La situación de los hospitales en Gaza se agrava y Hamás acusa a Israel de "crímenes organizados"
- El paso de Rafah ha reabierto este domingo permitiendo la salida de extranjeros y palestinos con doble pasaporte
- Sigue aquí el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
La situación de los hospitales de Gaza se ha agravado aún más este domingo con el cierre de uno de los principales centros médicos del enclave, el Hospital Al Quds, producto de la falta de combustible y energía.
En paralelo, el grupo islamista Hamás, que controla la Franja, ha denunciado nuevamente que las tropas israelíes mantienen sitiado el Hospital Al Shifa, principal centro médico de Gaza, y donde ha señalado que hay "cadáveres apilados".
El comunicado de Hamás, además, ha descrito los ataques israelíes con drones sobre el centro sanitario como "una masacre" y "un crimen planeado y organizado".
La Organización Mundial de la Salud ha perdido la comunicación con el personal de Al Shifa mientras Israel, por su parte, asegura que se está permitiendo la evacuación de civiles de los hospitales Al Shifa, Rantisi y Nasser.
Israel dice que Hamás usa los hospitales "para su actividad terrorista"
"Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron y aseguraron un paso que permite a la población civil evacuar, a pie y en ambulancias", ha explicado un comunicado militar, que ha enfatizado que desde hace varios días insisten a la población del norte de Gaza que evacue hacia el sur "por su seguridad".
No obstante y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Gaza, 40 personas desplazadas que se refugiaban en el hospital fueron atacadas por las fuerzas israelíes cuando intentaban evacuar el complejo.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tildado la situación del centro médico como "profundamente preocupante y aterradora".
Los últimos informes recibidos por la OMS apuntan a que el hospital está reado de tanques, mientras que el personal ha informado de la falta de agua limpia y del riesgo de que las últimas funciones críticas que quedaban, incluidas las UCI, los respiradores y las incubadoras, dejaran de funcionar pronto por falta de combustible, lo que pondría en peligro inmediato la vida de los pacientes.
Según el Ejército de Israel, Hamás utiliza las estructuras civiles en la Franja de Gaza, incluidos los hospitales, "para su actividad terrorista". De hecho, ha denunciado que el grupo islamista tiene su cuartel general justo debajo del Hospital Al Shifa.
Reabre el el paso entre Gaza y Egipto y continúa la evacuación de extranjeros
El paso de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, ha reabierto este domingo permitiendo nuevamente la salida de extranjeros y palestinos con doble pasaporte desde la Franja, una ruta interrumpida durante los últimos dos días.
La cadena de televisión egipcia Al Qahera News ha confirmado que un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad han llegado al paso de Rafah, sin dar más detalles, y ha anucniado que han sido evacuados al menos siete palestinos heridos.
Un primer grupo de unos 30 o 40 palestino-españoles saldrá este lunes de la Franja de Gaza por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán evacuados a España, según ha adelantado a EFE el coordinador de la comunidad española en el enclave, Salah Awad El Sousi.
Según diferentes fuentes, más de 1.400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han sido evacuados desde que Rafah se abrió para este tipo de tránsito el pasado 1 de noviembre.
Por otra parte, este domingo, según han indicado a EFE fuentes humanitarias, al menos 53 camiones con ayuda han atravesado el lado egipcio de Rafah en camino a Gaza. Estos se suman a los más de 800 camiones que han entrado a la Franja desde que Israel autorizó su ingreso el 21 de octubre.