que Diana fuera la protagonista de la historia. “Marvel dijo que no quería publicarlo porque no quería disgustar a la familia Real Británica y yo les dije que habían ganado la Segunda Guerra Mundial y no iban a tener problemas con nadie” -añadía Milligan-.
“Afortunadamente, en esa época tenía un editor estupendo, Axel Alonso, uno de los mejores. Él creía en la historia y terminó por publicarse, antes de que Marvel pudiese reaccionar. Y luego, como se vendió bien, no pasó nada. Cuando tienes buenas ventas puedes hacer lo que quieras”.
En 2006, Marvel Comics publicó una nueva serie limitada de cinco números con guion de Milligan y portadas y entintado de Allred, aunque los dibujos eran de Nick Dragotta.
Y actualmente los autores originales (Milligan y los Allred) han retomado el concepto en otro fantástico cómic, Los X-Celentes (Panini), en el que los supervivientes de la formación original y nuevos componentes siguen buscando la fama, pero esta vez son capaces de arriesgar la vida por un 'like'. De hecho, algunos de los personajes son superhéroes blogueros. Panini publicará el segundo tomo recopilatorio en enero de 2024.
What if? ¿Y si..?
Y ya que hablamos de lo que pudo ser y no fue, Panini y SD acaban de publicar el cuarto y último tomo de What if?, la colección que de Marvel que nos mostraba realidades alternativas que partían de momentos claves de la historia de la editorial. Por ejemplo... ¿Y si los Cuatro Fantásticos no hubieran adquirido sus poderes? ¿Y si el capitán américa no hubiera sido revivido hasta hoy? o ¿Y si el Doctor Extraño no se hubiera convertido en el maestro de las Artes místicas?
Una gran idea que nos dejó historias a veces incluso más interesantes que las oficiales del Universo Marvel. Algunas incluso se adelantarían a lo que pasó después, como aquella de ¿Y si Jane Foster se hubiera convertido en Thor?
Algunas de las historias más interesantes de esta época estaban realizadas por los autores habituales de las respectivas series, lo que les añadía interés. Por ejemplo, la mencionada de Los Cuatro Fantásticos, que contaba con el guionista y dibujante de la serie en esa época, el mítico John Byrne.
El nexo común de todas las historias era El Vigilante, un ser de poderes casi ilimitados que observa la historia de la humanidad desde su base en la Luna y que nos mostraba lo que podría haber ocurrido en otras realidades que no son la oficial de Marvel.
La colección tuvo un segundo volumen (al que seguirían otros) que esperamos poder ver pronto en este u otro de los formatos que Panini dedica a los clásicos de Marvel.