El Gobierno asegura que la amnistía está "consensuada" con sus socios y limita el 'lawfare' al acuerdo con Junts
- María Jesús Montero dice que son los demás partidos los que tienen que "explicar por qué no han firmado" esta ley
- Insiste en que es "constitucional" y muestra su "seguridad" en que sus socios la apoyarán en el Congreso
- Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez
La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que la ley de amnistía que registró el Partido Socialista en solitario en el Congreso de los Diputados este lunes es un “texto consensuado” con sus socios y “plenamente constitucional” y ha limitado la existencia de un ‘lawfare’ al acuerdo de investidura y legislatura con Junts.
En una entrevista en TVE, Montero ha dicho que “el resto de grupos (parlamentarios) tendrá que explicar por qué no han firmado” esta ley, pese a que la intención de los socialistas era registrarla ya con la rúbrica de sus socios. Aún así, ha dejado claro que es “un texto consensuado” y ha mostrado su “seguridad” en que va a contar con todos los grupos parlamentarios que apoyan la investidura de Sánchez y la amnistía.
El PSOE, ha expuesto, es el partido que ha “asumido el diálogo” con todos los grupos para acordar el texto y el que ha registrado la ley en la Cámara Baja por ser el grupo mayoritario y proponente. Ha dicho además esperar que la tramitación parlamentaria se por la vía de la urgencia “para pasar página” ya del ‘procès’ y seguir por la vía del “reencuentro” y del “refuerzo de la democracia”.
Preguntada por qué el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendía dos días antes de las elecciones que la amnistía era inconstitucional, Montero ha respondido así: “Cuando hablábamos de inconstitucionalidad nos referíamos al texto presentado por el independentismo”.
“Nos hemos afanado en los últimos meses por presentar un texto que tenga encaje y sea homologable a otros países europeos, donde las leyes de amnistía, o tienen reflejo en la Constitución, o en otro tipo de ordenamiento”, ha explicado la ministra, que ha dicho que será el Tribunal Constitucional el que tenga que pronunciarse sobre la legitimidad de la norma si se presentan recursos contra la misma.
Asegura que no habrá “interferencia” entre poderes
Preguntada por qué en la ley de amnistía no aparece el término “lawfare” (referente a una judicialización de la política) que el PSOE aceptó en su acuerdo con Junts, la dirigente socialista ha limitado este concepto exclusivamente al pacto político con los de Cales Puigdemont para la investidura de Sánchez, que se celebrará este miércoles y jueves.
Ha explicado que la ley de amnistía se circunscribe “exclusivamente” a la medida de gracia, mientras que el término del ‘lawfare’ en el acuerdo con Junts hace referencia a las dos comisiones de investigación parlamentarias ue se pactaron con los grupos para la constitución de la Mesa del Congreso tras las elecciones: una relativa a las escuchas ilegales contra el independentismo y otra relativa al espionaje vía ‘Pegasus’.
Ambas comisiones, ha aseverado, “tienen perfectamente su amparo” en el Reglamento de la Cámara y sus conclusiones podrán ser posteriormente “objeto de comunicación” a la Justicia o servirán para realizar “cambios normativos” si se detectan posibles mejoras de las leyes. “Pero no tiene nada que ver” con la ley de amnistía, ha incidido.
“Pero no tiene nada que ver” con la ley de amnistía, ha incidido, y ha recordado que la ley hace referencia “de forma clara” a qué acontecimientos, tareas y preparativos relativos al ‘procès’ beneficia y al “perímetro” fijado.
Con todo ha recordado que las comisiones de investigación no son nuevas, existen en los parlamentos autonómicos y en el Congreso y que, incluso, ha habido ocasiones en que se han celebrado comisiones de investigación de determinados asuntos mientras éstos se estaban tratando igualmente en los tribunales “sin que nadie haya planteado ningún tipo de interferencia”.
Montero, que ha reconocido que los acontecimientos relativos al ‘procès’ fueron “gravísimos” y “quebraron el orden constitucional”, ha defendido que el PSOE “en ese momento contribuyó a restaurarlo” (apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que fue cesado el Govern catalán) y ahora quiere “fortalecer la democracia y encontrar fórmulas a través de la palabra y el diálogo” que permitan construir una España “más igualitaria”. “Vamos a pasar del ‘a por ellos’ al ‘nosotros estamos con ellos’”. Y es que, ha asegurado, la amnistía “devuelve a la política lo que nunca debió salir de la política”.
La condonación de deuda se extrapolará a otras CC.AA. "con el mismo criterio"
Por otro lado, la titular de Hacienda en funciones ha asegurado que el acuerdo de investidura con ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas con el "mismo criterio", en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas por la crisis financiera de 2008.
"El propio acuerdo con ERC establece que se aplicará el mismo criterio al conjunto de comunidades autónomas". El pacto al que llegaron el PSOE y ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas, pero el porcentaje en todas ellas no será necesariamente del 20%, sino que se fijará caso a caso, en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas derivada de la crisis financiera de 2008.
Montero ha explicado que en el texto firmado con ERC lo que se establece es una compensación por la disminución de recursos por motivo de aquel ciclo económico que se vivió en los momentos más duros de la crisis financiera. "Lo aplicaremos al conjunto de comunidades autónomas como dice el propio texto que se firmó con ERC", ha recalcado.