Enlaces accesibilidad

La Unión Europea acuerda un marco homogéneo de salud mental, una de las prioridades de la presidencia española

  • Los 27 han expuesto en Avilés (Asturias) las diferentes experiencias de los países para poder extenderlas al conjunto de la UE
  • La Comisión Europea ve idóneo extender el modelo español contra la conducta suicida del teléfono 024

Por
Una persona siendo atendida en consulta psicológica
Una persona siendo atendida en consulta psicológica

El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, ha anunciado que los 27 estados miembros de la Unión Europea han acordado por unanimidad un marco homogéneo de salud mental.

Era una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y el acuerdo se ha alcanzado este martes en Avilés, en el marco de la reunión de alto nivel 'Conferencia de Salud Mental', celebrada en el Centro Niemeyer. La intención de configurar este marco formará parte de las conclusiones de la presidencia de España, que llega a su término a final de año.

La reunión tenía como objetivo reflexionar y discutir, de la mano de expertos nacionales e internacionales, sobre los desafíos y oportunidades actuales en el abordaje integral de la salud mental a nivel europeo y a lo largo de la Conferencia se han actualizado los avances realizados en materia de políticas sanitarias vinculadas a la salud mental.

Prioritarios los colectivos vulnerables como niños, adolescentes o mayores

Ha servido para conocer las experiencias piloto que los diferentes países están poniendo en marcha y poder extenderlas al conjunto de la UE para afrontar la salud mental como un problema global.

La protección de los colectivos más vulnerables, como los niños y adolescentes, hasta el desafío de la soledad no deseada en las personas mayores, así como la lucha contra el estigma y la discriminación a la que se enfrentan en muchas ocasiones las personas que tiene problemas de salud mental, han sido algunos de los temas tratados.

Seis millones de personas viven en situación de soledad no deseada en España, casi el 40% de ellas son jóvenes

El ministro ha calificado la salud mental como "una verdadera epidemia que mientras años ha sido silenciada", pero que el trabajo de mucha gente "ha permitido ponerla en el debate social y político" para afrontar los retos que se presentan. "La salud mental está en la agenda sanitaria", ha asegurado.

La Comisión ve oportuno extender el modelo de España del 024

Miñones también ha valorado también que la Comisión Europea vea la idoneidad de extender el modelo impulsado en España de ayuda telefónica a las personas de conducta suicida a través del número 024.

El ministro ha celebrado el hecho de compartir "reflexiones estratégicas" en esta materia, porque priorizar la mejora de la salud mental es "un punto principal en la agenda comunitaria" en un momento en que la población mundial se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19 y por las guerras que se suceden en la actualidad.

Miñones también ha puesto en valor el plan de mejora de la salud mental para el periodo 2021-2024, puesto en marcha por primera vez en España con seis líneas estratégicas, 44 acciones, y con un presupuesto de 100 millones de euros.

Una de las acciones de este plan fue la puesta en marcha el teléfono 024, de ámbito nacional, gratuito, confidencial y accesible, atendido por sesenta psicólogas, que ha recibido ya más de 170.000 llamadas desde mayo de 2022, por lo que “se ha convertido en una llamada a la vida y en una voz de esperanza”.

También ha resaltado la creación en España de la especialidad de psiquiatría infantil y de adolescencia, que ha permitido la acreditación de más 800 profesionales en la materia.

A todos estos esfuerzos y recursos se sumarán los más de 1.200 millones de euros anunciados hace unos meses por la Comisión Europea para impulsar la atención a la salud mental de los ciudadanos, ha recordado el ministro.