Massa busca "enterrar la grieta" política del país y Milei pide "votar sin miedo" en el último debate presidencial
- La celebración de la segunda vuelta presidencial (conocida como balotaje) tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre
- Massa pretende formar un "gobierno de unidad" y Milei asegura que esta es "la elección más importante de los últimos 100 años"
Los candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Sergio Massa y el libertario Sergio MassaJavier Milei, han celebrado el último debate de las elecciones 2023, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En el cierre del debate preelectoral con vistas al balotaje del 19 de noviembre, ambos aspirantes han sido consultados por los moderadores sobre por qué quieren presidir Argentina.
Sergio Massa ha opinado que busca "enterrar definitivamente la grieta" política que existe en el país, mientras que su contrincante, el libertario Javier Milei, ha pedido a la población que vote "sin miedo porque paraliza".
El actual ministro de Economía ha repetido la idea de formar un "gobierno de unidad", con un programa de 10 políticas de Estado, y ha prometido a quienes no le votarán por convicción, "sino como un vehículo para no elegir un camino que es violencia, que es odio, que es daño", que trabajará "para que no sientan que tiraron su voto".
Por su parte, el diputado ultra ha resaltado que esta es "la elección más importante de los últimos 100 años" porque Argentina debe preguntarse si quiere seguir "transitando este sendero decadente" y "sostener esta casta parasitaria, chorra e inútil"; por ello, ha pedido "votar sin miedo porque el miedo paraliza y beneficias al 'statu quo'".
Durante el debate, los participantes se han acusado en repetidas ocasiones de mentir. "Si vos fueras Pinocho, ya me habrías lastimado un ojo", ha señalado el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) ante las repetidas acusaciones de "mentiroso" vertidas por el actual ministro de Economía hacia él, al tiempo que ha afirmado que la gente de Juntos por el Cambio (centroderecha) ayudará a su formación a la fiscalización de la votación "para que ustedes no nos roben".
Por su parte, el candidato de Unión por la Patria (peronismo) se ha mostrado muy incisivo haciendo innumerables preguntas a su oponente, al que ha invitado a "ir juntos al juzgado este lunes" si disponía de alguna denuncia en su contra.
"Esto es el 10 de diciembre, vos o yo. No vine a discutir a (los expresidentes Mauricio) Macri o Cristina (Fernández)", ha espetado Massa en alusión a la fecha en que comenzará el nuevo Gobierno resultante de estas elecciones.
Milei confirma dolarizar y cerrar el Banco Central
El libertario Javier Milei ha confirmado que dolarizará la economía y cerrará el Banco Central, mientras que su rival, el oficialista Sergio Massa, ha lanzado constantes consultas sobre sus propuestas económicas.
Durante el primer eje dedicado a la economía, el candidato de Unión por la Patria (peronismo) ha desafiado al libertario a que respondiera "por sí o por no" si eliminará subsidios, dolarizará la economía argentina, acabará con el Banco Central y privatizará "ríos y mares" al tiempo que el yacimiento de Vaca Muerta.
Pese a que el líder de La Libertad Avanza lo ha tratado de "mentiroso" y le ha advertido de que no lo iba a "condicionar" con sus respuestas y ha ratificado que quitará la autoridad monetaria.
"Pensá que si tuviéramos la convertibilidad tendríamos un ingreso promedio de 1.800 dólares y no esta miseria que tenemos hoy. Sí, voy a eliminar el Banco Central porque es el que genera la inflación. Y los subsidios dije que no los voy a tocar”, ha respondido, molesto, Milei.
Ha agregado que no tocará los subsidios a las tarifas (sobre servicios como transporte o luz que actualmente permiten unos precios más bajos), porque permitirá que "la economía se recupere y cuando se recupere la economía van a poder pagar esas tarifas".
Por su parte, Massa ha preguntado de forma retórica a su contrincante si "mintió toda la campaña o miente esta noche" y ha insistido en la interrogación: "¿Vas a dolarizar o no la economía?". A lo que el liberal ha contestado: “Sí, vamos a dolarizar la economía, vamos a cerrar el Banco Central y terminar con el cáncer de la inflación”.
Actualmente, Argentina acarrea una crisis socioeconómica bajo una inflación interanual del 138,3% y una pobreza del 40,1%, a lo que se suman constantes embates cambiarios debido a la fragilidad de su moneda con respecto al dólar estadounidense.
