Sunak destituye a su ministra del Interior tras sus críticas a la Policía e incorpora a David Cameron para Exteriores
- Suella Braverman publicó un artículo en Times en el que criticaba a la policía de Londres
- James Cleverly, hasta ahora ministro de Exteriores, ocupará su puesto
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha destituido a su ministra de Interior, Suella Braverman, quien criticó a la Policía por permitir las manifestaciones pro-palestinas de este pasado fin de semana en Londres.
El hasta ahora ministro de Exteriores, James Cleverly, ocupará su puesto, y el ex primer ministro David Cameron vuelve al gobierno británico para hacerse cargo de Exteriores.
Polémico artículo de Braverman en el Times
Braverman publicó el pasado jueves un artículo en The Times en el que criticaba a los manifestantes pro-palestinos y acusaba a la Policía de Londres de favorecerles y de aplicar un "doble rasero".
Downing Street aseguró que no había autorizado la publicación de dicho artículo.
En Londres se celebran cada fin de semana manifestaciones a favor de Palestina y en contra de la campaña de bombardeos de Israel sobre Gaza. La de este pasado fin de semana coincidía con el Día del Recuerdo, en el que Reino Unido recuerda a sus caídos en las dos guerras mundiales.
Braverman había pedido a la Policía Metropolitana de Londres (Met, en inglés) que prohibiera la marcha por temor a disturbios y a que fomentara el antisemitismo, pero la institución rechazó esa medida alegando que no había indicios de que fueran a cometerse delitos, y por tanto la marcha era legal.
La manifestación finalmente se celebró, reunió a 300.000 personas y ha sido la más numerosa hasta el momento.
La Policía se vio obligada a detener a más de 80 personas, parte de un grupo de extrema derecha, que buscaban alterar la protesta pacífica. Los partidos de la oposición, que habían criticado a Braverman por su artículo, la han acusado de incitar la actuación de la extrema derecha.
Braverman era, además, la mayor defensora en el gabinete de Sunak de la deportación de migrantes a otros países, pese a ser ella misma hija de inmigrantes. El Tribunal Supremo tiene previsto manifestarse esta semana sobre la legalidad de la medida.
Cameron vuelve al gobierno británico
James Cleverly, hasta ahora ministro de Exteriores, ocupará el puesto de Braverman. En lugar de Cleverly vuelve al gobierno británico el ex primer ministro David Cameron.
Para asumir el cargo, Cameron será nombrado lord con el fin de entrar como parlamentario en la Cámara Alta, requisito para poder incorporarse al Ejecutivo. Cameron, que dimitió en junio de 2016 como primer ministro tras perder el referéndum del Brexit, ha pillado por sorpresa en medios de comunicación y analistas del Reino Unido.
Por su parte, la ministra británica de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, ha presentado su dimisión.
Sunak tenía previsto hacer un reajuste del Gobierno a finales de año, pero ha decidido adelantarlo tras la crisis provocada por Braverman, del ala derecha del partido, según los analistas.
El gabinete de Sunak ya ha sufrido varios cambios imprevistos. En abril salió el vice primer ministro, Dominic Raab, por un escándalo de acoso laboral, y en agosto fue relevado el de Defensa, Ben Wallace, por criticar a Ucrania.