De la amnistía al mediador pasando por quitas de deuda: todo lo 'pagado' por Sánchez a cambio de la investidura
- El candidato tiene apalabrado el 'sí' de todos los partidos salvo PP, Vox y UPN y supera la mayoría absoluta
- La condonación de la deuda a Cataluña, traspasos de competencias o la "Agenda Canaria", entre lo pactado
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez ha logrado recabar para su investidura, que previsiblemente será esta semana, el apoyo comprometido de todos los partidos del Congreso de los Diputados a excepción del PP, Vox y UPN. Si no hay sorpresas, saldrá investido en primera votación con mayoría absoluta, una hazaña en los tiempos que corren y con la aritmética compleja que salió de las urnas el pasado 23J que no ha salido gratis.
En total, Sánchez tiene apalabrados 179 apoyos, tres más de la mayoría absoluta, de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH-Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Todos estos partidos han comprometido su ‘sí’ a cambio de una serie de compromisos, empezando por la famosa amnistía que pedían Esquerra y el partido de Carles Puigdemont que no está exenta de críticas entre la derecha, el ámbito judicial y parte de la ciudadanía que está mostrando su malestar en la calle. Pero hay más: desde el traspaso de competencias a la condonación de deuda a ciertos territorios, pasando por inversión para infraestructuras.
El precio más caro: la amnistía al ‘procés’ pactada con ERC y Junts
La amnistía es, sin duda, el paso que más ha costado dar a los socialistas por todas las implicaciones que tiene y después de que en el pasado Sánchez dijera por activa y por pasiva que siendo él presidente no habría amnistía y que ésta no tenía cabida en la Constitución. Todo cambió el 23 de julio, cuando quedó claro que el partido de Puigdemont sería imprescindible para salir investido, y la medida de gracia empezó a fraguarse abiertamente a partir de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fracasara en su investidura. Con todo, la amnistía no sólo ha provocado rechazo en los sectores anteriormente mencionados, sino en el PSOE con críticas muy duras del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, o de históricos socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra, entre otros, que creen que se pone en cuestión a la democracia y a la justicia españolas.
¿Qué se ha pactado? Este lunes se ha hecho público el texto de la amnistía pactada con ERC y Junts, que beneficiará a los políticos y ciudadanos vinculados al ‘procés’ independentista catalán por los hechos ocurridos entre 2012 y 2023, lo que incluye no solo al referéndum del 1-O y los pasos que se dieron antes y después del mismo sino también la consulta ilegal convocada por Artur Mas en 2014, entre otros.
La amnistía podría beneficiar a doce CDR, procesados por pertenencia a organización terrorista por las acciones violentas en sedes oficiales de Cataluña en 2019. También a los procesados por ‘Tsunami Democràtic’ por posibles actos de terrorismo por los actos violentos en el otoño de 2019, entre los que se incluye un intento de asalto del Aeropuerto de El Prat. La Audiencia Nacional pone en el foco de esta causa a Puigdemont y a su exconsellera Marta Rovira, de ERC. El texto excluye de la amnistía los procesados por terrorismo con condena firme, pero no la hay en ambos supuestos.
La medida de gracia también afectaría a los policías y guardias civiles que participaron en las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre de 2017. Y finalmente no incluye el término “lawfare” o judicialización de la política, que le ha valido aún más críticas, sobre todo entre los jueces y fiscales, que han mostrado su preocupación.
Avanzar en una solución al “conflicto” catalán con un mediador
Los acuerdos del PSOE con ERC y con Junts van más allá de la amnistía e incluyen avanzar en la resolución del “conflicto” catalán, según aparece en sus acuerdos. Unos pactos en los que el Partido Socialista acepta incorporar la figura de un mediador internacional que evalúe el seguimiento de los pactos como garantía de su cumplimiento, ante la “desconfianza” mostrada entre los partidos implicados.
Con JxCat, los socialistas se comprometen a negociar en torno a las demandas de los de Puigdemont (que insisten en un referéndum de autodeterminación). Mientras, ERC logró que el PSOE aceptara una mesa entre partidos para aportar una solución para Cataluña.
Igualmente, el PSOE asumió de Junts un plan para facilitar y promover el regreso a Cataluña de la sede nacional de las empresas que se fueron a raíz del ‘procès’ y la participación directa de Cataluña en instituciones y organismos europeos e internacionales.
Y ERC se ha apuntado un importante tanto al lograr el traspaso integral de Rodalies (Cercanías) a la Generalitat y una importante condonación de la deuda a Cataluña, explicada a continuación.
Condonaciones de deuda a Cataluña y Galicia, extensibles a otras CC.AA.
