Enlaces accesibilidad

Interior despliega más de 1.600 agentes para el dispositivo de seguridad de la investidura de Sánchez

Por
Un agente de policía a las puertas del Congreso de los Diputados
Un agente de policía a las puertas del Congreso de los Diputados

Más de 1.600 agentes conformarán el dispositivo de seguridad para la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará en el Congreso de los Diputados este miércoles y el jueves en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y otros puntos en protesta por la ley de amnistía.

El dispositivo de seguridad en torno al Congreso quedará cerrado este mismo martes, 24 horas antes de iniciarse el pleno y después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, anunciara este lunes la fecha de la investidura, coincidiendo con el registro de la proposición de ley de amnistía por parte del PSOE.

Ante la previsión de que las manifestaciones que desde hace 11 días se celebran en el entorno de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, se trasladen al Congreso, desde este lunes ya se han producido controles y restricciones de acceso de peatones en la Carrera de San Jerónimo.

Además, hay vallas en los aledaños del Congreso, que previsiblemente quedará perimetrado en su totalidad cuando se inicie la sesión de investidura de Sánchez. Estos días atrás se han celebrado protestas puntuales junto a la Cámara, con algún conato de acampada abortado por la Policía.

En el exterior de La Moncloa también hay desplegados varios furgones policiales y agentes uniformados de la Policía Nacional controlan los accesos, un protocolo de seguridad reforzado, con más presencia de seguridad de la habitual.

Un dispositivo "similar" al de otras investiduras

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Europa Press y EFE que el dispositivo que finalmente se desplegará será "similar" al de otras investiduras. Por ejemplo, en la investidura de Mariano Rajoy, del PP, en octubre de 2016, el número de efectivos del dispositivo de seguridad fue de 1.000 agentes.

Otros acontecimientos recientes que han supuesto un amplio despliegue policial, mayor que el de mañana y el jueves, fueron la final de la Copa Libertadores de fútbol que en Madrid disputaron los equipos argentinos Boca Juniors y el River Plate. En total participaron en el dispositivo 4.000 agentes, entre policías nacionales (2.054), seguridad privada del Real Madrid (1.700) y auxiliares de la Policía Municipal.

Mientras, en el Consejo Europeo de Granada, celebrado el pasado 6 de octubre con motivo de la presidencia española de la UE, el dispositivo estuvo conformado por 5.412 agentes (3.670 de Policía Nacional y 1.382 de Guardia Civil).