Enlaces accesibilidad

Sudán alcanza los 6,3 millones de desplazados tras siete meses de guerra

  • La OIM confirma que 4,9 millones de ciudadanos son desplazados internos, la mayoría de ellos del estado de Jartum
  • La ONU estima que más de 1,3 millones de personas cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio

Por
Una familia sudanesa huye del conflicto de Geneina, en la región de Darfur, en Sudán.
Una familia sudanesa huye del conflicto de Geneina, en la región de Darfur, en Sudán.

El número de desplazados desde el inicio del conflicto de Sudán, hace casi siete meses, alcanza los 6,3 millones de personas, que huyeron de los combates entre el Ejército regular y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ese total, la OIM ha confirmado que 4,9 millones de ciudadanos son desplazados internos, la mayoría de ellos del estado de Jartum con un 67,7% de los desplazados; seguido de Darfur con un 31,04%, Kordofán con un 1,19% y Al Yazira con un 0,01 %, que se trasladaron a otras regiones, principalmente a los estados de Río Nilo y Nilo Blanco.

Asimismo, la agencia de las Naciones Unidas ha apuntado que más de 1,3 millones de personas cruzaron la frontera con países vecinos en busca de refugio, sobre todo en Chad con un 39,5% de los desplazados, Sudán del Sur con un 27,1% y Egipto con un 25%, si bien también llegaron a Libia, República Centroafricana y Etiopía.

Según los datos de la OIM, el 65% de los refugiados en terceros países son sudaneses, mientras que el porcentaje restante son ciudadanos de otros Estados y retornados.

Intensificación de los combates

En la última semana, se intensificaron los combates en el estado de Darfur, donde al menos 800 personas han muerto en la región occidental a causa de varios ataques de tribus árabes y los paramilitares, después de que el Ejército se retirara de la zona, mientras otros 8.000 refugiados huyeron a Chad, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La comunidad internacional ha condenado este episodio de violencia, que estalló el mismo día en el que representantes de ambos bandos acordaron en la ciudad saudí de Yeda facilitar la ayuda humanitaria, con la mediación de Arabia Saudí, EE.UU. y la autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

El Ejército y las FAR están en guerra abierta desde el 15 de abril, cuando los paramilitares se rebelaron contra el Ejército por desacuerdos sobre su integración en las Fuerzas Armadas, y en medio de un proceso de transición tras un golpe de Estado urdido por los militares en 2021.