Enlaces accesibilidad

La asociación Societat Civil Catalana pide al PSOE que dé libertad de voto a sus diputados

Por
Manifestación contra la negociación con ERC y JxCat para la investidura
Manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona.

La asociación cívica Societat Civil Catalana ha hecho un llamamiento este lunes al PSOE para que deje a sus diputados "votar en conciencia" ante los pactos del PSOE con los partidos independentistas, ERC y Junts, que ha calificado de "letales para el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes".

También se dirige en el comunicado al PP para pedirle que "desde la generosidad" ofrezca "una abstención" al PSOE en el debate de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, que permita "la formación de un gobierno libre del chantaje nacionalista".

En caso de que ninguna de las dos opciones se materialice, continúa en el comunicado de la plataforma, insta a que se convoquen nuevas elecciones.

Así lo ha manifestado después de la presidenta del Congreso, Francina Armengol que haya convocado para el miércoles 15 y jueves 16 de esta semana el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se ha garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

"Anteponer el bien común, la convivencia y el interés general"

"Pedimos al PSOE que dé libertad de voto a sus diputados. Es necesario que las decisiones trascendentales que se toman en nombre de España puedan ser votadas libremente por los representantes del pueblo español", señala el comunicado.

Según SCC, "esto no tiene nada que ver con el transfuguismo político", sino que "votar en conciencia, anteponer el bien común, la convivencia y el interés general a las estrategias partidistas para conservar el poder es la obligación de cualquier demócrata leal a su país".

"Desde Societat Civil Catalana apelamos a la conciencia de todos y cada uno de los diputados de la Cámara Baja para que voten en contra de unos pactos letales para el Estado de derecho y el principio de separación de poderes", subraya.

La entidad también emplaza al PP a que, "desde la generosidad, ofrezca una abstención al PSOE que permita la formación de un Gobierno libre del chantaje nacionalista".

En caso de que "ninguna de las dos opciones" se materialice, propugnan "la solución democrática de convocar nuevas elecciones".