El pacto entre socialistas y republicanos incluye también una condonación o reducción de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) en 15.000 millones de euros, una quita del 20% de la deuda que la deja en unos 58.110 millones frente a los 73.110 actuales.
Tras este acuerdo, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) pactó una condonación de deuda análoga para Galicia. En su caso, la quita del 20% de deuda supondría una reducción de 12.333 millones.
Ante las críticas de algunos presidentes autonómicos por conceder supuestos “privilegios” a algunas regiones, el Gobierno explicó que este mecanismo de condonación de deuda sería extensible al resto de comunidades de régimen común y que estén adscritas al FLA.
Derechos pactados con Sumar: reducción de la jornada y más permisos
El pasado 24 de octubre, Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, firmaron un acuerdo programático para un gobierno de coalición que incluye una serie de compromisos en materia de derechos sociales.
Uno de ellos es la reducción progresiva de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin rebaja salarial, así como una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y garantizar en el Estatuto de los Trabajadores una revisión permanente para mantenerlo en el 60% del salario medio. También se acordó un plan de choque contra el desempleo juvenil y otro frente al paro de larga duración.
El PSOE se comprometió a ampliar los permisos retribuidos por nacimiento hasta las 20 semanas, a una ley de paridad y a la universalización de la educación de 0 a 3 años, así como a ampliar las ayudas para el comedor. También, a reforzar el sistema de salud con más sanitarios y con una reducción de las listas de espera. Habrá igualmente un aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y una revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
Además, se reforzará el impuesto solidario a la banca y a las energéticas y habrá una reforma del impuesto de sociedades para establecer un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el resultado contable.
Más autogobierno vasco y Cercanías para Galicia
El pasado viernes, el propio Sánchez firmó con el PNV un acuerdo por el que se compromete a avanzar en el autogobierno vasco con el cumplimiento del traspaso de las competencias pendientes fijadas en el Estatuto de Gernika en un plazo “improrrogable” de dos años y avanzar en el autogobierno futuro. Una de esas transferencias pendientes es la de la Seguridad Social, si bien el propio Gobierno en funciones ha admitido que será “difícil”.
El Partido Socialista también acepta ampliar el concierto económico y negociar un acuerdo parlamentario sobre el “reconocimiento nacional de Euskadi”, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y el respeto a los derechos forales de los territorios vascos. Otro éxito del PNV es el compromiso de los socialistas de la modificación del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios laborales vascos prevalezcan sobre los estatales, lo que era una reivindicación histórica de los nacionalistas vascos. Además, se ampliarán las competencias de la Ertzaintza.
No ha trascendido si el PSOE ha asumido algún compromiso con EH-Bildu. La formación de Arnaldo Otegi avanzó que apoyaría la investidura "frenar a las derechas reaccionarias" el mismo día que Sánchez mantuvo su primera reunión y su primera foto con el partido abertzale en un encuentro con los portavoces de Bildu en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.
Cambiando de comunidad autónoma, el PSOE ha comprometido algunas cuestiones para Galicia en su pacto con el BNG más allá de la condonación de la deuda. Entre ellas, están las rebajas en las autopistas AP-9 y AP-53 y la implantación de trenes de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, además de la creación de más juzgados de violencia de género y la mejora de las pensiones.
La “Agenda Canaria” pactada con CC
Cabe decir que, habiendo pactado con Junts y con el PNV la semana pasada el apoyo de ambos partidos a la investidura, al PSOE no le hacía falta el ‘sí’ de Coalición Canaria, pero igualmente lo buscaron.
Con su acuerdo, alcanzado el pasado viernes pese a que los canarios rechazan la amnistía, el PSOE suscribe la llamada “Agenda Canaria”. Esto supone asegurar el respeto íntegro de los fueros canarios, desarrollar el Estatuto de Autonomía a través de órganos bilaterales y transferir las competencias en él fijadas, establecer en los próximos dos años un nuevo modelo de financiación autonómica, permitir que Canarias esté presente en negociaciones con Marruecos en lo que le competa o ampliar temporalmente la bonificación del 60% en el impuesto de la renta de las personas físicas a los residentes de La Palma.
A todo ello se suma un punto clave para Canarias, en pleno aumento de la llegada de migrantes, y es iniciar el proceso para que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.
Estos son todos los pactos alcanzados. En contra, en el Congreso, votarán previsiblemente los 171 diputados de PP, Vox y UPN, insuficientes para tumbar la investidura. Mientras, el PSOE espera que la amnistía, que llegará previsiblemente esta semana al Congreso, sea ratificada por todos sus socios.