Abascal compara a Sánchez con Hitler y le acusa de "preparar un golpe": "Esta investidura es el fin de la democracia"
- La presidenta del Congreso ha anunciado que retirará estas palabras del diario de sesiones
- Pide al PP impedir la tramitación de la amnistía y asegura que de lo contrario estarían "colaborando con el golpe"
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Pedro Sánchez de "preparar un golpe de Estado" con su ley de amnistía y ha considerado que su investidura "es el fin de la democracia", por lo que lo ha comparado con "los peores tiranos y criminales de la historia", como "Hugo Chávez, Maduro o Hitler".
Durante la primera sesión del debate de investidura de Sánchez, este martes, Abascal ha cargado duramente contra el actual presidente en funciones, al que ha acusado incluso de padecer un trastorno mental. Ha abundado especialmente en los "pactos nefandos" entre Sánchez y los independentistas, con los que pretende, a su parecer, "liquidar el Estado de derecho, acabar con la separación de poderes y la igualdad ante la ley".
También ha reclamado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, impedir la tramitación de la ley de amnistía en el Senado, donde el partido tiene mayoría absoluta, ya que "tiene la obligación legal y moral de hacerlo". De lo contrario, estarían "colaborando colateralmente con el golpe" ha amenazado con romper sus pactos en las instituciones en las que gobiernan juntos.
Se retirarán las referencias al golpe de Estado del diario de sesiones
Su intervención ha sido polémica por sus continuas referencias al golpe de Estado. La presidenta del Congreso le ha cortado en mitad de su discurso para reprocharle estas referencias, después de la comparación con Hitler, y ha anunciado que las eliminará del diario de sesiones.
"No puede ser que un representante vaya en contra de los cimientos de la democracia. Este país sabe lo que es una dictadura y un golpe de Estado", le ha recriminado Francina Armengol a Abascal, recordando los disparos del 23F todavía presentes en el techo de la Cámara Baja, y le ha pedido retirar sus palabras, a lo que este se ha negado, criticando que "ni los diputados tienen derecho a la libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso".
Al término de su turno, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha pedido que se retiren estas palabras, ya que ha considerado "una ofensa a la inteligencia" que se acuse a los socialistas de golpistas cuando los socialistas han "combatido las dictaduras, todos los golpes y a todos los golpistas". "Algunos igual lo que hacen es defenderlos, añorarlos y querer emularlos", ha sugerido.
Armengol ha anunciado que se retirarán las acusaciones del diario de sesiones y ha reiterado que el Congreso acoge "un debate de investidura absolutamente democrático, que emana de unas elecciones absolutamente democráticas", y que no se puede definir como "un golpe de Estado".
Mientras López se levantaba para intervenir, los diputados de Vox han abandonado el Hemiciclo para dirigirse a las protestas convocadas contra la investidura en la plaza de Neptuno, en las inmediaciones del Congreso. Sánchez ha renunciado a su turno de réplica y se ha limitado a afirmar, desde su escaño: "Me siento reflejado en las palabras del portavoz".
"El único asiento que merece es el del banquillo de los acusados"
El presidente de Vox ha denunciado la "ambición desmedida" de Sánchez, "un personaje capaz de todo con tal de aferrarse a un sillón del que es totalmente indigno", y ha lanzado: "El único asiento que merece es el de los banquillos de los acusados".
Abascal ha recurrido al famoso J'accuse! del escrito francés Émile Zola para iniciar sus frases con la fórmula "Yo acuso". "Yo, junto a millones de españoles, le acuso de la mayor indignidad que puede cometer un gobernante, procurarse el poder gracias a los enemigos declarados de su propia patria. Le acuso de la mayor corrupción que puede cometer un político, ayudar a otros políticos a eludir la acción de la Justicia a cambio de un puñado de votos para mantenerse en el poder", le ha espetado, sobre su pacto con Junts para amnistiar a los encausados por el 'procés' independentista.
Ha señalado que este "es el inicio de una tiranía" y, apelando al PP, ha señalado: "Es importante que quienes oponemos a ella y al golpe coincidíamos en el diagnóstico para poder aplicar los remedios, adecuados pero dolorosos y arriesgados, durante esta legislatura".
"Con apariencias de legalidad llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", ha advertido, recordando que el dictador alemán "llegó al poder con unas elecciones y solo después maniobró para liquidar la democracia". Ha ido más allá y ha afirmado que Hitler "mintió menos a los electores" que Sánchez, ya que el primero sí que anunció que su intención era liquidar el sistema democrático con el que alcanzó el poder.
"Vamos a utilizar todos los medios legítimos para oponernos al golpe"
Ante el "golpe" de Sánchez, Abascal ha recordado que Vox no se va a "adaptar a su nueva normalidad". "Vamos a utilizar todos los medios legítimos para oponernos a este golpe", ha asegurado, una batalla que darán en las instituciones, en los tribunales, en foros internacionales y en las calles, ha añadido.
Como una de sus próximas medidas, ha anunciado que su partido presentará en el Senado una iniciativa para ilegalizar a Junts y ERC y así forzar a que el PP se pronuncie con su mayoría absoluta. "Suplicamos a Feijóo que voten a favor", le ha pedido.
Abascal ha terminado su intervención comparando a Sánchez con el emperador Nerón y "su risa siniestra mientras ardía Roma", señalando que "es hoy una mezcla de Maduro vestido de Cantinflas que pasa de un gobierno ilegítimo a un gobierno ilegal" y afirmando que "ha perdido el juicio con este ataque a la Constitución". Acto seguido, ha anunciado que se marcha del Congreso para ir "junto al pueblo español que combate su golpe", primero en Neptuno y luego en la protesta diaria frente a la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz.