El PP ve en Sánchez "el mayor peligro para la democracia" y pide elecciones: "Debería irse del país en un maletero"
- Miguel Tellado alude así a la forma en la que huyó Carles Puigdemont (Junts) de España tras el 'procès' en 2017
- Respalda las palabras de Ayuso vaticinando una "dictadura": "La democracia está amenazada por el Gobierno"
- Última hora en directo de la segunda jornada de la investidura de Pedro Sánchez
El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, como “el mayor peligro para la democracia” y le ha pedido que “escuche a la calle” y “convoque elecciones” en lugar de ser investido con los votos de los partidos con los que ha pactado una amnistía. Por todo, cree que debería “irse de este país en un maletero”.
Sánchez "está condenando a todo el país a ver por televisión el regreso" del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha avisado Tellado en una rueda de prensa. “Por permitir esta humillación del país, del Estado de Derecho, de la separación de poderes que es esencial en cualquier democracia, creo que quien debería irse de este país en un maletero es el propio Pedro Sánchez”, ha proseguido el mismo día en que se ha dado a conocer las fechas de la investidura: este miércoles y jueves. Ha emulado así la forma en la que el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, huyó de España en 2017 tras el ‘procés’, escondido en la parte de atrás de un coche.
Después, ante las preguntas de los periodistas, ha justificado este “chascarrillo” de su alusión al maletero de un coche por el “engaño masivo” de Sánchez, al que ha calificado como “presidente trampas”, porque “se presentó a las elecciones defendiendo una cuestión y al día siguiente dijo lo contrario, eso no es un cambio de opinión”. Y ha asegurado que el líder socialista va a tener “grandes dificultades para mirar a los ojos a sus votantes”.
También ha asegurado que los propios diputados del PSOE que, con su voto en la investidura, van a avalar los acuerdos con el independentismo, “no podrán volver a mirar a los ojos a las personas que les dieron su confianza”, porque ningún ciudadano, ha asegurado, “avaló” amnistiar el ‘procès’, “abrir la puerta a un referéndum de independencia” o que el Gobierno “pida disculpas en nombre de nuestro país a los CDR o a prófugos de la justicia”.
Pide a Sánchez que "escuche" a la calle
Ha proseguido pidiendo a Sánchez que, aunque no “escuche” al PP, sí escuche a la calle tras las manifestaciones convocadas por los ‘populares’ este sábado, que a su juicio marcaron “un antes y un después en la historia democrática del país”. Se trata, ha aseverado, de “una de las mayores protestas políticas de la democracia” solo superada, ha proseguido, por las manifestaciones contra el terrorismo cuando ETA mataba, como cuando fue asesinado el concejal ‘popular’ de Ermua, Miguel Ángel Blanco.
“Sánchez no puede aspirar a seguir siendo presidente sin escuchar a la calle” y a la “sociedad civil”, ha proseguido, y ha mencionado los pronunciamientos contrarios a la amnistía hechos por el Consejo General del Poder Judicial o las asociaciones de jueces y fiscales, entre otros.
“Exigimos que escuche a la calle y que convoque elecciones y deje hablar a los ciudadanos y que decidan el futuro de nuestro país”, ha incidido. Sánchez, siendo presidente en funciones, no tiene la capacidad de convocar elecciones y previsiblemente saldrá reelegido el jueves con la mayoría absoluta del Congreso.
Respalda las palabras de Ayuso: "La democracia está amenazada"
Por otro lado, ha respaldado las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que en la manifestación de este domingo aseguró que "Sánchez nos llevará a una dictadura si no hay contrapesos en el poder". Tellado ha aseverado que “hoy la democracia es más débil y sus cimientos se encuentran amenazados por el Gobierno”.
También ha criticado que al PSOE hoy “no le reconoce nadie”, porque “no existe” y ha sido “engullido” por Sánchez: “Es el partido sanchista porque es él quien marca el camino”.
Y ha dicho que Sánchez, pese a poner “de acuerdo” a los jueces, fiscales y abogados “de toda España”, ha desatado una “crisis política” en la familia del presidente castellano-manchego, el socialista Emiliano García-Page, después de que su hermano gemelo se diera de baja del partido. “Es ahí donde hay un gran desacuerdo y, lamentablemente, el presidente de la Junta se ha colocado en el lado malo de la historia”, ha reprochado.
Una ley a favor de “independentistas y terroristas”
Tras el registro, por parte del PSOE, de la proposición de ley de amnistía, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado que “para que Sánchez sea presidente, la corrupción deja de ser delito en Cataluña durante 10 años”.
Al mismo tiempo, ha recordado que esta ley de amnistía “no habla de arrepentimiento, perdón o intención de no volver a cometer los delitos”, sino que el Estado ha pedido perdón “a los que intentaron dar un golpe de Estado” para que Sánchez “conserve la poltrona”.
Pons se ha señalado que no amnistían a los policías y guardias civiles, mientras sí amnistían a “independentistas y terroristas”, lo que califica de “indecente”. “Se amnistía a quien quiso derribar la Constitución para que vuelva a intentarlo”, ha subrayado.