Massa insiste en la necesidad de discutir el programa con el FMI
Por último, Milei ha aprovechado para incluir -aunque negativamente- al expresidente Mauricio Macri, quien le brindó su apoyo en esta segunda vuelta, en sus respuestas: "Vos nos reventaste los ingresos, con vos como ministro de Economía cayó un 33% los ingresos, que ya venían cayendo con Macri".
Massa ha recogido el guante y ha recordado que países como Zimbabue tiene dolarizada su economía y los Estados Federados de Micronesia en Oceanía han eliminado sus bancos centrales.
"La salida de Argentina es con aumento de exportaciones, con los 40.000 millones de dólares más que vamos a exportar el año que viene, construcción de trabajo sobre la base de mejores ingresos y con un acuerdo de unidad nacional que nos permita la reducción del sistema de impuestos, incluidas las retenciones", ha ampliado Massa.
Finalmente, el peronista ha afirmado la necesidad de volver a discutir el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que ha considerado "inflacionario", así como aumentar las exportaciones para poder acumular reservas para pagarle a la entidad financiera.
Milei aboga que el estado no interfiera en las relaciones comerciales
El comercio exterior, las 'amistades ideológicas' y la 'causa Malvinas' han sido los ejes sobre los que ha circulado el bloque de política exterior. El oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei se han enzarzado en un intercambio de opiniones en los que se ha pasado de la "multipolaridad" por la que ha abogado el actual ministro de Economía a la cercanía con "Estados Unidos, Israel y el mundo libre" que ha propugnado para Argentina el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha).
El candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo) ha resaltado que la política exterior debe estar regida por favorecer "el interés argentino", de manera que el país tenga "relaciones con todos los países que abran los brazos y los mercados al trabajo argentino".
En ese sentido, ha destacado a Brasil y China como importantes socios comerciales, cuya agenda de intercambios "da trabajo a dos millones de argentinos", y ha cuestionado a su oponente de "regirse por caprichos" y "prejuicios ideológicos" en política exterior.
Por su parte, Milei ha indicado que, "como liberal libertario", cree "en el comercio internacional", ya que los países "más abiertos al mundo tienen ingresos per cápita mayores", pero "no tiene que interferir el Estado en las relaciones comerciales".
En ese sentido, ha considerado un "estorbo" al Estado y ha puesto como ejemplo al Mercosur (bloque que Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay), que, en su opinión, "no tiene calle de salida y no progresa hacia ningún lado".
Defensa de la soberanía de las Malvinas
En otro orden de cosas, Sergio Massa ha insistido en que trabajará por la visita del papa Francisco a Argentina y mantendrá la idea de la "irrenunciable defensa" de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Al tiempo, ha acusado a Milei de resaltar la figura de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher -a la que ha calificado de "una enemiga de la Argentina"- para forzar a que expresase su postura sobre el archipiélago, a lo que este ha respondido que agotaría "todas las instancias diplomáticas para que las Malvinas vuelvan a ser argentinas".
"Nos tocó una guerra y la perdimos; tenemos que hacer todos los esfuerzos por la vía diplomática", ha reiterado.
Con respecto a su alineación con países como Estados Unidos o Israel, ha apuntado que no está dispuesto "a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, que no respetan las libertades individuales y que no respetan la paz".
El balotaje será el 19 de noviembre
Solo falta una semana para la celebración de la segunda vuelta presidencial (balotaje), que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, del que saldrá el próximo presidente de Argentina, quien comenzará su Gobierno el 10 de diciembre.
Tras la primera vuelta celebrada el 22 de octubre, Massa y Milei fueron los líderes más votados, aunque ninguno obtuvo el 45% o el 40% más 10 puntos de diferencia con el segundo, por lo que habrá de celebrarse el balotaje el próximo 19 de noviembre.
En las elecciones 2023, se vivieron hasta el momento los del 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero (norte) y el 8 de octubre en Buenos Aires. En ambas ocasiones, se midieron los dos candidatos que posteriormente pasaron a la segunda vuelta con la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich; el de Hacemos por Nuestro País (peronismo disidente), Juan Schiaretti; y la del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
En Argentina, los debates preelectorales son obligatorios desde 2016, cuando entró en vigor la ley 27.337, que establece las normas por las que se rige la contienda entre los candidatos a la Presidencia.