La investidura de Sánchez se celebrará este miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre
- La presidenta del Congreso ha fijado la fecha con los apoyos ya asegurados para Sánchez
- Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo la segunda jornada
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al pleno de investidura este miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre, tal y como ha anunciado este lunes la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
"He convocado porque después de hablar estos últimos días con el candidato... y habiéndome transmitido que ya ha hecho toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento, ya está en condiciones de poder ir al debate de investidura", ha señalado Armengol.
A día de hoy, Sánchez tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso y será investido en la primera votación, por tanto, superando la mayoría absoluta. Votarán a favor de que el líder socialista sea presidente PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC, frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN.
Todo ello después de haber alcanzado pactos decisivos con Junts y ERC a cambio de una ley de amnistía, entre otras cuestiones, que se presentará en las próximas horas en el Congreso, y con el PNV, como los principales apoyos a Sánchez.
Sánchez, sin límite de tiempo y primer cara a cara con Feijóo en el Congreso
El pleno arrancará el miércoles a las 12:00 con el discurso del candidato, sin límite de tiempo, y tras una pausa para comer intervendrán de mayor o menor los grupos parlamentarios, que tendrán media hora para dar la réplica a Sánchez.
Se producirá entonces el primer cara a cara entre Sánchez y el presidente del PP y líder de la oposisión, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso, ya que en el pleno fallido del 'popular', Sánchez se negó a intervenir y cedió su puesto al diputado Óscar Puente.
Tanto el candidato como el Gobierno en funciones pueden participar en el debate cuando lo deseen y pueden responder de manera individual a cada grupo o de manera colectiva. Los grupos tienen un turno de réplica de 10 minutos posterior.
Ya el jueves se celebrará la votación, en la que salvo sorpresa mayúscula, Sánchez será investido presidente del Gobierno por mayoría absoluta. En caso de no obtenerla, 48 horas después se celebraría una segunda votación en la que tendría que obtener mayoría simple.
La presidenta del Congreso se trasladará entonces al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI la investidura exitosa.
Sánchez fue designado candidato el pasado 3 de octubre
Sánchez fue designado el pasado 3 de octubre después de que el líder del PP y ganador de las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, fracasase en su intento de investidura. Fue entonces cuando el rey, tras una nueva ronda de consultas, designó al socialista que desde entonces ha negociado con los partidos nacionalistas e independentistas para amarrar los apoyos suficientes para mantenerse en La Moncloa.
El debate de investidura de Sánchez tendrá lugar, por tanto, 43 días después de que el rey le propusiera como candidato.
La investidura se celebrará en medio de una tensión creciente por las concentraciones contra la amnistía, que han acabado con altercados, cargas policiales y detenidos en los alrededores de la calle Ferraz, donde está la sede nacional del PSOE.
Este domingo, el PP sacó a la calle a cientos de miles de personas en contra de esta medida de gracia de forma pacífica.
Armengol rechaza la violencia en las manifestaciones contra la amnistía
En este sentido, la presidenta del Congreso ha condenando "tajantemente" cualquier tipo de violencia en las manifestaciones contra la amnistía y ha cuestionado que algunos líderes políticos se dediquen a hacer declaraciones que instan más a la "confrontación y a la división que a la concordia". Así ha respondido cuando se le ha preguntado en su comparecencia si está preocupada por esas protestas diarias en la sede de Ferraz.
Cree Armengol que la crispación "no es buena" y apela al diálogo y al consenso para "tratar de unir a los españoles".
La presidenta ha remarcado que ésta es una reflexión "personal" que consideraba importante transmitir en un momento en el que, a su juicio, hay que apreciar "como nunca" la democracia, los valores, la libertad, las instituciones y el diálogo como forma de entendimiento "desde la discrepancia ideológica que existe y tiene que existir en una democracia madura" como la española.