Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Europa propone más sanciones y endurecer el límite del precio del petróleo ruso por la guerra en Ucrania

  • El duodécimo paquete de sanciones plantea nuevas prohibiciones de importación y exportación contra Rusia
  • Además, apuesta por incluir en la lista de sancionados a más de 120 personas de varios sectores rusos
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Banderas de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea.

La Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, han propuesto este miércoles endurecer el límite del precio del petróleo ruso y medidas para contrarrestar la elusión de las sanciones comunitarias.

Este duodécimo paquete de medidas restrictivas contra Rusia responde a la petición que hicieron los líderes europeos, en su última cumbre de octubre, de ampliar las que ya había para “debilitar aún más” su capacidad de proseguir la agresión contra Ucrania.

Los 27 miembros de la Unión Europea debatirán este paquete el próximo viernes y se espera que el acuerdo sobre el paquete final lleve semanas, ya que requiere el respaldo unánime de todos los Estados miembros.

Además, Bruselas propone nuevos vetos a las importaciones y exportaciones, así como incluir en la lista de sancionados a más de 120 personas, según ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Las propuestas de inclusión en la lista negra implican a agentes del sector militar, también de defensa y de tecnologías de la información, así como a otros “importantes operadores económicos”.

Según el SEAE, las medidas van dirigidas a quienes han orquestado las recientes "elecciones" ilegales en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, a los responsables de la "reeducación" forzosa de niños ucranianos y a quienes difunden desinformación y propaganda en apoyo de la guerra de agresión contra Ucrania.

Afirma, además, que la política de la UE sigue consistiendo en “aumentar la presión sobre Rusia para que ponga fin a sus reiteradas violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional” y hacer que estas violaciones sean “más costosas para la maquinaria bélica rusa”.

La Eurocámara ya pidió endurecer el precio del petróleo ruso

Por lo que se refiere al endurecimiento del precio del petróleo ruso, se trata de una petición que había hecho previamente el Parlamento Europeo. En una resolución aprobada la semana pasada, la Eurocámara instó a que la UE trabajara con el G7 para reducir sustancialmente el límite de precios del petróleo ruso y los productos derivados del petróleo.

Para hacer más estricta la aplicación del tope del precio del petróleo, fijado por el por el G7 en 60 dólares por barril de crudo, la propuesta pide a las compañías navieras que detallen los costes de transporte y de los cargamentos de petróleo ruso que transportan.

Los eurodiputados también pidieron una prohibición total de la comercialización y el corte de diamantes de origen ruso o reexportados por Rusia, pero aunque el duodécimo paquete de sanciones propone adoptar nuevas prohibiciones de importación y exportación, no menciona los diamantes.

Rusia dice que forma parte de una "guerra híbrida" de Occidente

Sobre ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dice que estas sanciones son parte de "una guerra híbrida" emprendida por Occidente.

"Debido al interminable flujo de sanciones contra Rusia, la UE se ha convertido en el 'idiota útil' de Washington", ha dicho Maria Zakharova, portavoz ministerial, sobre lo que ha calificado de "política antirrusa" de Estados Unidos.

Asimismo, Zakharova ha dicho que las nuevas sanciones europeas no conseguirán nada y que estas han dañado a la propia Unión Europea.

En cuanto a la información publicada por el 'Financial Times', que afirma que Dinamarca se encargará de inspeccionar y bloquear potencialmente

el paso de petroleros rusos por sus aguas, Zakharova ha aseverado que "todos los buques, incluidos los rusos tienen derecho a atravesar libremente el estrecho del Báltico", y que "cualquier acción que contradiga esto viola el derecho internacional", lo que es "peligroso".