Enlaces accesibilidad

Daniel Sancho se declara no culpable del asesinato premeditado del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia

  • Sancho sí se ha declarado culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo
  • El acusado ha asegurado que la muerte fue un accidente

Por
Spanish chef accused of murdering his Colombian lover and dismembering his body
Imagen de Daniel Sancho

El español Daniel Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia, se ha declarado no culpable del crimen durante una vista en el tribunal de la isla de Samui, han informado a EFE fuentes cercanas al caso.

En esa vista, Sancho, de 29 años y en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto, ha negado ser culpable del asesinato premeditado del colombiano en la isla de Phangan, así como de hacer desaparecer su pasaporte, dos de los tres cargos en su contra, pero se ha declarado culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo.

Sancho ha asegurado durante la vista que la muerte de Edwin Arrieta se debió a un accidente. Su padre, el actor español Rodolfo Sancho, también acudió este lunes al tribunal para estar presente en la vista.

Crimen de Tailandia: La familia de la víctima pedirá cadena perpetua

La vista de este lunes se ha celebrado después de que el pasado 26 de octubre quedara aplazada ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de traducción del tailandés al español y no al inglés como hasta ese momento.

Según la ley tailandesa, el tribunal está obligado a proveer de un intérprete en el idioma del acusado si este lo pide, tanto durante la investigación, las vistas preliminares como el juicio. Sancho hasta ahora había declarado en inglés ante la policía y el juez.

Confesión durante los interrogatorios

El español confesó durante los interrogatorios, a través de la asistencia de una intérprete y un policía que le traducían del tailandés al inglés, haber matado a Arrieta en una pelea el pasado 2 de agosto y después descuartizar el cadáver en la isla de Phangan, donde ambos se encontraban de vacaciones.

El español no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por uno tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios de Anan Chuayprabat por "discrepancias en la defensa".

El joven contó este lunes por primera vez con la asistencia de un intérprete del tailandés al español, tal y como solicitó el pasado 26 de octubre, cuando la vista entonces quedó aplazada hasta hoy por ese motivo.

El día 27 de noviembre se celebrará una nueva vista, en la que tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus pruebas en el proceso contra el español.

Sancho se declaró culpable del asesinato y el descuartizamiento del cirujano colombiano, que conlleva la pena de muerte en Tailandia, cuando pasó a disposición judicial el 7 de agosto, tras su confesión dos días antes en la comisaría de la isla de Phangan.

Al rechazar parte de los cargos, se inicia un procedimiento que incluye una nueva declaración y examen de pruebas que culminará en un juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó a EFE la Fiscalía