Israel dice que Hamás "ha perdido el control en Gaza" y que sus combatientes "huyen hacia el sur"
- Tel Aviv asegura que los civiles gazatís están "saqueando las bases de Hamás y que "ya no creen en el gobierno"
- 11.240 han muerto en Gaza, según la oficina de medios de comunicación del gobierno controlado por Hamás en la Franja
- Sigue la última hora de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este martes que Hamás "ha perdido el control en Gaza" y que sus combatientes "huyen hacia el sur" tras más de cinco semanas de guerra con el movimiento islamista palestino. Mientras tanto, medios de comunicación de Hamás han informado de la muerte de al menos 30 personas en un bombardeo israelí al campo de refugiados de Jabalia. En total, las muertes en Gaza ascienden a 11.240, entre ellos 4.630 niños.
Los civiles están "saqueando las bases de Hamás. Ya no creen en el gobierno (de Hamás)" en el poder en el pequeño territorio palestino, bombardeado sin tregua por Israel y sumido en una catastrófica situación humanitaria, ha asegurado el ministro en un mensaje de vídeo difundido por varias cadenas de televisión.
Israel lleva más de cinco semanas bombardeando sin tregua Gaza desde el aire, la tierra y el mar en respuesta al ataque sin precedentes perpetrado por Hamás en su territorio el 7 de octubre.
El ejército israelí informa a diario del desmantelamiento de nuevas infraestructuras militares de Hamás en Gaza, del descubrimiento de depósitos de armas y túneles y de la muerte de "comandantes" del movimiento palestino, clasificado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, durante las operaciones.
11.240 muertes en Gaza desde el 7 de octubre
Más de 30 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un bombardeo israelí contra el campo de Yabalia, en el norte de Gaza, según han informado los medios de comunicación de Hamás.
El número total de muertos en la Franja de Gaza asciende a 11.240, según la oficina de medios de comunicación del gobierno controlado por Hamás en la Franja. El número de víctimas incluye 4.630 niños y 3.130 mujeres, según el portavoz de la oficina de prensa.
Organizaciones humanitarias internacionales están intensificando sus llamamientos a un alto el fuego en la Franja, donde el agua potable, la energía y los medicamentos escasean desesperadamente, y la ayuda humanitaria llega con cuentagotas.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha anunciado este lunes que no podrá encargarse de transportar la escasa ayuda humanitaria que llega a la Franja de Gaza tan pronto como este martes por la falta de combustible en el enclave sitiado por el Ejército israelí.
El director de UNRWA, Thomas White, ha avisado en un mensaje en X de que sus camiones "se han quedado sin combustible". "No podremos recibir la ayuda que llegue a través del paso de Rafah mañana", ha dicho.