Enlaces accesibilidad

La militancia de Junts avala el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez con el 86% de los votos

Por
La militancia de Junts avala el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez con el 86% de los votos
La militancia de Junts avala el acuerdo con el PSOE para la investidura de Sánchez con el 86% de los votos

La militancia de JxCat ha avalado, con un 86,16% de votos a favor, el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y la legislatura, según los resultados avanzados por la formación este domingo tras la consulta realizada este fin de semana, en la que han participado el 67% de los afiliados.

En un tuit, la formación de Carles Puigdemont detalla que el 13,83% de los votantes ha dicho 'no' al pacto, mientras que ha habido un 0,1% de abstenciones.

La luz verde de las bases de Junts era el último paso para bendecir el acuerdo después de que la Ejecutiva y el Consell Nacional de la formación también avalasen el pacto liderado en Bruselas por Carles Puigdemont.

La pregunta de la consulta a la militancia era "¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”.

Un pacto con amnistía y mediador

El pacto que PSOE y Junts alcanzaron el pasado jueves, tras semanas intensas de negociaciones y reuniones entre los equipos negociadores (incluida la del número tres de los socialistas, Santos Cerdán, con Puigdemont), incluye la amnistía, la presencia de un mediador y que habla de la existencia de un 'lawfare' (una supuesta utilización política de la justicia contra el independentismo).

Aquel acuerdo suponía el 'sí' de los siete diputados que tiene JxCat en el Congreso a la investidura y un apoyo del partido postconvergente al nuevo gobierno durante los cuatro años de legislatura, siempre y cuando se cumpla lo pactado. Con todo, Sánchez ya tiene comprometido el 'sí' de todos los partidos en el Congreso salvo PP, Vox y UPN, con lo que será investido (salvo sorpresas) la próxima semana con mayoría absoluta.

Por otra parte, JxCat sufrió este sábado un ciberataque que no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE. El ataque, según fuentes de Junts, fue "coordinado desde diferentes países, durante el que se recibieron unas 70.000 agresiones planificadas".

El caso, que ha sido denunciado a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, "no ha afectado el proceso de votación del acuerdo-marco con el PSOE, que discurre en otros servidores, y que continúa con total normalidad".