Enlaces accesibilidad
Latin Grammy 2023

La mujer en la industria musical: "Solo 2,1% de las ingenieras musicales son mujeres, vamos a cambiarlo"

  • La Academia Latina de Grabación ha querido poner en valor el papel de la mujer en la industria de la música latina
  • Simone Torres, Róndine Alcalá, Mon Laferte y Ana Villacorta han sido homenajeadas

Por
La artista chilena Mon Laferte durante un concierto en septiembre de 2022 en Zaragoza
La artista chilena Mon Laferte durante un concierto en septiembre de 2022 en Zaragoza

"No hay suficientes mujeres en nuestra industria, solo un 2,1% de las ingenieras musicales son mujeres, pero vamos a cambiarlo y tenemos que cambiarlo". Con ese compromiso y convicción ha llegado Simone Torres este lunes a Sevilla a la semana Latin Grammy.

Junto a ella, Róndine Alcalá, Mon Laferte y Ana Villacorta. Desconocidas para el público general, son culpables de que conozcamos la música de Shakira, Alejandro Sanz, Laura Pausini, Ricky Martin, Becky G, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, entre otros muchos.

Y es que todos estos artistas de talla mundial tienen en común una cosa. Sus carreras han pasado por las manos de estas cuatro mujeres que llevan años siendo referentes en la industria de la música latina.

Por ello, durante la mañana de este lunes, las cuatro han recibido un sentido reconocimiento en la Casa Pilatos de Sevilla. Con sus jardines y su estilo mudéjar, el palacio construido durante la Sevilla del Siglo de Oro ha acogido un cuidado evento en el que la Academia Latina de Grabación ha querido premiar a las cuatro trabajadoras musicales durante la ceremonia "Leading Ladies', que premia su liderazgo y trabajo durante años.

"Este premio es uno de los más importantes que he recibido en mi vida y estoy muy emocionada de estar aquí. Me siento muy orgullosa de ser latina", ha afirmado Simone Torres en RTVE.es antes de recibir el reconocimiento.Esta ingeniera y productora vocal ha trabajado en los discos de artistas como Cardi B, Camila Cabello, Becky G y Anitta.

Para Simone, su papel es ayudar a tender puentes entre los aspectos técnicos y creativos del proceso musical. Además, más allá del estudio de grabación, trabaja con organizaciones para crear espacios seguros que fomenten la participación de mujeres jóvenes en la industria musical. "Es una chica con todo el empuje y una gran productora", ha expresado el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud.

"Hemos tenido que trabajar muy duro para ganarnos el respeto de la gente"

Gracias a ese empuje, la industria de la música y la figura de la mujer dentro de ella está afortunadamente transformándose a un ritmo vertiginoso, aunque no siempre fue fácil.

"Hemos tenido que trabajar muy duro para ganarnos el respeto de la gente, pero aquí estamos y aquí seguimos. Antes no había redes sociales y era más difícil, por suerte cada vez hay mujeres más que antes y estoy muy orgullosa de ser una de ellas", asegura Róndine Alcalá, fundadora de RondenePR, una agencia de relaciones públicas dentro de la industria de la música.

Con su trabajo de publicista, Shakira, Maná, Enrique Iglesias, Pablo Alborán o Camilo han logrado captar atraer al público más joven con sus campañas de marketing.

"Es un homenaje no solo a mí, sino a todas las mujeres que luchamos"

Junto a Simone y Róndine, también han recogido el premio la artista chilena Mon Laferte y la española Ana Villacorta. Cuando Villacorta empezó a trabajar en 1981, las mujeres que trabajan detrás de los focos y las canciones se contaban con los dedos de una mano.

"Éramos muy pocas. Ahora en mi equipo somos casi todas mujeres, excepto dos o tres. Esto es un homenaje no solo para mí, sino para todas las mujeres que luchamos, trabajamos y cumplimos nuestros sueños", ha expresado Villacorta en el interior de la Casa Pilatos.

Derribando techos de cristal y ocupando el puesto que merecen, Villacorta, Laferte, Torres y Alcalá han puesto cara este lunes al trabajo y liderazgo femenino tan importante como necesario dentro de la industria de la música.