Enlaces accesibilidad

Así será el debate de investidura de Sánchez: orden de intervenciones, votación y futuro gobierno

Por
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, saldrá elegido previsiblemente el jueves con mayoría absoluta.

La investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno, que se celebrará entre el miércoles y jueves de esta semana, saldrá previsiblemente adelante con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, sin necesidad de una segunda votación.

Serán dos días de debate en los que el candidato socialista, apelando a la confianza de la Cámara, expondrá su programa de gobierno y los pactos que ha alcanzado con Sumar para un Ejecutivo en coalición y con el resto de formaciones que le apoyarán en la investidura. A su vez, todos los grupos que lo soliciten intervendrán para exponer sus consideraciones.

Se prevé que la amnistía a los implicados en el ‘procés’, pactada con ERC y Junts, será el tema central del debate, ante las duras críticas de PP, Vox y UPN, que son los tres únicos partidos que no apoyarán la investidura y que han sido muy críticos con la medida de gracia entre acusaciones de “totalitarismo”, de ataques a la Constitución e incluso de intentos de “dictadura”.

Con todo, el presidente del Gobierno en funciones tiene apalabrados 179 apoyos de un total de nueve partidos: PSOE (121 diputados) Sumar (31), ERC (7), JxCat (7), EH-Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). Con ello, el PSOE obtendría más que la mayoría absoluta, situada en 176 escaños, en la primera votación del jueves, por lo que no será necesario ir a una segunda votación 48 horas más tarde, como prevé la Constitución.

Así se celebrará, en detalle, el debate de investidura, tal y como prevé el artículo 99 de la Constitución y regula el Reglamento de la Cámara en los artículos del 170 al 172:

¿En qué orden serán las intervenciones y cuánto durarán?

A las 12.00 del mediodía del miércoles, justo diez días antes de que acabe el plazo legal para que se disuelvan las Cortes si no prospera ningún candidato, dará comienzo el Pleno de investidura en el Congreso con la lectura de la propuesta del candidato por uno de los secretarios de la Mesa.

A continuación, Sánchez, que fue designado candidato por el rey el pasado 3 de octubre tras fracasar la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP), expondrá sin límite de tiempo el programa del gobierno de coalición que pretende formar con Sumar para pedir la confianza.

Fuentes del Gobierno han avanzado a RTVE que presentará un programa de gobierno "completo" con el que pretende "garantizar la estabilidad", y explicará todos los acuerdos que ha firmado para reeditar mandato.

Una vez finalice, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, decretará un tiempo de interrupción del Pleno.

Una vez se retome la sesión, llegará el turno a los grupos parlamentarios, que tendrán tiempo inicial para intervenir de 30 minutos. El orden será de mayor a menor en función del número de diputados de cada uno, a excepción del PSOE que, al ser el partido del candidato, podrá cerrar todas las intervenciones. Así, el orden de intervención será: PP, Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, y el Grupo Mixto (que abarca al BNG, Coalición Canaria y UPN, que se repartirán los 30 minutos).

Sánchez, al ser el candidato, podrá contestarles e intervenir en cualquier momento del debate. Los grupos, por su parte, tendrán derecho a réplica por diez minutos, tanto si el candidato se dirige a ellos de forma individualizada o colectivamente.

Dado que no habrá tiempo el miércoles para que hablen todos los grupos, el Pleno se retomará el jueves a las 9.00 de la mañana para que puedan intervenir aquellos que falten y siga el debate.

La amnistía, en el centro del debate

Se espera un debate tenso ante la oposición frontal de PP, Vox, y UPN a la amnistía, con la que han sido muy críticos, y a otras medidas pactadas por el PSOE como son el mediador para Cataluña o la condonación de la deuda a esta comunidad autónoma.

Este mismo lunes, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha calificado al presidente del Gobierno en funciones como “el mayor peligro para la democracia” y ha dicho que los españoles tendrán que soportar la “humillación” de ver al expresidente catalán Carles Puigdemont regresando a Barcelona. ”Quien debería irse de este país en un maletero es el propio Pedro Sánchez”, ha dicho en referencia en la que el líder de Junts huyó de España para eludir la justicia tras el ‘procès’. Los ‘populares’ sienten además el respaldo de la calle después de las multitudinarias marchas convocadas por el PP el pasado domingo, con las que exigen ir a elecciones.

Vox, por su parte, ha pedido al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del pleno de investidura y el sindicato ligado a su partido, Solidaridad, ha convocado una huelga general el próximo 24 de noviembre. Tanto el líder de Vox, Santiago Abascal, como otros dirigentes de su partido, han participado en los últimos días en las marchas frente a la sede del PSOE en Ferraz (Madrid), que han acabado en varias ocasiones en disturbios y con detenidos.

Se espera en cambio que Sánchez reitere su defensa de la amnistía por el “reencuentro” y la “convivencia” en Cataluña y entre Cataluña y España. También, que los partidos que le apoyan le exijan el cumplimiento de los compromisos adquiridos (algunos como Junts o el PNV ya han avanzado que la estabilidad de la legislatura dependerá justamente de los avances en los acuerdos).

¿Cuándo y cómo será la votación?

Una vez terminado el debate parlamentario, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, pausará la sesión plenaria tras anunciar la hora de votación. Ésta será pública por llamamiento, apelando desde la Mesa uno a uno a los diputados por orden alfabético a partir de un miembro de la Cámara elegido al azar. Los diputados deberán contestar “sí”, “no” o “abstención”. En la investidura de Feijóo, se produjeron algunas anécdotas ante la equivocación de dos diputados de PSOE y Junts que se equivocaron y votaron inicialmente sí por error. Está por ver si surgen de nuevo equivocaciones o todo transcurre como estaba previsto.

Previsiblemente, Sánchez resultará elegido presidente del Gobierno en primera votación con 179 votos, tres más que la mayoría absoluta, al entenderse que ha logrado la confianza del Congreso.


Si no lograra mayoría absoluta, un escenario que a priori no se contempla, el reglamento establece que habrá una segunda votación 48 horas después de la anterior, en este caso el próximo sábado, en la que Sánchez podría ser investido con mayoría simple (más votos a favor que en contra). En este hipotético escenario, el candidato podría intervenir durante un máximo de diez minutos antes de esa segunda votación y los grupos, replicarle por un tiempo de cinco minutos para fijar su posición.

Siguiente paso: la conformación de gobierno

Una vez investido presidente el jueves, su tarea más inmediata será la conformación de su gobierno, que se espera que pueda darse a conocer en los próximos días. Está por ver si en el Ejecutivo de coalición con Sumar, Sánchez incluirá ministros de Podemos o si no.